Saturday, 20 April 2024
Artículos relacionados
La reprivatización bancaria fracasada III
Este País | Jesús Silva Herzog Flores | 14.12.2010 | 0 Comentarios

Je­sús Sil­va Her­zog Flores
Ex Secretario de Hacienda.

Hoy te­ne­mos fren­te a no­so­tros un tra­ba­jo que, es­toy se­gu­ro, se­rá re­fe­ren­te obli­ga­do pa­ra to­dos aque­llos que quie­ran aso­mar­se a es­tos epi­so­dios tras­cen­den­tes en la vi­da na­cio­nal.

El subtí­tu­lo mis­mo del li­bro di­ce mu­cho: Tra­ge­dia en 3 ac­tos. Y es ver­dad. Es im­pre­sio­nan­te lo que la ban­ca me­xi­ca­na ha pa­sa­do en los úl­ti­mos ca­si 30 años. De una ban­ca en ma­nos me­xi­ca­nas, que cum­plía de ma­ne­ra ra­zo­na­ble con su res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, pa­sa­mos a una ban­ca en ma­nos del Es­ta­do; a una re­pri­va­ti­za­ción mal he­cha, acom­pa­ña­da por una li­be­ra­ción fi­nan­cie­ra im­por­ta­da y pre­ci­pi­ta­da; a un res­ca­te ban­ca­rio muy cues­tio­na­do y, fi­nal­men­te, a una ex­tran­je­ri­za­ción de nues­tro sis­te­ma ban­ca­rio que re­pre­sen­ta, me gus­ta re­pe­tir­lo, uno de los más gra­ves erro­res de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca en nues­tra his­to­ria re­cien­te. Leer más…

Me voy a li­mi­tar a re­sal­tar al­gu­nos he­chos ais­la­dos a los que alu­de el tex­to. Fran­cis ini­cia su re­la­to con una bre­ve re­fe­ren­cia, co­mo era obli­ga­do, al pro­ce­so de na­cio­na­li­za­ción de la ban­ca anun­cia­da ese pri­me­ro de sep­tiem­bre de 1982. A di­fe­ren­cia de los even­tos pos­te­rio­res —re­pri­va­ti­za­ción, res­ca­te y ex­tran­je­ri­za­ción—, no exis­ten ru­mo­res so­bre arre­glos de­ba­jo de la me­sa ni se­ña­les de ac­ti­tu­des re­pro­ba­bles.

Sor­pren­de el he­cho de que la ini­cia­ti­va de ley que per­mi­tió la ex­tran­je­ri­za­ción de la ban­ca en 1998, en el go­bier­no del pre­si­den­te Ze­di­llo, hu­bie­ra pa­sa­do de no­che y no hu­bie­ra pro­vo­ca­do una dis­cu­sión aca­lo­ra­da de un asun­to de tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca. ¿Qué pa­só? ¿Dón­de es­ta­ba la aten­ción del Le­gis­la­ti­vo? Son cues­tio­nes que han per­ma­ne­ci­do en la os­cu­ri­dad.

En la eta­pa de la ban­ca na­cio­na­li­za­da se emi­tie­ron —en un pri­mer pa­so ha­cia la re­pri­va­ti­za­ción— los lla­ma­dos cer­ti­fi­ca­dos de apor­ta­ción pa­tri­mo­nial, los fa­mo­sos caps. Se co­lo­ca­ron, prin­ci­pal­men­te, en­tre ami­gos de la ban­ca, y la pro­pia ban­ca —con fre­cuen­cia— fa­ci­li­ta­ba el cré­di­to pa­ra su ad­qui­si­ción. Co­mo el pre­cio de co­lo­ca­ción es­ta­ba sub­va­lua­do pa­ra atraer la com­pra, hu­bo mu­chos, al­gu­nos li­ga­dos al pro­pio go­bier­no, que hi­cie­ron enor­mes ga­nan­cias. Es és­te un te­ma os­cu­ro que ha per­ma­ne­ci­do tam­bién en la os­cu­ri­dad.

Di­cen que el hom­bre es el úni­co ani­mal que pue­de tro­pe­zar­se con la mis­ma pie­dra en más de una oca­sión. En 1982, el go­bier­no fe­de­ral emi­tió unos tí­tu­los en mo­ne­da na­cio­nal pe­ro con ga­ran­tía cam­bia­ria. Se tra­ta­ba de ha­cer fren­te a la des­con­fian­za que exis­tía al­re­de­dor del pe­so me­­xi­­ca­­no y evi­tar que los aho­rros sa­lie­ran del país. Eran los fa­mo­sos ”mex­dó­la­res”, cu­ya co­lo­ca­ción cre­ció enor­me­men­te en los pri­me­ros me­ses de 1982 y al­can­zó una ci­fra que ex­ce­día (11,000 mi­llo­nes de dó­la­res en agos­to de 1982) con mu­cho la te­nen­cia de re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les del Ban­co de Mé­xi­co. En agos­to de ese año, hu­bo ne­ce­si­dad de re­ti­rar, en un ac­to uni­la­te­ral, su ga­ran­tía cam­bia­ria y ha­cer­los pa­ga­de­ros en mo­ne­da na­cio­nal, pro­vo­can­do reac­cio­nes ne­ga­ti­vas de los te­ne­do­res.

Años más tar­de, en 1994, vol­vi­mos a lo mis­mo con la emi­sión de te­so­bo­nos cu­ya cir­cu­la­ción as­cen­día a ca­si 30,000 mi­llo­nes de dó­la­res en di­ciem­bre de ese año y que es­ta­ban en ma­nos de mi­les de in­ver­sio­nis­tas. El ta­ma­ño de es­te pro­ble­ma com­pli­có la cri­sis de ese fin de año (error de di­ciem­bre, no­viem­bre, oc­tu­bre…).

En ple­na eta­pa de cri­sis ban­ca­ria y li­be­ra­ción fi­nan­cie­ra, el go­bier­no au­to­ri­zó la creación de cientos de nue­vos ban­cos y otros in­ter­me­dia­rios fi­nan­cie­ros —reunio­nes de cré­di­to con ca­pi­tal de 25,000 pe­sos y otros—, la ma­yo­ría de los cua­les fra­ca­sa­ron y de­ja­ron de exis­tir. ¿Cuál fue la ex­pli­ca­ción de es­ta de­ci­sión, sin du­da con­tro­ver­ti­da? ¿In­te­re­ses po­lí­ti­cos pa­ra con­gra­ciar­se con la clien­te­la y bus­car apo­yos elec­to­ra­les even­tua­les? No lo sé.

La ban­ca ex­tran­je­ra en Mé­xi­co es­tá só­li­da, bien ca­pi­ta­li­za­da y ge­ne­ra una ta­sa ele­va­da de uti­li­da­des. El pro­ble­ma esen­cial es que es una ban­ca que no pres­ta a las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas. Las ci­fras que nos ofre­ce el li­bro que co­men­ta­mos son dra­má­ti­cas: en Mé­xi­co, el coe­fi­cien­te de cré­di­to ban­ca­rio al sec­tor pri­va­do es uno de los más ba­jos en el mun­do, com­pa­ra­ble con el de Bur­ki­na Fa­so, Ni­ge­ria y Hai­tí. Sin co­men­ta­rios.

Ter­mi­no con la fra­se fi­nal del li­bro: “En la tra­ge­dia de la ban­ca es­tá una bue­na par­te de la tra­ge­dia del de­sa­rro­llo na­cio­nal”.

Volver a

El fracaso de la reprivatización

Reseña por Gus­ta­vo A. del Án­gel.

Reseña por David Ibarra

Dejar un comentario



La economía mexicana en 2013: un guión inesperado
Las razones del exangüe crecimiento económico durante 2013 —y que ahora se prolonga al menos sobre todo el primer semestre de este año— son múltiples pero claras. El siguiente texto las explica de manera detallada y comprensible.  Bosquejo del guión Las perspectivas de la economía mexicana para 2013 —primer año del nuevo Gobierno priista encabezado […]
El reto de la desigualdad
El capitalismo y, con él, las viejas recetas para paliar el empobrecimiento de grandes sectores sociales y la grave desigualdad que el modelo ha traído consigo, dan muestras de agotamiento. Papell, autor invitado de esta columna, comenta el problema y reseña a Piketty. En Europa, la salida de la gran crisis económica, que está teniendo […]
Scarcity
¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo durante los últimos 100 años, y las respuestas tienen implicaciones para el bienestar material de miles de millones de personas. Son varios los campos de actividad humana que han intentado concretar una respuesta: los sacerdotes, los […]
¿Qué es ser de izquierda?
Hace unas semanas, Francisco Garfias inició su columna con el siguiente cruce de palabras: René Drucker Colín disparó a quemarropa su pequeña dosis de grilla. “¿Ya eres de izquierda otra vez?”, preguntó a Jesús Zambrano en tono por demás provocador. Con voz trémula, el presidente del PRD respondió de bote pronto: “¡Ah caray! Siempre he […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.784)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.596)
...

Con toda la barba (38.220)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.207)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.065)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez