Jueves, 02 Julio 2020
Artículos relacionados
Obra gráfica: Javier Carral
Cultura | Obra Plástica | Javier Carral | 30.06.2010 | 1 Comentario

“Garabatos” es el nombre de la serie de la que forman parte la mayoría de los dibujos que ilustran este número. En efecto, lo primero que percibe la mirada en estas obras es eso, garabatos: rasgos irregulares, “libre manifestación de la mecánica manual”, como apunta la crítica que ha recibido esta acometida gráfica de Javier Carral, arquitecto y artista plástico.

Sin embargo, en esta pequeña muestra es posible observar cómo el trazo en apariencia caprichoso termina por conformar superficies de secciones homogéneas, y cómo estas superficies se articulan para proponer una geometría clara, un cuadrado por ejemplo —hecho de cuadros menores— que ostenta en su centro un círculo perfecto —¿un sol? Se diría que, como en la teoría de los fractales, las figuras informes o los volúmenes irregulares al entrar en conjugación alcanzan el ideal que resulta de ocupar el sitio exacto. Véase como una instancia más el recuadro de pequeños garabatos, trazos o líneas confusas, pequeñas bolas de papel arrugado que al vincularse con otras devienen perfecta figura y condensado centro rectangular.

Los trazos azarosos y los patrones que éstos terminan por generar, asimismo, aparecen de manera cruzada en obras distintas. Las vetas de árboles —por bautizarlas de algún modo— emergen en medio de un recuadro solar. ¿Están hechas esas vetas de elementos por sí solos caóticos? La presencia al parecer accidental de una de esas huellas junto a un sol, ¿dará lugar bajo una lente distinta, en una obra vecina, a una figura armónica? Algo semejante sucede en esta misma página: hemos tomado distancia, el aparente caos se vuelve invisible y una figura ordenada de considerable complejidad emerge, un homenaje al trazo fortuito, al garabato.

Esta serie es un ejercicio nuevo en la vasta y diversa producción pictó- rica de Carral, quien denota en sus garabatos un dominio de la geometría, característico de su sensibilidad de arquitecto y que le permite crear figuras, hacer progresiones, jugar con las formas geométricas y enmarcar la anarquía de las líneas en el orden de un espacio.

¿Cuál es el orden al que dará lugar en la mente del lector la secuencia que aquí proponemos? Queda en él la respuesta.

Descargar Pdf

Una respuesta para “Obra gráfica: Javier Carral”
  1. Teresa dice:

    Genial. Excelente idea. Me gusta muchísimo.

Dejar un comentario



Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Obra plástica de Carlos Pellicer López
Ya Vitrubio, en el siglo I a.C., explicaba el proceso de la encaustización: “Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y, a continuación, hay que pulir con unos trapos de lino bien secos”. Incluso entonces se consideraba una técnica antigua. Plinio el Viejo dejó constancia de que se utilizaba en los […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.345)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.028)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (139.970)
...

La distribución del ingreso en México (138.855)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.348)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores