Lunes, 21 Octubre 2019
Artículos relacionados
Obra gráfica – Claudio Isaac
Cultura | Claudio Isaac | 04.02.2010 | 1 Comentario

Por primera vez en más de cincuenta entregas, EstePaís |cultura acompaña su propuesta de obra gráfica con la reflexión del propio creador sobre su trabajo. El privilegio destaca cuando la figura en cuestión es Claudio Isaac, artista dotado para las artes lo mismo que para las letras y colaborador asiduo de este espacio. En sus “Notas sueltas de un pintor”, Claudio hace un repaso de su singular itinerario creativo y de su elaborada poética visual. Así, propone claves invaluables para la revisión de su trabajo.

Imagen 2

El creador se desdobla en dos de las vertientes principales de su vasta y diversa obra: la plástica y la literatura. Carta de influencias, tradición estética, árbol genealógico de robustas raíces, he aquí una suerte de credo artístico y un arte poética expuestos para la verificación del lector/espectador.

En la pequeña muestra de obra que estas páginas despliegan hay evidencias de un noble linaje —que en feliz combinación constituye una parte de sus señas de identidad—; hay también huellas de la dedicada y laboriosa construcción de un lenguaje creativo, y hay, sobre todo, testimonio de una gran conquista: la de una expresión propia.

Algunos de los signos distintivos de la personal cruzada de Claudio Isaac como pintor se nos revelan a través de sus cuidados ámbitos de intimidad y particularmente de su atención a la figura humana –-no como un elemento más de la composición sino como recinto de una historia, de un solo ánimo, de un ser individual, en suma.

Aunque proviene de una poderosa estirpe de artistas y a ella honra, aunque posee virtudes estéticas poco comunes que ejerce a conciencia, Isaac se ha aferrado al impulso de desviarse, de echarse de cuerpo entero contra el suelo, de abrazar sus debilidades tanto como sus potencias. He ahí, quizás, el mayor aliento de su inspiración.

Como sin duda atestiguará el lector/espectador en esta entrega, el estilo de Claudio es tan suyo como sus huellas digitales.

Claudio Isaac

Descargar pdf

Etiquetas:

Una respuesta para “Obra gráfica – Claudio Isaac”
  1. yo dice:

    claudio debajo del agua

Dejar un comentario



Obra plástica de Mari José Marín
La soledad era eterna y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol y oí hablar a los árboles. Juan Ramón Jiménez ¿Qué es un árbol? ¿En qué pensamos los habitantes de este siglo y de estas ciudades cuando escuchamos esa palabra? Para los primeros hombres, fue muy claro desde el principio que los árboles […]
Obra plástica de Beatriz Castañeda
“–¿Y todas las flores pueden hablar? –Tan bien como tú —contestó la Lila.” Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas Nuestra artista invitada ha tenido la fortuna de vivir en dos lugares acariciados por una luz muy particular. Nació en Guadalajara, Jalisco, y ahora reparte su tiempo entre esa capital y San Miguel […]
Felguérez: poeta de la forma
Oc­ta­vio Paz es­cri­bió en 1973 so­bre Ma­nuel Fel­gué­rez y lo que su ge­ne­ra­ción ha­bía apor­ta­do a la cul­tu­ra me­xi­ca­na: Los años de con­so­li­da­ción del ré­gi­men na­ci­do de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na (1930-1945) fue­ron tam­bién los del gra­dual apar­ta­mien­to de las co­rrien­tes uni­ver­sa­les en la es­fe­ra del ar­te y la li­te­ra­tu­ra. Al fi­nal de es­te pe­rio­do el […]
Paisaje de paradojas
Caminata por la obra de Israel Nazario Si de­fi­nir im­pli­ca tra­zar un área con­cep­tual con­cre­ta, des­cri­bir equi­va­le a ver­sar so­bre lo que di­cha área con­tie­ne, a deam­bu­lar sus de­ta­lles y re­co­ve­cos. Mien­tras que aquel que de­fi­ne cer­ce­na un tro­zo de rea­li­dad y lo sos­tie­ne en­tre los de­dos, el que des­cri­be se­ña­la el área y sus […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (230.152)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (134.523)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.126)
...

La distribución del ingreso en México (125.418)
...

Perfil demográfico de México (74.525)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores