Friday, 19 April 2024
Artículos relacionados
Obra gráfica: René Capdevielle Licastro
Cultura | Obra Plástica | René Capdevielle Licastro | 01.12.2010 | 3 Comentarios

Las artes se complacen en dialogar entre sí, evidencian vasos comunicantes y confunden sus lenguajes. Esta ley de la atracción ha dado a luz fusiones estéticas formidables, como la ópera (que para algunos es la más integral: la fiesta de las artes); obras en tensión entre distintos lenguajes, como la de Alejo Carpentier; incluso géneros particulares como la poesía —que es música encarnada en letra.

Hay artistas que logran la síntesis de aparentes opuestos. Otros que se desplazan por un arco del espectro de las artes sin apenas reparar en el tránsito —tan suave es la secuencia y tan delicadas las simi­litudes. René Capdevielle Licastro fue uno de éstos últimos. Destacado arquitecto, a más de catedrático y director en su momento de la Facultad de Arqui­tec­tura de la unam, Capdevielle fue al mismo tiempo un notable acuarelista.

En un libro dedicado a su memoria señaló: “La vida de un arquitecto siempre está vinculada con la obser­vación de espacios y de soluciones”. ¿Pero basta la observación? Los más ávidos y educados arquitectos, ¿no sienten la necesidad de registrar en papel su visión de esos espacios? La línea de la arquitectura es muchas veces una parábola que va de las obras de la tradición al papel, y del papel a la concreción de una nueva obra.

A esta clase de arquitectos, cuyas libretas de apuntes y dibujo son una estación fundamental de su quehacer y un testimonio plástico de su forma de captar el espa­cio, perteneció Capdeville. Su formación y destreza en el manejo de la acuarela hicieron de esa estación a veces un destino. Las descrip­ciones visuales que proponía de un convento novohispano o de un aspecto de Venecia eran fines en sí mismos, como lo son los cientos de acuarelas con temáticas distintas que legó a sus hijos.

Nos es grato hacer eco de esta doble pasión de René Capdevielle Licastro y rendirle en estas páginas un modesto homenaje.

3 Respuestas para “Obra gráfica: René Capdevielle Licastro”
  1. Sergio carreon dice:

    Definitivamente comparto la opinion de Luzma Herrasti ,recuerdo tambien recuerso con mucho carino a tu Papa Coordinador de taller , yo soy de la generacion 84-88,y tuve el privilegio de conocerte por ahi por los pasillos, tambien tome clases con el y con Lorenza, incredible experiencia aparte de tener el privilegio de hacer mi servicio social al lado de el, que fue algo que me dejo marcado para toda la vida en el campo de la acuarela, incredible el talento de toda esta familia , su padre con los peces , el Maestro en la Arquitectura , y su hija con los arboles,talentosos todos ellos , Saludos y Ojala pudieramos ver mas de la obra de nuestro Maestro.

  2. ¡Muchas gracias por publicar esto! “Honor a quien honor merece”. El Arquitecto René Capdevielle, además de lo que usted menciona, fue un gran hombre, intenso, comprometido: ávido de compartir generosamente su conocimiento y ayudar a desarrollar habilidades, por el placer de hacerlo. No sé si lo hizo con otras generaciones, pero a la nuestra (85-89), nos regaló un semestre adicional de enseñanza de acuarela y varios seguimos pintando y exponiendo. Yo me siento inmensamente afortunada de haber sido su alumna. ¡Ojalá publicaran un libro!

  3. Ma. Elena Bujons dice:

    Tengo tres acuarelas del Arq. Rene Capdevielle Licastro. Son de los años 1947 y 48. Quisiera conocer
    su valor.

    Gracias.

    Ma. Elena Bujons

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Presentación del libro Aprendiz de Luna de Niza Illescas
Sábado 9 de agosto, 19 hrs. Entrada Libre Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, Col. del Valle  
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.770)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.580)
...

Con toda la barba (38.186)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.193)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.057)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez