Domingo, 05 Julio 2020
Artículos relacionados
Obra gráfica: René Capdevielle Licastro
Cultura | Obra Plástica | René Capdevielle Licastro | 01.12.2010 | 4 Comentarios

Las artes se complacen en dialogar entre sí, evidencian vasos comunicantes y confunden sus lenguajes. Esta ley de la atracción ha dado a luz fusiones estéticas formidables, como la ópera (que para algunos es la más integral: la fiesta de las artes); obras en tensión entre distintos lenguajes, como la de Alejo Carpentier; incluso géneros particulares como la poesía —que es música encarnada en letra.

Hay artistas que logran la síntesis de aparentes opuestos. Otros que se desplazan por un arco del espectro de las artes sin apenas reparar en el tránsito —tan suave es la secuencia y tan delicadas las simi­litudes. René Capdevielle Licastro fue uno de éstos últimos. Destacado arquitecto, a más de catedrático y director en su momento de la Facultad de Arqui­tec­tura de la unam, Capdevielle fue al mismo tiempo un notable acuarelista.

En un libro dedicado a su memoria señaló: “La vida de un arquitecto siempre está vinculada con la obser­vación de espacios y de soluciones”. ¿Pero basta la observación? Los más ávidos y educados arquitectos, ¿no sienten la necesidad de registrar en papel su visión de esos espacios? La línea de la arquitectura es muchas veces una parábola que va de las obras de la tradición al papel, y del papel a la concreción de una nueva obra.

A esta clase de arquitectos, cuyas libretas de apuntes y dibujo son una estación fundamental de su quehacer y un testimonio plástico de su forma de captar el espa­cio, perteneció Capdeville. Su formación y destreza en el manejo de la acuarela hicieron de esa estación a veces un destino. Las descrip­ciones visuales que proponía de un convento novohispano o de un aspecto de Venecia eran fines en sí mismos, como lo son los cientos de acuarelas con temáticas distintas que legó a sus hijos.

Nos es grato hacer eco de esta doble pasión de René Capdevielle Licastro y rendirle en estas páginas un modesto homenaje.

4 Respuestas para “Obra gráfica: René Capdevielle Licastro”
  1. María del Carmen Capdeviele Van Dyck dice:

    Buscando en internet datos de arquitectura, se me ocurrió ver si había algo escrito de mi padre. Mi sorpresa fue muy grata, al leer estos comentarios.
    Mi padre fue un gran arquitecto y enorme acuarelista.
    Al hablar de él, yo que no soy arquitecta, quiero rendirle un homenaje a René papá, también en ese ámbito fue el gran arquitecto, junto con mi madre, siempre me dio ejemplo de rectitud y amor
    Fue transparente como sus acuarelas, generoso con sus conocimientos y enseñanzas.
    Gracias papi por tu herencia de sensibilidad y amor.

  2. Sergio carreon dice:

    Definitivamente comparto la opinion de Luzma Herrasti ,recuerdo tambien recuerso con mucho carino a tu Papa Coordinador de taller , yo soy de la generacion 84-88,y tuve el privilegio de conocerte por ahi por los pasillos, tambien tome clases con el y con Lorenza, incredible experiencia aparte de tener el privilegio de hacer mi servicio social al lado de el, que fue algo que me dejo marcado para toda la vida en el campo de la acuarela, incredible el talento de toda esta familia , su padre con los peces , el Maestro en la Arquitectura , y su hija con los arboles,talentosos todos ellos , Saludos y Ojala pudieramos ver mas de la obra de nuestro Maestro.

  3. ¡Muchas gracias por publicar esto! «Honor a quien honor merece». El Arquitecto René Capdevielle, además de lo que usted menciona, fue un gran hombre, intenso, comprometido: ávido de compartir generosamente su conocimiento y ayudar a desarrollar habilidades, por el placer de hacerlo. No sé si lo hizo con otras generaciones, pero a la nuestra (85-89), nos regaló un semestre adicional de enseñanza de acuarela y varios seguimos pintando y exponiendo. Yo me siento inmensamente afortunada de haber sido su alumna. ¡Ojalá publicaran un libro!

  4. Ma. Elena Bujons dice:

    Tengo tres acuarelas del Arq. Rene Capdevielle Licastro. Son de los años 1947 y 48. Quisiera conocer
    su valor.

    Gracias.

    Ma. Elena Bujons

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.435)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.541)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.018)
...

La distribución del ingreso en México (138.957)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.441)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores