Thursday, 25 April 2024
Artículos relacionados
Poemas1
Cultura | Poesía | Juan Domingo Argüelles | 05.11.2010 | 0 Comentarios

Juan_Domingo_Arguelles_opt

* Juan Domingo Argüelles (Chetumal, 1958) estudió letras hispánicas
en la UNAM. Autor de quince libros de poesía —entre los que se
cuentan Como el mar que regresaCanciones de la luz y la tiniebla,
Agua bajo los puentesContra el aire y el cielo—, ha recibido los
premios nacionales de Poesía Efraín Huerta, de Literatura Gilberto
Owen y de Poesía Aguascalientes, entre otros. En 2009 la
Editorial Renacimiento, de Sevilla, recogió en la antología La
travesía
veinticinco años de su escritura poética.


X

Con Sulma y Luis en Medellín

En Medellín el tiempo no transcurre.
Más que pasar, camina con luz pura.
Como la poesía, sólo ocurre.
La prisa de la noche no lo apura.
Pero puede fluir también ligero
si tienes dos amigos que te quieren
y te brindan la mano con esmero
y las nostalgias tristes no te hieren.
Así, con Sulma y Luis, los cuatro días
que estuve en Medellín fueron instantes.
Días y noches sólo de alegrías
que nunca fueron pocas ni bastantes.
La auténtica amistad torna las horas,
del que se va, segundos sin demoras.

X

Envío

Para mi sobrina nietecita Ofelia

No sabes qué importante es volverse Importante:
El título Señor siempre va por delante.
Pero a nadie le importa realmente su Importancia.
Lo que todos quisieran es volver a la infancia.

X

Ya no sueño despierto

Ya no sueño despierto.
Las veces que lo hacía siempre surgía alguien
para ponerme en mi lugar. Alguien que me decía
que la luz de la nada era maravillosa
pero mucho mejor la de la realidad.
Ya no sueño siquiera cuando duermo,
pues siempre al despertarme
lo primero que veo son mis ojos
que me miran profundo y me censuran
el deseo siquiera de soñar.
Y pensar que algún día las cosas fueron otras.
Hoy como el mar que vuelve,
el que está de regreso cree que algo valioso
se lleva y algo deja. Escombros deposita,
como si fuera oro, sobre la arena,
y se retira acaso con espuma.
Es todo lo que deja y lo que lleva:
ruinas de lo soñado,
escorias del desastre de despertar.

X

El sueño perfecto

Estoy ardiendo.
Si tocara un papel, lo incendiaría.

Anaïs Nin

Sólo tú haces que el sueño sea perfecto.
Anaïs, Anaïs, la que arde en el fuego,
la que en tumulto vuelve, como el mar,
la que habla y escribe en el incendio,
la que se va y regresa, muchas olas después
y me dice estoy viva igual que estaba ayer.
Anaïs, Anaïs, dulce y tibio vaivén,
ahora que June y Henry no nos ven
(y que nadie nos oye), di una vez más lo justo,
lo preciso y sutil de la existencia viva
de la página muerta: música preterida, y evocación,
sólo tú haces que el sueño sea perfecto
incluso en esta oscura imperfección.
Allí donde late su ritmo, allí voy yo.
Lo dices y repites y el agua vuelve al mar,
y el fuego vuelve al fuego
e incendia los rescoldos que apagó
aquel pobre muchacho elemental
que hoy lee el primer poema que te escribió
y en sus llamas te encuentra una vez más.

X

Paraíso perdido

Para mis hijos, Claudina y Juan

Si el tiempo aquel no vuelve,
———déjenlo:
—————-que libre sobrevuele
————————el amplio cielo del recuerdo.

X

Yo acudo de otro tiempo.
——–Acabo de llegar y me despido
—————-insumiso, feliz y malherido.

1De Final del diluvio, libro en preparación.
Descargar Pdf

Dejar un comentario



Velatorio
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Poemas
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Caminos lingüísticos de ida y de regreso:
Novelas en maya, libanas en español
Escribir novelas en mixe, obras de teatro en tepehua, poemas en tepehuano son rutas posibles en el campo de los encuentros interculturales, posibilita experimentar lenguas en los géneros literarios de otra tradición cultural. Más allá de los gustos personales estoy a favor y me interesa el resultado de estos encuentros, las implicaciones que acarrea, las […]
Un ojo siempre abierto
Eduardo Mosches, El ojo histórico, Universidad Veracruzana,  México, 2014. Pensad que esto ha sucedido: Os encomiendo estas palabras. Primo Levi En una de sus novelas más famosas, 1984, George Orwell imaginó una presencia inquietante, un ojo siempre abierto que prolongaba hasta lo inconcebible el viejo mito griego de Argos Panoptes. Su esencia misma, una curiosa […]
Breve antología
a Nina y sus pájaros Con la edad, la vida y el arte se vuelven una misma cosa. Braque     los pájaros de Braque los pájaros de Nina son una misma alegría   Georges Braque a los 82 años hace volar pájaros en sus grabados   Nina a sus dos vuela con sus pájaros […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.926)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.728)
...

Con toda la barba (38.450)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.282)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.136)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez