Martes, 20 Agosto 2019
Artículos relacionados
¿Dónde están los “nuevos” pobres?
Fundación Este País | Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos | 06.09.2011 | 1 Comentario

Factofilia-245

Una respuesta para “¿Dónde están los “nuevos” pobres?
  1. Alejandra Padilla dice:

    En mi trabajo he descubierto cualidades bellísimas de las personas y de mi misma, he conocido personas altamente humanas, calurosas y respetuosas en sus tratos, y llamo tratos a todo lo que implique el concepto de tratos… trato a las personas, respeto a los tratos económicos establecidos como cliente – proveedor, etc. Estas semanas una gran desconcierto en mi corazón me ha llevado a entender algo que no entendía, y ese entendimiento me ha llevado a descubrir un sentimiento que antes no había conocido, pero que sin embargo reconozco en la historia de mi sociedad, de mi país y creo que hasta de la humanidad. Lo describiré tal como se me presenta porque no acabo de ponerle nombre, por mi mente han pasado varios, pero no, no se acomoda en ninguno – no es envidia – aunque tiene manifestaciones que se identifican con ella-, finalmente se manifiesta como coraje, frustración y saca de mi revancha, defensa, agresión e incluso un sentimiento de vacío hacia las personas que lo provocaron, aunque hubiese tenido hacia ellos respeto y hasta sentimientos de cariño.

    Como no va a estar el mundo TRASTORNADO… si vivimos día a día injusticias como esta.. un cliente que te negocia tu trabajo, y tu porque necesitas comer… no digo vivir con lujos, porque generalmente los proveedores de quien se aprovecha este tipo de gente es el del común de la gente, gente que vive de lo que hace y que vive al limite de su nivel, el que este sea. Esta bien, hasta ahí todo va bien digamos… no muy bien… en tu mente queda un sentimiento, una idea de… de alguna manera me lo cobrare, tarde que temprano… pero uno es buena persona, trabajador, tienes a tu familia, tus hijos y decides dejar ir ese sentimiento … ¿para que? ¿qué gano? … finalmente cuando ves tu trabajo en avance se te olvida lo barato que lo cobraste porque finalmente te sientes orgulloso de lo bien que te quedo, de lo mucho que disfrutas haciéndolo y entonces los dineros pasan a un segundo termino.

    Pero viene nuevamente este “monstruo” sin llene, no esta conforme con el buen precio que obtuvo, quiere “mas”.. y no es porque no tenga, es porque tiene que salirle mas barato, no le importa como lo vivan los demás… no te pago un tanto menos, de lo menos que ya habíamos quedado. Si uno viera que esta persona de verdad esta en apuros económicos y que además agradece todo tu esfuerzo y reconoce tu trabajo, pero no… no es suficiente, para no pagarte y poder sacar toda su ira y locura de dinero, tiene que decirte que no te va a pagar con insultos, sin reconocerte tu trabajo, y además exigiendo que tu sigas dando mas.

    No es suficiente, nunca lo es, entonces no solo negocio tu precio, te hago un descuento obligatorio – o no cobras todo el saldo, así es que prefieres recibir 50 a quedarte sin tus 100-. Uno sigue siendo buena persona, te enojas y mas contigo mismo por dejarte por no haber hecho un contrato – con el diablo finalmente-, pero eres profesional quieres terminar tu trabajo, y viene la estocada final, el monstruo de pronto cuando el trabajo esta casi terminado, empieza a gastar sin medida en cosas superfluas, en tu cara, creyendo que tu no te darás cuenta, que ni siquiera lo registraste, y los $50,000 que para mi significan 4 semanas de trabajo, para mi secretaria significan 8 meses de trabajo.. se lo gasta en un “capricho” en un “adorno”. Y vaya que de esto vivo, no conozco la envidia y me parece gozoso que alguien se gaste su dinero en comprar cosas que lo ayudan a vivir mejor, de eso vivo y lo disfruto, no lo envidio, no lo deseo. Pero cuando te friegan por deporte y luego exhiben sus “logros” –porque para ellos haber pagado menos es un logro-, se me hace aterrador…. maquiavélico, ¿que puede desatar lo peor de cada mejor persona?, ¿como podemos sorprendernos con este enojo y coraje que tiene cierto “nivel” social contra la gente “rica”?….

    Yo no creo que toda la gente “rica” sea así, ni que los niveles socio-económicos medio hacia abajo odiemos a los “ricos”, no, porque también existen personas buenas en estado de abundancia. Pero ahora yo integraría a las clases sociales antes establecidas esta antigua-nueva clase, la de los ricos que quieren ser mas ricos no importa a quien se tengan que llevar… mi pregunta es… ¿como pueden dormir? ¿Como pueden ver a sus hijos a los ojos y sin hablar modelarles el valor de la justicia o del respeto a la integridad de las personas?

    Todo esto es finalmente un aprendizaje, duro porque gracias a él descubrí este nuevo sentimiento en mí…. aquel en el que en nuestra historia como humanidad se ha revelado generalmente con hechos sanguinarios y violentos y que en la actualidad me parece sumarse a un trastorno mental colectivo, ¿qué nombre le ponemos?

    ¿Como podemos hacer para erradicarlo?, en mi caso, hemos establecidos políticas y procedimientos para hacer nuestros trabajos y poder llegar a mejor termino cada vez, negociar, no permitir, hablar y finalmente ojala que todos y cada una de las personas afectada por estos seres deshumanos, no les diéramos ningún servicio, y entonces sí…

    Pero ¿qué podemos esperar? Si como pueblo hemos permitido el abuso, la ratería, la injusticia, la antidemocracia… ¿tendremos que seguir esperando a que emerjan nuevos sentimientos antes no conocidos por muchos de nosotros y que ahora nos estamos acostumbrando a que aparezcan y se sienten en nuestra mesa y se acomoden en nuestra almohada?

    México.. despierta!!! Podemos revertir el daño, pero juntando esfuerzos, uniendo almas y ofreciendo amor… estos seres deshumanos, no conocen estos tratos, ni estos sentimientos, … entonces podríamos crear ahora si una nueva clase… que no tenga como referencia tu cuenta en el banco, ni las propiedades que tienes, sino la forma en que haces tus tratos, la forma en que amas tu trabajo, la forma en la que respetas a los demás y les reconoces su esfuerzo y su trabajo… ¿creen que lo podremos lograr?

    Terminado el 03-06-2011
    Alejandra Padilla

Dejar un comentario



El papel de la información en las elecciones
En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 […]
Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
¿Cómo transformar la información pública en un activo público? La Política de Datos Abiertos en México
En un año, alrededor de 115 mil procesos de adquisición son conducidos por el Gobierno federal, 200 millones de recetas son surtidas en los hospitales del IMSS, 11.5 millones de turistas extranjeros ingresan a México vía aérea y la información sobre el transporte de personas y bienes es capturada a través de más de 400 […]
México: el problema no resuelto de la desigualdad
La modesta disminución de la desigualdad y la pobreza en México durante la última década, ¿es parte de una tendencia consistente o resultado de un conjunto de circunstancias pasajeras? Es preciso responder a esta pregunta si queremos diseñar políticas públicas adecuadas. Para un país como México, una caída de 10% en los niveles de desigualdad […]
La política del hambre

Entrevista con Martín Caparrós
En un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fechado en septiembre de 2014, se informó que 805 millones de personas todavía sufren subalimentación crónica, esto es 100 millones menos que la década anterior. Son seres humanos que a diario tienen que enfrentar la carencia de alimentos […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.636)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.087)
...

La distribución del ingreso en México (120.962)
...

Los grandes problemas actuales de México (120.430)
...

Perfil demográfico de México (72.126)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores