Thursday, 18 April 2024
Artículos relacionados
Ciudad Juárez: modelo a seguir
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 29.11.2011 | 3 Comentarios

PatrickCorcoran

Desde la primavera, los reportes empezaron a salir de que los niveles de violencia ya estaban a la baja en Ciudad Juárez. En mayo, fueron asesinados 149 personas en la ciudad fronteriza, la cifra más baja en dos años.

A pesar del paso del tiempo y los cambios de estaciones, la tendencia ha seguido igual. Hace unas semanas, por la primera vez en tres años, pasaron casi tres días sin un solo homicidio en Juárez. Al ritmo presente, unas 1,900 personas van a morir asesinadas en Juárez este año, que es por cierto una cifra espantosa, pero representa un descenso de más de mil muertos del 2010.

Es desde luego una gran noticia, aunque Juárez sigue siendo la ciudad más violenta del país. ¿A que se debe la mejoría? En un post reciente en su blog Plata o Plomo, Alejandro Hope ofrece unas posibilidades: la victoria de las fuerzas del Chapo Guzmán contra sus enemigos del Cártel de Juárez; la pérdida de fuerza de la Línea, brazo ejecutor de éste último; la participación de residentes locales en mesas de seguridad; y los programas que forman parte de Todos Somos Juárez, la respuesta gubernamental a la ola de violencia.

Todos los anteriores pueden ser un factor. A lo mejor el rebote económico en Estados Unidos, lo cual generó muchos empleos en maquiladoras que se habían perdido en la crisis, ayudó también. Además, vale la pena investigar las diferencias operacionales entre el ejercito, cuyo Operativo Conjunto Chihuahua coincidió con algunos de los momentos más violentos, y la Policía Federal. Hace un año, se reportó que la PF, recién encargado de la seguridad de Juárez, iba a implementar una estrategia de establecer islas de seguridad en las zonas más feas, para luego buscar expandir las islas seguras y eliminar espacios para la criminalidad. Tal estrategia, que se parece mucho a la de los “ink spot” que se ha utilizado en muchos conflictos civiles, también puede haber influido en la baja de la cifra de muertos. Otras voces opinan que es precisamente la salida de fuerzas federales que provocó la percepción de una mejoría juarense.

En fin, son muchos elementos, y todos pueden haber sido importantes en el declive de asesinatos. Lo que es importantísimo ahora es que los funcionarios identifiquen precisamente cuales fueron esos factores claves. Si esta mejoría reciente resulta ser duradera, Juárez debería convertirse en un modelo para otras ciudades donde la falta de control gubernamental y la presencia de varios grupos de crimen organizado han generado un estado de anarquía parecido a el de Juárez. Más que comprobar una teoría u otra, México necesita saber para poder repetir los éxitos, y evitar los esfuerzos inútiles.

No comparto la creencia de que los problemas de México representan una insurgencia, pero una comparación relevante viene de la guerra en Irak: en 2005, tras dos años de esfuerzos erróneos y muchísimos muertos innecesarios, Tal Afar tenía la fama de ser una de las ciudades más violentas del país. Pero gracias a la llegada de una nueva unidad, el Tercer Regimiento de Caballería Blindada, que cambió radicalmente las tácticas empleadas por las tropas estadounidenses, Tal Afar rápidamente volvió una de las ciudades más seguras de la zona, aunque el país seguía sufriendo de una guerra civil.

Usted puede leer este reporte para tener una idea de exactamente como lo hicieron, pero más que los cambios específicos, me interesa lo que vino después: Tal Afar se convirtió en un modelo para todo el país. Gracias al trabajo de Coronel H. R. McMaster y su equipo, no solamente se mejoró la seguridad en una sola ciudad, sino se creó una receta que además se pudo aplicar en muchas otras zonas. Gracias a ello, el impacto de los operativos en Tal Afar llegó a ser mucho más amplio.

La violencia no está bajando en todo el país como en Juárez; al contrario, se está esparciendo. Acapulco y Monterrey son dos ciudades que hoy en día tienen varios elementos en común con Juárez en 2008. Si se supiera un poco más de porque precisamente ahora la seguridad en aquella frontera está mejorando, yo tendría más confianza de que ciudades como éstas no tengan que pasar por tres años de infierno antes de que se encuentre una respuesta eficaz. El primer paso para institucionalizar una formula ganadora es saber en que consiste, y no queda claro que la administración de Calderón esté buscando los ingredientes.

3 Respuestas para “Ciudad Juárez: modelo a seguir”
  1. […] la seguridad de Ciudad Juárez cuenta como uno de los grandes logros en años recientes pero, como mencioné en este espacio hace unos años, aún no se han exprimido todas las lecciones posibles de las experiencias en […]

  2. carmona impresores dice:

    Cd. Juárez, Chihuahua; 2013
    Atención A:
    A quien corresponda

    Reciba un cordial saludo de la familia que integramos Carmona Impresores.

    Carmona Impresores es una empresa dedicada a la industria de las artes graficas, con más de 41 años de experiencia, nos hemos colocado a la vanguardia en el mercado de impresión ofreciendo productos con la más alta calidad ,siempre comprometidos con nuestros clientes en innovación ,costos competitivos y rapidez, logrando ser una empresa líder en el ramo . Basando nuestro éxito en nuestros valores que nos permite cubrir las expectativas de nuestros clientes empleando siempre: Calidad, Puntualidad, Compromiso, Responsabilidad, Servicio y Disciplina.

    Nuestro trabajo consiste en la elaboración de: Revistas, Calendarios, Agendas, Libros, Cuadernos, Catálogos, Cajas, Manuales, cualquier tipo de publicidad impresa en papel por mencionar algunos: Folletos, Trípticos, Etiquetas, Pósters, etc. e Imagen Corporativa: Tarjetas de Presentación, Hojas y Sobres Membretados, Facturas, entre otros.

    Nuestra planta se encuentra en Torreón, Coahuila, contamos con 5 plazas en toda la Republica Mexicana, siendo Cd. Juárez una de ellas y abarcando también El Paso, Texas
    Contamos con clientes en diferentes ciudades del país por mencionar algunos: Chihuahua, Saltillo, Tamaulipas, Durango, Puerto Peñasco, Juárez, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca, Hermosillo Sonora, Baja California, México D.F, Zacatecas, Veracruz, San José del Cabo, La Paz, y parte de los E.U.A entre otros; ya que para nosotros la distancia no es un obstáculo. Cabe mencionar que hemos participado en algunas licitaciones, para el gobierno del estado de Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Chihuahua y de México D.F.

    En Ciudad Juárez nos encargamos de las revistas más reconocidas de la región : Revista Enfiéstate Juárez, Chihuahua y El Paso, Radio Net, Evolution, Salud y vida, Places & Cities entre otras mas, trabajamos con grandes compañías como Coca Cola, Cimaco, Leche Lala, Tyson, por mencionar algunas.

    Como podrá darse cuenta nuestra capacidad hace que los objetivos de trabajos de nuestros clientes sean cumplidos a la brevedad con una excelente calidad.
    Denos la oportunidad de ser partícipes en sus proyectos, estamos seguros que quedará satisfecho y podrá tener la certeza de que su producto tendrá una de las mejores herramientas del mercado; Los medios impresos.

    NEXTEL ID 62*139462*3

    Carmona Impresores
    http://www.carmonaimpresores.com.mx

    ATENCION: Alejandra Ramírez
    CELULAR : 8711977763
    TEL: (871) 70-74200
    CORREO ELECTRONICO: [email protected]

  3. […] mejorando, Juárez, como antes Tijuana, podría convertirse paradójicamente en una suerte de modelo para el resto del país (un  modelo que tiene sus detractores y sus lados oscuros, sin lugar a […]

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.731)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.550)
...

Con toda la barba (38.017)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.171)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.035)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez