Domingo, 05 Julio 2020
Artículos relacionados
Cuestionario urbano
Este País | Regina Reyes-Heroles | 04.01.2011 | 2 Comentarios

“Hay ciu­da­des tris­tes y a un tiem­po be­llas; ciu­da­des gri­ses ama­das por hom­bres de al­ma cla­ra; ciu­da­des su­cias que ríen con su mi­se­ria. Y ho­rren­das ciu­da­des ale­gres”, es­cri­be Jo­sé Al­va­ra­do. Y si las ciu­da­des va­rían, más lo ha­cen los hom­bres que las ha­bi­tan. Unos aman la ciu­dad y otros la odian; unos la aman y la odian.

“Es­ta­mos ha­bi­tua­dos a no pen­sar­la, a só­lo vi­vir­la y sen­tir­la. La­zo am­bi­guo de amor y de odio”, es­cri­be León Ro­zitch­ner. El es­pa­cio afec­ta al hom­bre tan­to co­mo el hom­bre a su es­pa­cio.

En es­ta se­gun­da en­tre­ga, pre­sen­ta­mos a tres per­so­na­jes me­xi­ca­nos re­la­cio­na­dos con la mú­si­ca. To­dos con per­fi­les y eda­des di­ver­sas, pe­ro mar­ca­dos to­dos por los es­pa­cios en los que han vi­vi­do.

quique-rangel-300x350En­ri­que “Qui­que” Ran­gel

¿Por qué par­te de la ciu­dad ca­mi­na?
Cer­ca de mi ca­sa, pe­ro siem­pre he pre­fe­ri­do la bi­ci­cle­ta —aun­que es más di­fí­cil ser ci­clis­ta que pea­tón. És­ta es una ciu­dad don­de man­dan los au­tos y los pea­to­nes se re­fu­gian y se de­fien­den de ellos, pe­ro exis­te la con­ven­ción so­cial de que la ban­que­ta es pa­ra los pea­to­nes y la ca­lle pa­ra los au­tos. ¿Y la bi­ci­cle­ta?

Leer más…

don-pascuale-rebeca-olveraRe­be­ca Ol­ve­ra

¿Cuál es su lu­gar fa­vo­ri­to de la ciu­dad?
El la­go de Zu­rich. Es her­mo­so en cual­quier épo­ca del año; el agua, los ve­le­ros, los cis­nes y, en los días des­pe­ja­dos, la vis­ta de los Al­pes. Es el lu­gar per­fec­to pa­ra ca­mi­nar, ha­cer un pic­nic, apre­ciar los co­lo­res del bos­que, echar­se una cer­ve­ci­ta con los cua­tes, ro­man­cear, leer, des­can­sar o sim­ple­men­te dar­le de co­mer a los pa­tos y a unos cuan­tos cis­nes ase­si­nos que li­te­ral­men­te exi­gen su por­ción de pan en cuan­to te acer­cas a la ori­lla.

Leer más…

CarlosPrieto-hugLG

Car­los Prie­to

Si su ciu­dad fue­ra un ani­mal, ¿cuál se­ría?
An­tes hu­bie­ra di­cho que un águi­la, pe­ro la ver­dad es que no la aso­cio con una ciu­dad tan gran­de y tan su­cia. Aho­ra creo que es una jau­ría de pe­rros.

Leer más…

2 Respuestas para “Cuestionario urbano”
  1. […] Para leer las tres entrevistas da click aquí.  […]

  2. […] This post was mentioned on Twitter by maleja re, Regina Reyes H. C. . Regina Reyes H. C. said: Una serie de entrevistas que hice para Este País sobre la ciudad http://estepais.com/site/?p=31259 lectura para el fin de semana. […]

Dejar un comentario



¿Libros de marfil?
Entrevista con Fernando Escalante Gonzalbo
El universo de los libros y los académicos —del libro en la academia y de la academia en el libro— es multicolor. Un espacio de variadas dimensiones. Especie de multiverso, podríamos decir. Digno de toda exploración. Aquí lo abordaremos preguntando a destacados e importantes académicos, hombres y mujeres de campos diferentes. Sin interés en el […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Poesía mexicana para todos
Entrevista con Juan Domingo Argüelles
Pese a tener una gran tradición en nuestro país, en las últimas décadas la poesía ha ido dramáticamente a la baja entre los lectores. El problema se debe, entre otras razones, a la aplicación de políticas educativas que han menguado la presencia de este género literario en las aulas y a los más crudos intereses […]
Entre lo luminoso y lo oscuro
Conversación con Armando González Torres
Dentro de la serie “Autores off the record” que organiza el Centro Xavier Villaurrutia mantuve una conversación con el escritor Armando González Torres (Ciudad de México, 1964). Repasamos sus inicios en la escritura, la influencia de algunos poetas en libros como Sobreperdonar (Libros Magenta, 2011) o Teoría de la afrenta (DGP / Conaculta, 2008), y […]
Dos giras por Sudáfrica. Comentarios acerca de Nelson Mandela
El 5 de diciembre de 2013 falleció Nelson Mandela, calificado por Mario Vargas Llosa como “el político más admirable de estos tiempos revueltos”, un hombre que transformó la historia de su país. En 1999 y en 2005 pude observar de primera mano el milagro sudafricano, en ocasión de dos largas giras de conciertos que me […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.435)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.531)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.018)
...

La distribución del ingreso en México (138.956)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.441)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores