Martes, 17 Septiembre 2019
Artículos relacionados
En el xv ani­ver­sa­rio de La Ce­bra
Cultura | Galaxia Gutenberg | Ge­rar­do Bus­ta­man­te Ber­mú­dez | 09.02.2011 | 0 Comentarios

Ha­ce quin­ce años na­ció La Ce­bra, com­pa­ñía que inau­gu­ró el con­cep­to de “dan­za gay” di­ri­gi­da por el bai­la­rín y co­reó­gra­fo Jo­sé Ri­ve­ra Mo­ya. El año de 1996 era to­da­vía una épo­ca en la que la es­tig­ma­ti­za­ción de los ho­mo­se­xua­les y el si­da iban de la ma­no, de ahí que el sur­gi­mien­to de es­ta com­pa­ñía de dan­za cons­ti­tu­ya un ale­ga­to a fa­vor de la com­pren­sión del otro.

ylascebrasson

Ri­ve­ra Mo­ya eli­gió la dan­za co­mo me­dio pa­ra ha­cer vi­si­ble lo que apa­ren­te­men­te no lo es fren­te a la so­cie­dad y la es­ce­na po­lí­ti­ca. An­tes de la co­mer­cia­li­za­ción y po­li­ti­za­ción de lo gay, el dis­cí­pu­lo de Raúl Flo­res Ca­ne­lo in­gre­só a los fo­ros tea­tra­les, re­co­rrió va­rios es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, par­ti­ci­pó en fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­les y tu­vo tem­po­ra­das en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El bai­la­rín si­gue ha­cien­do su tra­ba­jo, di­ri­ge, bai­la, re­po­ne co­reo­gra­fías o com­po­ne co­reo­dra­mas. El dis­cur­so cor­po­ral de La Ce­bra pug­na por la dig­ni­fi­ca­ción del su­je­to ho­mo­se­xual, su vi­da, sus de­seos, pa­sio­nes y co­ti­dia­ni­da­des, que pue­den ser las de cual­quier in­di­vi­duo, só­lo que en es­te ca­so la di­si­den­cia se­xo­ge­né­ri­ca ine­vi­ta­ble­men­te es­tá in­mer­sa en un con­tex­to ho­mo­fó­bi­co, ma­chis­ta y pa­triar­cal y es ahí don­de la dan­za de La Ce­bra po­ne el acen­to pa­ra ha­cer vi­si­ble a lo di­fe­ren­te.
En las pie­zas de dan­za de Ri­ve­ra Mo­ya lo mis­mo se ce­le­bra un en­cuen­tro ho­moe­ró­ti­co que una que­ja de­so­la­da. El la­men­to de una co­mu­ni­dad do­lo­ri­da que mue­re a cau­sa del si­da, la vi­da noc­tur­na tra­ves­ti, las ri­ñas, las pa­sio­nes y el amor de­si­lu­sio­na­do son fa­ce­tas de la cons­truc­ción de los per­so­na­jes de La Ce­bra. Son po­cas las co­reo­gra­fías en las que el bai­la­rín po­to­si­no no ha­ce una no­ta­ble re­fe­ren­cia al si­da co­mo una en­fer­me­dad so­cial. El com­pro­mi­so del au­tor a tra­vés del cuer­po es un ho­me­na­je a los caí­dos por es­ta pan­de­mia que en dé­ca­das pa­sa­das se con­si­de­ra­ba ca­si ex­clu­si­va de los ho­mo­se­xua­les.

La Ce­bra Dan­za Gay se nu­tre de la “al­ta cul­tu­ra”, así co­mo de los ele­men­tos co­ti­dia­nos de los con­si­de­ra­dos “ba­jos fon­dos”. Lo mis­mo la mú­si­ca clá­si­ca que la cum­bia so­ni­de­ra o las can­cio­nes de Cha­ve­la Var­gas sir­ven co­mo am­bien­ta­cio­nes pa­ra que los bai­la­ri­nes cuen­ten his­to­rias a tra­vés del cuer­po. La com­pa­ñía poe­ti­za lo trá­gi­co, las his­to­rias par­ti­cu­la­res que a la vez son las de una co­lec­ti­vi­dad que se vuel­ve vi­si­ble a tra­vés del ar­te de la dan­za, por eso los quin­ce pri­me­ros años de es­ta com­pa­ñía me­re­cen fes­te­jos, pues su lu­cha so­cial a tra­vés de los cuer­pos mas­cu­li­nos que bai­lan, se tra­vis­ten y crean es­pa­cios de di­ver­si­dad se­xo-ge­né­ri­ca me­re­cen aten­ción par­ti­cu­lar.

El dis­cur­so de la li­ber­tad y la rei­vin­di­ca­ción so­cial y po­lí­ti­ca del ho­mo­se­xual en­cuen­tra es­pa­cio en las pro­pues­tas co­reo­grá­fi­cas de la “dan­za gay” de Ri­ve­ra Mo­ya y su com­pa­ñía, por eso son un gru­po di­si­den­te in­clu­so den­tro del am­bien­te dan­cís­ti­co. Sus co­reo­gra­fías son con­tes­ta­ta­rias, son un me­dio de so­bre­vi­ven­cia y una po­si­bi­li­dad pa­ra pen­sar y vi­vir la otre­dad a tra­vés del cuer­po y del ri­tual siem­pre eter­no de la dan­za.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.321)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.894)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.417)
...

La distribución del ingreso en México (123.125)
...

Perfil demográfico de México (73.095)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores