Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Industrias culturales y creativas en el D.F.
Cultura | Indicadores De Cultura | Ernesto Piedras | 17.02.2011 | 0 Comentarios

La actividad, los servicios y los productos culturales resultan determinantes para el desarrollo integral —eco­nó­mi­co y so­cial— de una co­mu­ni­dad, mu­ni­ci­pio, es­ta­do o re­gión. Hay ar­gu­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra ca­rac­te­ri­zar a la cul­tu­ra co­mo un sec­tor pro­duc­ti­vo y ren­ta­ble, con re­no­va­do po­ten­cial pa­ra con­tri­buir al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. En países como México se han realizado estudios nacionales que demuestran lo anterior, y re­cien­te­men­te se ha bus­ca­do lle­var a cabo estudios de este tipo a un ni­vel más de­sa­gre­ga­do, co­mo el re­gio­nal y lo­cal.

Flickr-Flores-ackino
Foto tomada de Flickr/CC/ackino

Hace poco se rea­li­zó un es­tu­dio aus­pi­cia­do por el Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el De­sa­rro­llo ( pnud ) en el cual se cuan­ti­fi­ca la par­ti­ci­pa­ción de las ac­ti­vi­da­des ba­sa­das en la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad en el Pro­duc­to In­ter­no Bru­to de la Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co ( zmcm ) y del Dis­tri­to Fe­de­ral, con ba­se en el cál­cu­lo del va­lor agre­ga­do bru­to de ca­da una de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas se­lec­cio­na­das.

La Ciu­dad de Mé­xi­co es iden­ti­fi­ca­ble co­mo una uni­dad so­cial y eco­nó­mi­ca con de­mar­ca­cio­nes po­lí­ti­cas, pe­ro tam­bién con una di­ná­mi­ca y vi­bran­te co­mu­ni­dad cul­tu­ral que con­tie­ne ele­men­tos pa­tri­mo­nia­les, que ge­ne­ra y atrae crea­ti­vi­dad en tér­mi­nos de una vas­ta di­ver­si­dad y que se cons­ti­tu­ye en una fuen­te de ri­que­za ar­tís­ti­ca, eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral.

La ca­pa­ci­dad de atraer in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas que tie­ne una ciu­dad o re­gión de­pen­de de la ca­li­dad de vi­da que és­ta pue­da ofre­cer a sus pro­pios re­si­den­tes y a los de otras re­gio­nes. Y son pre­ci­sa­men­te los pro­yec­tos cul­tu­ra­les los que di­men­sio­nan de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la ca­li­dad de vi­da de una lo­ca­li­dad.

La zmcm es un con­jun­to de 57 mu­ni­ci­pios­/de­le­ga­cio­nes; in­clu­ye las 16 de­le­ga­cio­nes que in­te­gran al d.f. y, por razones de cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, abar­ca también 40 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co y uno de Hi­dal­go.

Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Trazo-Zona-Metrop-opt

Fuente: Sedesol

En 2003, las ac­ti­vi­da­des ba­sa­das en la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad re­gis­tra­ron una apor­ta­ción al pib de la zmcm de 4.88%, que al in­cluir el com­po­nen­te de la “eco­no­mía som­bra” (ac­ti­vi­da­des no cap­tu­ra­das por los pro­ce­sos es­ta­dís­ti­cos ofi­cia­les) as­cien­de a 8.29 por cien­to.

Es­te por­cen­ta­je re­sul­ta muy ele­va­do de­bi­do a efec­tos tan­to de ofer­ta (aglo­me­ra­ción de crea­do­res y ar­tis­tas, in­fraes­truc­tu­ra cul­tu­ral dis­po­ni­ble, ca­pa­ci­dad de di­vul­ga­ción, por men­cio­nar tan só­lo al­gu­nos) co­mo de de­man­da (po­der ad­qui­si­ti­vo, há­bi­tos cul­tu­ra­les, etcétera). Ade­más, la eco­no­mía som­bra al­can­za una pro­por­ción preo­cu­pan­te pues es ca­si cua­tro ve­ces su­pe­rior al pro­me­dio na­cio­nal.

En lo que se refiere solamente al Dis­tri­to Fe­de­ral, las in­dus­trias cul­tu­ra­les y crea­ti­vas de la eco­no­mía for­mal tu­vie­ron una apor­ta­ción de 5.43% con res­pec­to al pib del d.f. , que se ele­va a 8.92% al in­cluir a la eco­no­mía som­bra.

En el Dis­tri­to Fe­de­ral, co­mo en otras ciu­da­des del mun­do, las in­dus­trias crea­ti­vas tien­den a con­cen­trar­se en dis­tin­tas áreas es­pe­cí­fi­cas o clus­ters. Un cla­ro ejem­plo es el tea­tro, ac­ti­vi­dad que tien­de a es­ta­ble­cer­se en ciu­da­des con la es­ca­la de es­pec­ta­do­res su­fi­cien­te pa­ra la via­bi­li­dad de pro­duc­cio­nes tea­tra­les, atra­yen­do así de to­do el país a los ac­to­res y es­pec­ta­do­res que quie­ren par­ti­ci­par en es­ta in­dus­tria. La eco­no­mía de aglo­me­ra­ción re­fe­ri­da es tam­bién crí­ti­ca por el la­do de la ofer­ta, con la dis­po­ni­bi­li­dad (en vo­lu­men y pre­cio efec­ti­vo) de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias, co­mo otros crea­do­res (ac­to­res, pro­duc­to­res, tra­mo­yis­tas, co­reó­gra­fos, es­ce­nó­gra­fos, ilu­mi­na­do­res, etcétera), y oficios y profesiones com­ple­men­ta­rios de la ope­ra­ción tea­tral (elec­tri­cis­tas, car­pin­te­ros, trans­por­tis­tas, ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, etcétera).

Flickr-BellasArtes-JoaquinMartinez
Foto tomada de Flickr/CC/Joaquín Martínez

Otro ele­men­to que con­tri­bu­ye a ex­pli­car el tamaño particularmente grande de la eco­no­mía de la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad en esta región es la ca­pa­ci­dad de ésta de atraer ele­men­tos crea­ti­vos de otras partes, lo que también es atri­bui­ble a los fac­to­res de ofer­ta y de­man­da des­cri­tos arri­ba. És­ta pue­de ser de­no­mi­na­da co­mo “fuer­za cen­trí­pe­ta de la eco­no­mía de la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad”.

Es de su­ma im­por­tan­cia, con ba­se en los nú­me­ros an­tes ex­pues­tos, que se ana­li­cen con ma­yor de­ta­lle las ac­ti­vi­da­des ba­sa­das en la cul­tu­ra y la crea­ti­vi­dad de la Ciu­dad de Mé­xi­co y su área Me­tro­po­li­ta­na, a fin de de­ter­mi­nar su pe­so eco­nó­mi­co y los be­ne­fi­cios so­cia­les de im­ple­men­tar po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­pe­cí­fi­cas que sir­van pa­ra ex­plo­tar el po­ten­cial de es­te im­por­tan­te sec­tor de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Lo an­te­rior con in­de­pen­den­cia de que dichas activida­des sean o no cuan­ti­fi­ca­das por las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les.
Este aná­li­sis re­pre­sen­ta un ejer­ci­cio pio­ne­ro en Mé­xi­co y la re­gión pues mide la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ba­sa­da en la cul­tu­ra des­de una pers­pec­ti­va que abar­ca más allá de las in­dus­trias cul­tu­ra­les, al tiempo que se concentra en una región específica como la zmcm .

EsculturaCanaco-Flickr-Esparta
Escultura de Jesús Corro Ferrer para la Canaco (1989).
Foto tomada de Flickr/CC/Espartaco

Además de medir la apor­ta­ción que rea­li­za el sec­tor cul­tu­ral a la eco­no­mía de la zmcm, el estudio iden­ti­fi­có que la eco­no­mía som­bra ha au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te tanto en la zona entera como en el d.f. , con ta­sas me­dias de cre­ci­mien­to en cin­co años cer­ca­nas al 150%. És­te de­be ser un tema de preo­cu­pa­ción pa­ra las au­to­ri­da­des lo­ca­les y fe­de­ra­les ya que les im­pi­de ob­te­ner in­gre­sos adi­cio­na­les vía im­pues­tos, ade­más de pro­pi­ciar la ile­ga­li­dad y mer­mar los be­ne­fi­cios de los crea­do­res.

Con to­do, es im­por­tan­te que es­te ti­po de aná­li­sis se de­sa­rro­lle pa­ra el res­to del país co­mo un es­fuer­zo con­jun­to dirigido a iden­ti­fi­car las do­len­cias y ca­ren­cias del sec­tor cul­tu­ral y a per­mi­tir a los go­bier­nos ha­cer po­lí­ti­cas pú­bli­cas es­pe­cí­fi­cas que ayu­den a po­ten­cia­li­zar los cuan­tio­sos be­ne­fi­cios que resultan de la cul­tu­ra. ~
____________
1 El Producto Interno Bruto ( pib ) se define como el conjunto de los bienes y servicios de uso final producidos en un país, en un periodo determinado, generalmente de un año.

Dejar un comentario



Teatro rápido y futbol de cámara
En alguna ocasión, el director escénico Rodrigo Johnson propuso una comparación entre los géneros dramáticos y los espectáculos deportivos, según la cual el futbol correspondería a la lógica competitiva del melodrama, mientras que la tragedia —con sus vértigos, catarsis y desmesuras— solo podría encontrar parangón en una corrida de toros.1 Para entender la manera en […]
Sin ton ni son. Música y lengua
Para Raúl Herrera Música, canciones y danza acompañan nuestra existencia desde hace milenios. No es difícil imaginar a nuestros ancestros uniendo sus voces y agitando sus cuerpos para celebrar una cacería exitosa, el nacimiento o la unión de miembros de la tribu o bien el dolor compartido frente a la muerte. Nada más lógico, entonces, […]
Los rezagos culturales de México
Los mexicanos nos interesamos menos que otras sociedades latinoamericanas en las actividades artísticas, y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios se estiman menos en la realidad que en el discurso. La mayoría de los latinoamericanos percibe una mayor oferta cultural en sus respectivos países a lo largo de la última década. Además, la mayoría […]
Unidad en la diversidad
La historia de la República se refleja en la historia de sus instituciones de cultura. En cada época, ellas materializan el proyecto de la nación, condensan su significado, le dan símbolos y valores, expresan el alma de la colectividad. El nacimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el 7 de diciembre de […]
Desde la raíz del hombre
Muero de ganas de contar esta historia porque es como un cuento de las Mil y una noches contemporáneo. Hace como dos siglos que comenzó a escribirse la historia de África. Antes de eso, su historia era transmitida de voz en voz, mediante una añeja tradición oral perpetuada por los djele (que significa “habilidad musical”), […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.209)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.180)
...

Con toda la barba (37.337)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.778)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.470)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez