Jueves, 22 Agosto 2019
Artículos relacionados
La otra pantalla
Cultura | Listas Fundamentales De La Cultura Mexicana | Ana Cruz | 16.08.2011 | 1 Comentario

He sido invitada por el suplemento cultural de Este País —mi casa, como suelen decirme Malena y Nacho, directora y editor de la misma— a colaborar en un proyecto novedoso y divertido, además de muy interesante. Se trata de realizar una lista que incluya 15 obras fundamentales de la televisión mexicana, desde mi muy personal punto de vista, con una breve síntesis de justificación, para que los lectores conozcan las razones detrás de las propuestas.

Acepté gustosa porque, en primer lugar, no sé decirles “No” a Malena y a Nacho, aunque esté saturada de chamba, porque su amistad es para mí un valioso regalo que cultivo como una rosa de invernadero. Y, segundo, porque pienso que se trata de un esfuerzo importante por seleccionar destacadas obras de la cultura mexicana y dentro de éstas, de la televisión nacional, siempre tan olvidada y menospreciada entre las ramas del quehacer artístico.

Cuando se habla de televisión —esa caja idiota imprescindible en los hábitos contemporáneos de los habitantes de la aldea global— la primera pregunta que surge es: ¿la televisión puede considerarse arte o expresión artística?

Respondo a ello que la televisión constituye una expresión cultural muy importante en estos tiempos de predominio de los medios de comunicación y las redes sociales, especialmente en un país donde el bipolio de la televisión comercial tiene una presencia avasalladora y omnipresente en el espectador. Sin embargo, pocos son los productos o, mejor dicho, las obras que alcanzan el rango de art pieces.

En este divertido ejercicio, propongo mis 10 series favoritas de la televisión pública de nuestro país y cinco piezas de ficción emergidas de los formatos de las televisoras comerciales.

Las pongo en diferentes grupos, ya que medirlas con la misma vara sería inequitativo. La comparación entre los presupuestos de las televisoras culturales y las televisoras comerciales (Televisa y tv Azteca principalmente), resulta una competencia desproporcionada.

Los cuatro criterios fundamentales que he seguido para seleccionar mis 15 favoritos son: valor temático y de contenido, calidad de la realización, originalidad de la propuesta e impacto en el público. Cuatro criterios que marcan la diferencia de todo en la vida: fondo, forma, novedad y trascendencia.

Series de la televisión pública

1 La dichosa palabra del Canal 22, con Laura García, Nicolás Alvarado, Pablo Boullosa, Germán Ortega y Eduardo Casar. Me encanta por su enorme originalidad para vincularse con el espectador, la frescura de la propuesta televisiva y el talento de sus conductores. Es un programa de gran erudición llevado de la mano del humor y los comentarios inteligentes. La armonía en la conducción de los cinco protagonistas lo hace divertido y amable.

2 Primer Plano de OnceTV México, con María Amparo Casar, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, Leonardo Curzio, José Antonio Crespo y José Francisco Paoli Bolio. Un admirable diálogo de análisis político y periodismo televisivo. Con mínimos recursos de producción, la buena selección de los comentaristas hace de este programa un oasis para la inteligencia y la crítica social.

3 Los que hicieron nuestro cine (UTEC, México, 1985. Serie dirigida por Alejandro Pelayo) y Los que hacen nuestro cine (1999). Excelente recorrido por la historia del cine mexicano desde la llegada del séptimo arte a nuestro país hasta la década de los 80 y 90. Buena investigación, personajes, entrevistas y material iconográfico ilustrativo de las diferentes épocas del cine.

4 Hoy en la cultura del Canal Once TV. Es el mejor noticiero cultural de la televisión mexicana, dirigido por diferentes figuras del periodismo nacional con su propia personalidad. Durante los 10 años que estuvo al aire, se convirtió en el principal vocero de los eventos culturales y del acontecer artístico en el terreno nacional e internacional.

5 Bizbirije de OnceTV niños, creada por Patricia Arriaga. Es una de las mejores series diseñadas y pensadas para los niños y niñas mexicanos. Con el valor de los contenidos y la frescura de una realización propia, auténtica y original. Serie formadora de nuevos criterios de apreciación de valores para la infancia. Con sentido del gusto y el análisis creativo.

6 Garbanzo de a libra del Canal 22, dirigida por Luisa Riley. Biografías profundas y bien narradas por sus propias protagonistas, todas ellas destacadas mujeres del arte y la cultura mexicana. Dirigida con una sensibilidad de documentalista curiosa, deseosa de descubrir a las mujeres detrás del mito.

7 Luz de la memoria del Canal 22, dirigida por Julio Pliego, quien fue un periodista de la lente que registró muchos momentos importantes de la historia cultural de este país en celuloide. Varios años después, de sus archivos salieron imágenes e historias reconstruidas por él, gracias a su fina memoria de periodista. En esta serie se nota la autoría de Julio Pliego, su pluma y su mirada sensible e inquisitiva.

8 XY de Oncetv México, dirigida por Emilio Maillé. Basada en el hombre mexicano contemporáneo, al ser la primera serie de ficción que produce el canal es una serie que rompió con tabúes y estigmas. Bien escrita, bien dirigida y bien producida. Incorpora a un elenco diferente y versátil en sus interpretaciones. Principal virtud: es creíble.

9 Esquizofrenia del Canal 22, dirigida por Gabriel Santander. Es una serie que aborda la cultura urbana de nuestros tiempos con un estilo en la frontera del mal gusto, lo kitsch, lo cursi, lo ridículo, lo exagerado, y lo genuino. Con una realización muy arriesgada, exploradora de los submundos urbanos, propositiva e innovadora.

10 Personajes y escenarios del Canal 22, dirigida por Ana Cruz. Es una revista cultural que propuso, en su momento, la combinación de la revisión histórica y la revisión contemporánea de la cultura en México. Como es una serie de mi autoría, recurro a los datos duros para describirla: obtuvo uno de los mejores ratings de Canal 22 de entonces y permanece en la memoria de muchos espectadores, a tres lustros de sus dos años de trasmisiones.

Programas de comedia y ficción de la televisión comercial

11 El Chavo del Ocho una producción de Televisa, dirigida por Roberto Gómez Bolaños. Algo tiene el oficio de Roberto Gómez Bolaños que sigue siendo uno de los principales programas de la televisión mexicana. Sus personajes, construidos desde los estereotipos de la comedia, se han vuelto entrañables. No existe otro programa en su género.

12 Los Polivoces de Televisa, dirección de Enrique Cuenca. Gracias a los guiones del talentoso Mauricio Kleiff, un genio de la comedia y el humor, estos dos cómicos: Enrique Cuenca Márquez y Eduardo Manzano, fueron los íconos de la comedia mexicana durante finales de la década de los años 60 y principios de los 70.

13 Imaginantes de Televisa, dirigida por José Gordon. Un fascinante juego de palabras y dibujos animados narrados por la pluma ligera de Pepe Gordon. Relatos fantásticos, retos de la imaginación, trucos de palabras y frases delicadas, poemas oníricos y lúdicos. Divertidas historias breves que dejan volar la imaginación.

14 Mirada de mujer de TV Azteca y Argos Comunicación, producida por Epigmenio Ibarra y Carlos Payán. Fue un hito en la historia de las telenovelas mexicanas. Le demostró a Televisa que hay un público —clase media y media alta, en su mayoría— informado y deseoso de ver otros personajes fuera de los acartonados clichés de la televisión de Azcárraga.

15 Las Aparicio producida por Argos y Cadena Tres de México, cuenta con la dirección y producción de Epigmenio Ibarra, un autor siempre innovador en sus propuestas televisivas, capaz de crear las mayores controversias entre los espectadores. Sus obras trascienden por arriesgadas y transgresoras.

——————————
Licenciada en Comunicación por la uia, ANA CRUZ estudió cine en la University of Southern California en Los Ángeles y televisión en la BBC de Londres. Es guionista, productora y directora de cine, radio y televisión, y ha ocupado diversos cargos en los medios públicos. Como periodista, ha colaborado en diarios y revistas especializadas y es autora de Testigos de nuestro tiempo, obra que reúne entrevistas a grandes personalidades de la cultura mexicana. Si desea contactar a la autora escriba a [email protected]

Una respuesta para “La otra pantalla
  1. genner dice:

    podria encontrar algun video del personaje juan jose carreola que realizaba el polivoz

Dejar un comentario



Ficciones y poder

Federico Reyes Heroles y José Gordon conversan con Yuval Harari
El pasado 25 de febrero, Yuval Harari ofreció una conferencia en el Centro Deportivo Israelita, como parte de la promoción de su libro más reciente, De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad (Debate, Madrid, 2014). Ante un auditorio lleno, el autor comentó las principales ideas de este libro y planteó, en general, […]
Por quién doblan las campañas
Apenas nos estamos sentando a la mesa y ya nos sentimos indigestados de esa comida rápida que, en la óptica de nuestros partidos, es el plato fuerte del “festín de la democracia” con que nos pretenden agasajar cada tres años: la propaganda política. Incluso en las estaciones que normalmente no transmiten ninguna publicidad se escuchan […]
Manual para zurdos enero 2015 (miscelánea)
Cuarenta y tres años más tarde Desde su primera versión mexicana en 1971, la telenovela Muchacha italiana viene a casarse hacía evidentes las inconveniencias de adaptar material extranjero para el consumo local o, al menos, la necesidad de ajustar datos para el nuevo contexto geográfico. Uno se preguntaba, ¿qué muchacha italiana viene a casarse aquí? […]
La mano oculta
Uno de los aspectos de la cultura mexicana inmediatamente evidente para los extranjeros es la creencia común en la mano oculta, en las conspiraciones como una causa de los grandes acontecimientos. Sobran ejemplos, me acuerdo de escuchar a muchas personas opinar que la influenza de 2009 fue una pantalla para legalizar el uso de las […]
Contar la cultura, para que cuente
La cuenta satélite de cultura es un ejercicio inédito y de enormes alcances. México tiene por fin datos demostrados sobre el valor de la cultura en la economía, y bases para fomentar actividades que pueden contribuir, en pesos contantes y sonantes, al bienestar del país. La cultura no es independiente de las preocupaciones materiales ni […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.746)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.113)
...

La distribución del ingreso en México (121.063)
...

Los grandes problemas actuales de México (120.826)
...

Perfil demográfico de México (72.156)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores