Lunes, 16 Septiembre 2019
Artículos relacionados
Obra gráfica: Manuel Felguérez
Cultura | Obra Plástica | Manuel Felguérez | 02.02.2011 | 0 Comentarios

Mucho de lo que puede decirse en este breve espacio para ponderar la estatura artística de Manuel Felguérez, ha quedado ya expresado o sugerido en las páginas que siguen.

En su charla con Walther Boelsterly, Felguérez explica el lugar de la Generación de la Ruptura, y por ende de su propia obra pictórica y escultórica, en la historia del arte mexicano y en el curso de las corrientes estéticas del mundo. La Ruptura significó la expansión y la renovación que tanto necesitaba la vida plástica de nuestro país en los años cincuenta. Más aun, supuso un florecimiento bajo la forma de un número notable de obras concretas que al día de hoy no dejan de asombrarnos y proporcionarnos momentos de goce.

Por su parte, en un texto entrañable que recoge comentarios de Octavio Paz y del propio artista, Gerardo Estrada recuerda lo que representó para él y para una generación entera la vitalidad y el trabajo de un grupo de creadores con los que podían realmente identificarse.

En su charla con Boelsterly, Felguérez habla de oficio y esfuerzo. Lo que el lector/espectador encontrará en las páginas siguientes, a más de un arte en plenitud, son ventanas que nos dejan asomarnos a la importante dimensión del quehacer del artista: dibujos, bocetos, volúmenes en gestación, ideas, planes de ruta que dan cuenta de la labor que hay detrás de toda obra que se precie de serlo. Felguérez nos conduce tras bambalinas, al taller y la factura de su arte.

En estas líneas dejamos constancia de nuestro agradecimiento y nuestro cariño a Manuel y a su esposa, Mercedes Oteyza, por las imágenes y las palabras que dan cuerpo a este número.

También manifestamos nuestro especial reconocimiento a Walther Boelsterly, notable crítico, curador y museógrafo, y a Gerardo Estrada, gran promotor cultural y amigo cercano de EstePaís | cultura, sin quienes no hubiera sido posible esta entrega del suplemento.

Dejar un comentario



Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Obra plástica de Carlos Pellicer López
Ya Vitrubio, en el siglo I a.C., explicaba el proceso de la encaustización: “Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y, a continuación, hay que pulir con unos trapos de lino bien secos”. Incluso entonces se consideraba una técnica antigua. Plinio el Viejo dejó constancia de que se utilizaba en los […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.263)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.853)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.086)
...

La distribución del ingreso en México (122.975)
...

Perfil demográfico de México (73.030)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores