Domingo, 25 Agosto 2019
Artículos relacionados
Obra plástica: Vicente Rojo
Cultura | Obra Plástica | Vicente Rojo | 06.04.2011 | 1 Comentario

Los 66 números anteriores de EstePaís | cultura albergaron trabajos de línea, dibujos, grabados y bocetos de otros tantos pintores, arquitectos y dibujantes que en más de cinco años pasaron por estas páginas. Sólo uno rompe con el negro habitual, sólo uno tiene color: el 27, que corresponde a diciembre de 2007. Ése se engalanó con la obra gráfica de Vicente Rojo y se dio el lujo de una tinta adicional, el rojo precisamente, para hacer justicia a unas fascinantes escrituras debidas a la generosidad del artista.

Hoy que empieza una nueva etapa del suplemento, en la que milagrosamente tiene cabida el prodigio del color, ¿quién mejor que el propio Vicente para inaugurarla? Antes nos obsequió signos, letras y trazos de un imaginario plástico estampado en una partitura escrita a dos tintas. Hoy nos regala llamativos volcanes para poblar el horizonte de la renovación. Aquella entrega se pautó con las notas de un calígrafo. Ésta en cambio se configura alrededor de un paisaje volcánico.

Vicente ha declarado que “cree en el poder expresivo de la repetición”. He aquí una muestra que certifica la convicción del maestro. Variaciones sobre un volcán, como podría llamarse la serie en una evocación musical casi obligada —dado el patrón de composición que la rige—, son pinturas contundentes, geométricas, magníficas, auténticos triángulos en erupción.

Bienvenidos los volcanes de Vicente Rojo al suplemento. Y bienvenidos sus colores, que abren al cromatismo la ilustración de estas páginas.

Una respuesta para “Obra plástica: Vicente Rojo
  1. Teresa dice:

    ¡Fantástico! Bienvenido sea el color, que siempre es valentía. Y especialmente bien venido sea el arte de Vicente Rojo con su valiente armonía llena de claridad y luz.

Dejar un comentario



Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Obra plástica de Carlos Pellicer López
Ya Vitrubio, en el siglo I a.C., explicaba el proceso de la encaustización: “Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y, a continuación, hay que pulir con unos trapos de lino bien secos”. Incluso entonces se consideraba una técnica antigua. Plinio el Viejo dejó constancia de que se utilizaba en los […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.921)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.158)
...

La distribución del ingreso en México (121.223)
...

Los grandes problemas actuales de México (121.024)
...

Perfil demográfico de México (72.212)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores