Martes, 17 Septiembre 2019
Artículos relacionados
Sí hay esperanza para la educación en México
Este País | Claudia Madrazo | 17.02.2011 | 1 Comentario

En los últimos años, diversos especialistas han llamado nuestra atención sobre el valor y la utilidad del arte como herramienta para la educación y el desarrollo integral de niños y jóvenes. Claudia Madrazo aborda este tema con motivo de la realización, el 2 y 3 de marzo próximos, del “Encuentro dia logos, pensando la educación”, un foro que contará con la participación de especialistas como Joel Cohen, Gilberto Guevara Niebla y Peter Senge —entre otros— y que busca generar propuestas y soluciones ante los problemas que enfrenta el país en eduación.

“A lo largo de mi experiencia como estudiante he podido constatar que para que un ciudadano pue­da dar los resultados que un país requiere, tiene que tener fundamentos educativos muy sólidos. Un compromiso que debe tener México es generar en la juventud, en los niños y en los estudiantes, un pensamiento crítico, analítico y lógico.”

Éstas son palabras de Julio César Estrada Ga­lindo, quien fue alumno del Programa dia de 4º a 6º de primaria, entre 1997 y 2000. Actualmente estu­dia derecho y es un ejemplo de los resultados que se pueden obtener mediante este modelo peda­gó­gi­co. Como él hay muchos niños que hoy están sien­do enriquecidos con este método de ense­ñanza.

La organización educativa y cultural La Vaca In­dependiente, creadora del Programa, celebra los 15 años de vida de dia y refrenda su compromiso de contribuir a la calidad y la innovación de la edu­ca­ción en nuestro país.

El Programa dia acerca el arte a la escuela y fo­menta el desarrollo individual y colectivo de la in­te­ligencia, el auto-conocimiento y la creatividad en alumnos y maestros, a fin de generar bienestar en las comunidades a las que pertenecen.

Julio César dice: “Yo al Programa dia le debo mu­cho porque me ayudó a desarrollar mi forma de ordenar y expresar mis ideas y mi manera de usar la argumentación y el diálogo para poder co­mu­nicarme con los demás”.

A partir de la discusión grupal en torno a una obra de arte visual, clase dia, el maestro actúa como mediador pedagógico al promover que sus alum­nos observen, organicen sus ideas y se ex­presen libremente.

Es así como surgen experiencias de ense­ñan­za–aprendizaje significativas, pues tanto los maes­tros como los alumnos —inmersos en un proceso de diálogo empático y respetuoso— desarrollan un conjunto de conocimientos, valores, actitudes y habilidades encaminadas al desarrollo humano.

Julio César añade: “Gracias a dia y a la educación que he tenido, hoy puedo decir que mi forma de pen­­sar es crítica, analítica y sobre todo tolerante: to­­­lerante a las ideas que puedan expresar los demás”.

El programa dia ayuda al maestro a transformar su rol, dándole nuevas herramientas para pasar de ser un maestro directivo y transmisor de co­no­ci­mien­tos a un facilitador de procesos de pensa­miento y aprendizaje. Los alumnos dejan de ser así solamente receptores pasivos.

El Programa se funda en 1993, cuando el equipo de La Vaca Independiente desarrolla la primera metodología dia .

Actualmente este proyecto tiene cobertura en:
•    2,000 escuelas públicas de 28 estados (urbanas y rurales), 19,000 maestros y 500,000 alumnos;
•    Escuelas privadas en el D.F., Guadalajara y Vera­cruz;
•    Museos, centros de atención múltiple y centros no escolarizados como la Comunidad Down, de readaptación social y de atención a niños en ries­go de calle.

Sin duda, el Programa dia es una alternativa a las necesidades educativas de México y el mundo, pues responde a la propuesta de la unesco de con­tem­plar cuatro tipos diferentes de aprendizaje: aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser.

Julio César agrega: “Estoy totalmente convencido de que el proyecto dia puede ayudar y puede colaborar a que seamos mejores ciudadanos en el futuro”.

El equipo del Programa dia descubre el potencial del arte como camino de transformación. Está convencido de que somos creadores del mundo y de que, cuando nos transformemos, el mundo en el cual vivimos también se transformará.

Chicos y grandes necesitan espacios para hablar de lo que vemos y sentimos, escuchar a los demás y construir ideas juntos. La clase dia genera esa oportunidad de diálogo y construcción grupal.

Frente a un mundo que cambia verti­ginosa­mente y con retos cada vez más diversos, debemos desarrollar nuevas capacidades —la sensibilidad, la creatividad— y activar la inteligencia colectiva para construir un nuevo conocimiento, porque sólo así podremos responder juntos a los nuevos desafíos y reflexionar sobre el significado de educar para el desarrollo humano.

Julio César: “Considero que es fundamental poner a la educación en primer lugar en la agenda de cualquier estado. Si la ignoramos y la subes­ti­mamos o no le damos la importancia que se merece, a la larga van a surgir problemas que no vamos a poder solucionar. Debemos considerar que la cultura y la educación son fundamentos esenciales para que un estado pueda desarrollarse de la mejor manera”.

Contribuyamos a generar opciones de desarrollo. Expresemos nuestras reflexiones y experiencias en el “Encuentro dia logos, pensando la educación”, que se celebrará con motivo del aniversario del Programa dia. El objetivo de este encuentro es fomentar un diálogo colectivo entre expertos, autoridades educativas, formadores de maestros, directores, profesores, padres y niños, para que juntos ampliemos la perspectiva, la comprensión y el conocimiento de nuestros roles y funciones en la educación, dentro del contexto nacional y global y ante los retos y las oportunidades que se nos presentan.

Comencemos a proponer y crear soluciones de una manera activa. Albert Einstein decía que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Si los niños aprenden hoy a ver el mundo y a hablar con el corazón, la inteligencia y la sen­si­bilidad, mañana habrá otra historia que contar.

logodia“El dia me dejó algo que nunca, nunca hacía: pensar lo que digo”, palabras de Julio César mien­tras cursaba la primaria.

Visita la página web http://dia.lavaca.edu.mx o forma parte de los seguidores en Facebook: www.facebook.com/elprogramadia.

Directora de La Vaca Independiente y creadora del programa dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte).

Una respuesta para “Sí hay esperanza para la educación en México”
  1. nicandro carro zempoalteca dice:

    es un programa que desafortunadamente no se ha socializado en todo el ambito educativo….me interesaria saber mas de el, un servidor es prof de artes y desafortunadamente no tenia conocimiento de este y felicidades es un exelente programa

Dejar un comentario



Tocar las conciencias de los adolescentes
La autora pondera el papel de los libros de texto en la educación y el desarrollo del país. Cuando se habla de los problemas que aquejan a nuestro país en cualquier ámbito, frecuentemente se concluye que su origen y solución están en la educación. Es común que los mexicanos, en nuestras conversaciones, sobregeneralicemos y veamos […]
Maestros mexicanos mártires: 1927-1940
La historia de la educación en nuestro país ha tenido periodos azotados por violentos conflictos. La implantación del laicismo dio lugar a una serie de agresiones contra maestros, algunas de ellas incitadas por brazos de la misma Iglesia. A la memoria de la profesora Sonia Ibarra Nuestra generación creció respetando todavía la figura del maestro, […]
Pronunciamientos y silencios
Muchos actores políticos suelen no pronunciarse sobre el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas cuando estos implican algún grado de polémica o conflicto con prejuicios ampliamente difundidos. Una cultura en pro de los derechos implica no solapar ni guardar silencio ante actos o posturas discriminatorias.   Los derechos: un patrimonio común Factores […]
La fragilidad de los modelos humanos
Esta entrañable memoria de la vida y decadencia de un académico anónimo es, paradójicamente, una exaltación de los maestros como seres humanos.  Mi última estadía en Alemania incrementó un ánimo pesimista que arrastro desde la infancia. Uno de mis maestros universitarios más admirados estaba gravemente enfermo, y yo le hice una visita de cortesía. Ambos […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.321)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.895)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.420)
...

La distribución del ingreso en México (123.125)
...

Perfil demográfico de México (73.097)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores