Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Violencia y consumismo
Cultura | El Espejo De Las Ideas | Eduardo Garza Cuéllar | 03.01.2011 | 0 Comentarios

A Leo­nel Nar­váez, co­mo ho­me­na­je
a su emo­cio­nan­te tes­ti­mo­nio

Ima­gi­ne­mos la es­ce­na. Nos en­con­tra­mos en la sa­la úl­ti­ma de es­pe­ra de un ae­ro­puer­to. Un gru­po de pa­sa­je­ros es­tá a pun­to de abor­dar.

A tra­vés del al­ta­voz, se es­cu­cha de re­pen­te una voz fe­me­ni­na, adies­tra­da en la ama­bi­li­dad ae­ro­por­tua­ria:

pasajeros-flickr_xraydeltaone
Foto tomada de Flickr/CC/x-ray delta one

—És­te es un anun­cio de prea­bor­da­je (tra­duc­ción: ni pien­sen en po­ner­se de pie to­da­vía, no sa­bría que ha­cer con to­dos us­te­des de­ma­sia­do cer­ca, man­ten­ga­mos asép­ti­ca dis­tan­cia). Pa­sa­je­ros del vue­lo 356 con des­ti­no a la ciu­dad de Los Án­ge­les, es­ta­mos lis­tos pa­ra abor­dar. Úni­ca­men­te los pa­sa­je­ros de ra­za blan­ca, cer­ti­fi­ca­da, pue­den abor­dar en es­te mo­men­to en una so­la fi­la. Re­pi­to: pa­sa­je­ros de ra­za blan­ca sír­van­se abor­dar en es­te mo­men­to. Les su­pli­ca­mos que lle­ven con us­te­des su cre­den­cial pla­ti­no de cer­ti­fi­ca­ción ra­cial y su pa­se de abor­dar.

Dos (lar­gos) mi­nu­tos des­pués es­cu­cha­mos la mis­ma voz, en un to­no ca­si idén­ti­co:

—Pa­sa­je­ros de ra­za mes­ti­za o api­ño­na­di­tos pue­den abor­dar en es­te mo­men­to. Sír­van­se por­tar su tar­je­ta bron­ce al mo­men­to de abor­dar.

Fi­nal­men­te, des­pués de cin­co mi­nu­tos, es­cu­cha­mos, siem­pre a tra­vés del al­ta­voz, en un to­no más re­la­ja­do, que se es­fuer­za por man­te­ner­se ama­ble:

—Pa­sa­je­ros in­dí­ge­nas, ne­gros y res­tan­tes pue­den abor­dar en es­te mo­men­to. Sír­van­se ama­ble­men­te mos­trar só­lo su pa­se de abor­dar.

Una es­ce­na de es­te ti­po, por de­más co­mún y acep­ta­da en un tiem­po na­da re­mo­to, hoy nos in­dig­na­ría, lo cual es sin­to­má­ti­co no só­lo de que nues­tra con­cien­cia mo­ral se ha de­sa­rro­lla­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, si­no de que pe­ca­mos de ana­cro­nis­mo, es de­cir que mien­tras bus­ca­mos en el nues­tro ma­les de otros tiem­pos, so­mos in­ca­pa­ces de re­co­no­cer las for­mas que la vio­len­cia co­bra hoy en día.

La es­ce­na des­cri­ta nos vio­len­ta­ría. Pe­ro el anun­cio nor­mal de abor­da­je de un avión, al igual que la vio­len­cia con­te­ni­da en el len­gua­je pu­bli­ci­ta­rio, en la fi­lo­so­fía del mar­ke­ting y en el con­su­mis­mo, pa­san inad­ver­ti­dos fren­te a no­so­tros.

Par­ta­mos de una com­pren­sión del con­su­mis­mo —así, con el is­mo que de­no­ta la ad­he­sión acrí­ti­ca de un gru­po so­cial a al­go— y de la dis­tin­ción en­tre es­ta de­vo­ción con­tem­po­rá­nea y el con­su­mo.

Si el con­su­mo es só­lo un es­la­bón —ne­ce­sa­rio— de la ca­de­na eco­nó­mi­ca, el con­su­mis­mo pue­de en­ten­der­se co­mo una apues­ta irra­cio­nal a di­cha prác­ti­ca que la aso­cia de ma­ne­ra más o me­nos con­scien­te con sen­ti­mien­tos de rea­li­za­ción, su­pe­rio­ri­dad, fe­li­ci­dad y au­toes­ti­ma: una ido­la­tría in­su­fi­cien­te­men­te es­tu­dia­da en sus prác­ti­cas y sus dog­mas, pe­ro hon­dí­si­ma­men­te arrai­ga­da en nues­tro tiem­po.

Só­lo en el áni­mo de com­pren­der las co­sas des­de sus ex­tre­mos po­de­mos pre­gun­tar­nos: ¿es aca­so la adic­ción a las dro­gas una ma­ni­fes­ta­ción de con­su­mis­mo en gra­do su­per­la­ti­vo? ¿No se tra­ta en­tre otras mu­chas co­sas de una es­pe­cie trá­gi­ca y pa­té­ti­ca de an­tro­po­fa­gia en la que al con­su­mir, nos ter­mi­na­mos con­su­mien­do? Y más aun, ¿có­mo fue que pa­sa­mos de ser los su­pues­tos su­je­tos, se­ño­res, del con­su­mo, a ser sus ob­je­tos? ¿Aca­so an­tes no ac­tua­mos co­mo anun­cios y co­mo mer­can­cías?

La nar­co­cul­tu­ra pa­re­ce con­fir­mar es­tas sos­pe­chas. Su pri­mer man­da­mien­to, “Ten­drás mu­cho, pron­to y de cual­quier ma­ne­ra”, y el se­gun­do, “Va­le ju­gar­se el to­do por el to­do pa­ra vi­vir aun­que sea cin­co años en la opu­len­cia, en lu­gar de cin­cuen­ta en la mi­se­ria”, apun­tan en ese sen­ti­do.

En Co­lom­bia exis­te un nú­me­ro cre­cien­te de mu­je­res de po­ca ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va que, aus­pi­cia­das por sus pro­pias fa­mi­lias, se so­me­ten sis­te­má­ti­ca­men­te a la ci­ru­gía plás­ti­ca con el fin de ha­cer­se ape­te­ci­bles al nar­co de tur­no: se com­por­tan co­mo mer­can­cías.

Ha­bién­do­nos vis­to en el es­pe­jo de lo su­per­la­ti­vo, con­ven­ga­mos que el te­ner mu­cho y rá­pi­do no só­lo es pre­cep­to del nar­co, si­no de nues­tra pro­pia fe con­su­mis­ta. ¿Aca­so no es és­te un man­da­mien­to que asu­mi­mos con cre­cien­te de­vo­ción? ¿Aca­so no tam­bién, en no po­cas oca­sio­nes, ha­ce­mos de mer­can­cías?

Des­de su fi­lo­so­fía de lo “as­pi­ra­cio­nal”, el mar­ke­ting ha inun­da­do nues­tro pai­sa­je de ob­je­tos y es­ti­los de vi­da que ofer­tan la fe­li­ci­dad pe­ro que tie­nen muy po­co que ver con no­so­tros.

Sa­be­mos que la pu­bli­ci­dad en el fon­do ofre­ce la per­te­nen­cia a un mun­do nue­vo. He­mos pen­sa­do tam­bién que, cuan­do os­ten­ta­mos en el es­pa­cio pú­bli­co sus mar­cas, sus au­to­mó­vi­les y sus ri­tua­les, nos con­ver­ti­mos en sus ven­de­do­res. En el fon­do, pa­ga­mos por pres­tar­nos de ma­ni­quís y de mo­de­los, de pu­bli­ci­dad an­dan­te.

En lo que no siem­pre re­pa­ra­mos es en que di­chos ri­tua­les ad­mi­nis­tran si­len­cio­sa, sis­te­má­ti­ca y ter­ca­men­te vio­len­cia.

Al igual que el pa­dre que acos­tum­bra pa­sar el do­min­go en Pe­ri­sur, el pai­sa­je ur­ba­no —al que per­te­ne­ce­mos— nos re­cuer­da in­sis­ten­te­men­te: ¡Tú no pue­des!, ¡tú no per­te­ne­ces!, ¡la fe­li­ci­dad es­tá re­ser­va­da pa­ra unos cuan­tos ex­qui­si­tos!

Los nar­cos pa­re­cen ser los que se can­sa­ron de as­pi­rar pa­ra co­men­zar a vi­vir el pa­raí­so con­su­mis­ta sin pro­por­cio­nes ni lí­mi­tes, de ma­ne­ra os­ten­si­ble y os­ten­to­sa, des­pro­por­cio­na­da. Aca­tan el mis­mo man­da­mien­to, pe­ro sin nin­gún otro que lo con­ten­ga.

Co­mo to­do cír­cu­lo vi­cio­so, el de la vio­len­cia de­be cor­tar­se por al­gún la­do y la éti­ca del con­su­mo su­gie­re fuer­te­men­te por dón­de.

No só­lo la cul­tu­ra de la pro­bi­dad y del es­fuer­zo —co­mo la del con­su­mo ra­cio­nal y res­pon­sa­ble— abo­nan en es­te sen­ti­do.

So­bre to­do, en la in­vi­ta­ción a res­ca­tar la vo­ca­ción sim­bó­li­ca —y el ca­rác­ter de me­dios— que tie­nen los ob­je­tos (el re­tor­no del ído­lo al sím­bo­lo), así co­mo en la vo­ca­ción hu­ma­na de com­par­tir, se en­cuen­tran dos pro­me­te­do­ras cla­ves en es­te sen­ti­do.

Dejar un comentario



Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
De la confusión entre la violencia y el deseo
El tabú que pesa sobre las sexualidades obstruye la generación de claridad alrededor de estas. Por ello es necesario aclarar muchos sobrentendidos como es el caso de la confusión entre el deseo y la violencia. Esta confusión encubre el acoso, bloquea la discusión sobre la libertad y proscribe en muchos ámbitos hablar abiertamente de las […]
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico, las bandas delictivas se han tenido que transformar, lo cual les ha permitido no solo conservar su eficacia sino aumentarla. Además, el narcotráfico ya no es un negocio ilegal interno: su estructura implica grandes […]
Roberto Saviano, el nuevo recluta
Tarde, muy tarde caigo en cuenta de que todos, salvo los auténticos, verdaderos hombres de poder, somos reclutas. El último reclutado de importancia es Roberto Saviano, se deduce después de la lectura de CeroCeroCero: Cómo la cocaína gobierna el mundo. Saviano es víctima de sus muy personales pulsiones: la fama y el reconocimiento público como […]
Delincuencia, violencia y migración en Centroamérica
En la última década, el aumento de la delincuencia y la violencia ha azotado a gran parte de Centroamérica. De igual forma, las migraciones desde muchos de los países de esa región hacia Estados Unidos se incrementaron. ¿Hay relación directa entre estos dos fenómenos? En Centroamérica, el crimen con violencia ha alcanzado niveles sin precedentes. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.205)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.175)
...

Con toda la barba (37.330)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.776)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.468)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez