Jueves, 06 Agosto 2020
Artículos relacionados
Televisión: Abanico de la pantalla chica mexicana
Cultura | Este País | Listas Fundamentales De La Cultura Mexicana | César Guerrero | 01.10.2012 | 0 Comentarios

No existe el televidente promedio. La riqueza de hacer listas patrimoniales recae en lo que aprendemos unos de otros. Sin más preámbulo, comparto un abanico de quince elecciones:


1 Noticiero 24 horas, Televisa, Jacobo Zabludovsky, 1970-1998. El medio informativo masivo más importante para entender al sistema político mexicano durante su autoritarismo. El oficio periodístico de su conductor trascendió las circunstancias comprometedoras de ese sistema.

2 ECO, Televisa. El único noticiario de habla hispana con transmisión las 24 horas y de cobertura global. Esfuerzo sin parangón desde Latinoamérica, precursor de las cadenas estadounidenses de noticias.

3 Once noticias, OnceTV México. De línea editorial equilibrada y objetiva, infrecuente en este y otros medios. Da espacio a notas cotidianas sobre ciencia y tecnología y trasciende el habitual sesgo monotemático en materia internacional, cultura y deporte.

4 El Güiri-Güiri, Imevisión/TV Azteca, Andrés Bustamante. Su humor se apoya en el disfraz, la gesticulación y el discurso lingüístico de sus personajes. Hizo del bajo presupuesto una virtud, al convertir lo chafa en un elemento más de comicidad. Se adaptó con facilidad y gran éxito a la cobertura de mundiales de futbol y olimpiadas, logrando así su versión más refinada y entrañable.

5 ¿Qué nos pasa?, Televisa, Héctor Suárez. En su inicio fue un fiel reflejo de los males públicos que nos aquejan cotidianamente, aquellos que nos empeñamos en negar y condenar en los demás (burócratas, profesionistas, pareja, vecinos, personajes de niveles socioeconómicos distintos al propio) pero que muchas veces convalidamos con nuestras propias acciones.

6 El privilegio de mandar. Caricaturizó a los personajes del proceso electoral de 2006, incluidos el presidente en turno y su esposa, y basó sus guiones en las incongruencias acontecidas durante la campaña electoral. Logró con ello involucrar en el proceso político a una audiencia amplia.

7 DeporTV y Los protagonistas, Imevisión/TV Azteca, José Ramón Fernández. Ejemplo único de crítica bien fundamentada y sin concesiones. En una cultura condescendiente como la mexicana, sorprende la calidad y franqueza del disenso cotidiano entre sus conductores y de estos con el aplauso fácil y patriotero. Hizo escuela y prestigio, recuperados hoy por cadenas de alcance internacional.

8 Conversando, OnceTV México, Cristina Pacheco. Destaca la flexibilidad y soltura de Pacheco frente a las muy diversas personalidades y disciplinas de sus invitados y la forma en que involucra a su público con ellos (se transmite en vivo e incorpora a la conversación preguntas y mensajes del auditorio). Privilegia el oficio antes que la fama.

9 En 15, Milenio, Carlos Puig. En solo quince minutos Puig es capaz de abordar con precisión los aspectos más relevantes del tema sobre el que entrevista a sus invitados, convocados en función de la agenda que se debate en el país, con ritmo ágil, informado e inteligente.

10 La ruta del sabor, OnceTV México. Un viaje por México y su gastronomía popular. Presenta platillos y bebidas en su contexto geográfico y cultural, desde la obtención y transformación de sus materias primas. Devuelve así la autenticidad perdida en las cocinas de autor, hoy en auge.

11 Primer plano, OnceTV México, desde 1999. Referencia obligada para ayudarse a interpretar semanalmente el acontecer político nacional. Sus prestigiados académicos trascienden el ámbito de su especialidad para abordar con lucidez y pluralidad los dinámicos y complejos acontecimientos de la vida pública, nacional e internacional.

12 Nada personal y Mirada de mujer. Ambas telenovelas son un punto de inflexión al devolver la verosimilitud perdida a personajes, historias y escenarios. Restituyeron sutileza, complejidad y perspectiva a situaciones y personajes, lo que amplió y actualizó el gusto del público por este género.

13 Senda de gloria, Televisa. Telenovela ambientada en la Revolución mexicana que destacó por la calidad de su guión, ambientación, producción y actuaciones. Un caso pocas veces visto en su género y que se echó de menos durante la celebración del Bicentenario de la Independencia.

14 México siglo XX y México nuevo siglo, Televisa, Enrique Krauze. En un país con tantas inequidades en el acceso a la memoria escrita de calidad, mayor importancia tiene una serie de documentales históricos tan amplia y bien realizada como esta, difundida en la televisión abierta y que cubre buena parte de la vida pública de México.

15 Cubículo estratégico, Milenio, Carlos Mota. Se distingue por enfatizar mediante entrevistas la innovación que permite a empresarios, desde transnacionales hasta empresas comunitarias, ofrecer productos y servicios útiles a las necesidades de sus clientes y, con ello, generar valor en su entorno.

——————————
CÉSAR GUERRERO (Ciudad de México, 1978) es autor de la novela El misterio de la noche polar (Jus, 2011).

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Recomendaciones y reseñas
Recomendaciones José Antonio Marina, Las culturas fracasadas: El talento y la estupidez de las sociedades, Anagrama, Barcelona, 2011. Este libro comienza con una fábula: el hormiguero es presentado como la sociedad perfecta, pues cada miembro se sacrifica por el bien común. Pero el día en que las hormigas se vuelven inteligentes, la convivencia termina; la […]
Por quién doblan las campañas
Apenas nos estamos sentando a la mesa y ya nos sentimos indigestados de esa comida rápida que, en la óptica de nuestros partidos, es el plato fuerte del “festín de la democracia” con que nos pretenden agasajar cada tres años: la propaganda política. Incluso en las estaciones que normalmente no transmiten ninguna publicidad se escuchan […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (244.825)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (210.986)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.748)
...

La distribución del ingreso en México (139.775)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.661)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores