Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
Antónimos discursivos y sinónimos reales en las plataformas electorales
Este País | Yadir Sánchez y Carlos Páez | 01.11.2012 | 0 Comentarios

La presencia de los candidatos que no ganaron se diluye, pero no así la de sus agendas, que son las de grandes sectores de la población. Vale la pena insistir en las coincidencias entre esas agendas, particularmente la de las izquierdas, y la del presidente electo.

©iStockphoto.com/hollymolly

En las últimas campañas federales se aplicó la metodología adqat de análisis de información basado en estándares científicos —publicados anteriormente en esta revista— con el propósito de ponderar la calidad del discurso político. Esta metodología, que busca medir la eficacia de comunicación y encontrar la información dura en los recursos discursivos, fue aplicada sistemática y exhaustivamente en cada uno de los actos discursivos de la contienda electoral. Con ello, se construyó un cuerpo de información muy vasto. La presente colaboración resalta algunos puntos de coincidencia entre dos plataformas de gobierno percibidas como antagónicas: la de la coalición pri-pvem y la de la coalición PRD-PT-MC.

El escenario actual plantea la urgencia y la oportunidad de desdibujar las diferencias dogmáticas y demagógicas para rescatar a México de un posible estancamiento social. Quizás esto era claro para los equipos de campaña desde el inicio, a juzgar por las similitudes de fondo en los programas registrados ante el ife como ejes de sus propuestas.

La política es pugna y la democracia es el mejor marco posible para la expresión de la pluralidad. A partir de las elecciones federales de 2012, se advierte que la división ideológica entre facciones —lo cual es, sin duda alguna, signo de vitalidad— se ha ahondado aún más, por lo que es necesario reconsiderarnos como ciudadanos. Después del acto constitucional que declara presidente electo a un candidato, los diversos grupos pueden —y deben— ubicarse en el mapa reconfigurado de sus propósitos como representantes. De igual forma, uno de los desafíos más importantes del presidente electo es asimilar de manera adecuada las fuerzas opositoras, con el propósito de presentar resultados al cabo de su gestión. Aunque el lenguaje permita distinguir entre oposición y posición, ninguno de estos actores se encuentra en piso firme sino en una intrincada circunstancia nacional con problemas tan graves que no pueden ser obviados por la clase dirigente.

No hay duda sobre el consenso de la sociedad civil mexicana respecto de la importancia de la gobernabilidad. Por ello, abordaremos algunas de las concordancias entre las plataformas de las coaliciones mencionadas. Con el propósito de resaltar la cercanía discursiva entre los actores, no se mencionará a qué coalición pertenece cada planteamiento.

La culpa es del ayer
• “Después de una larga liberalización política y de una alternancia histórica, México no ha podido consolidar el nuevo sistema político que responda a la nueva sociedad del siglo xxi; es la hora de concluir la transición política.”
• “La alternancia partidista en la Presidencia de la República no representó la sustitución del viejo régimen presidencialista autoritario por un nuevo régimen efectivamente democrático.”

Alternancia fallida
• “No obstante la alternancia, se han mantenido las políticas, las prácticas y las complicidades que no permiten las transformaciones de fondo que se requieren para hacer frente a la desigualdad social, recuperar el crecimiento económico y establecer un verdadero Estado social y democrático de derecho, de acuerdo con las exigencias de la sociedad mexicana.”
• “El riesgo de nuestra débil democracia es no solo su regresión, sino su propia viabilidad en el mediano plazo ante los profundos desequilibrios sociales y el estallido de la violencia que hoy carcome a nuestras instituciones.”

Emergencia en la recaudación
• “La administración tributaria es altamente ineficiente. Persisten la evasión y la elusión en gran escala, y la recaudación ha aumentado en solo 1.5% del pib […]. [Se debe combatir] la evasión y elusión fiscales, incluyendo medidas para disminuir la economía informal y el contrabando, castigando en especial la corrupción aduanera.”
• “Realizar una profunda y verdadera reforma hacendaria, basada en los principios de equidad y progresividad; establecer mecanismos de tributación modernos que permitan lograr mayor eficacia y aumentar la captación.”
La tecnología como palanca del desarrollo
• “Impulsar una nueva política de ciencia y tecnología dirigida a mejorar las posibilidades de desarrollo económico de nuestro país.”
• “Desarrollar un vigoroso programa de investigación y desarrollo tecnológico para la competitividad, el fomento a la producción nacional y el empleo, que alcance 1% del pib y que incluya la infraestructura para la investigación tecnológica.”

Sector energético y medio ambiente
• “[El sector energético] tiene riesgos porque en la principal fuente de energía primaria, que es el petróleo, solo contamos con reservas probadas para poco más de 9 años y, junto con las probables, ese plazo es de apenas 14 años. Como consecuencia, la producción petrolera tiende a disminuir sin que haya una fuente alterna para los ingresos petroleros. Al mismo tiempo, promoveremos la transición energética hacia fuentes de energía renovables.”
• “Crear mecanismos para una planeación a largo plazo, así como garantizar la soberanía en materia de energéticos a través del uso de nuevas tecnologías y la búsqueda de fuentes alternativas no contaminantes en equilibrio con el medio ambiente.”

Gestión del agua y municipios
• “Mejorar la legislación en materia de agua, particularmente en reglamentaciones específicas para beneficiar a estados y municipios.”
• “Dotar de facultades concurrentes, jurídicas y políticas a los ayuntamientos para que sean corresponsables de la administración y operación de los sistemas de agua.”

Aunque es imposible cotejar todos los temas abordados en las plataformas de gobierno en un espacio tan limitado, buscamos aportar un nuevo aparato de discernimiento: identificar que, entre emisores, el lenguaje difiere mientras que el problema y la orientación de la solución son similares.

Existe la idea de que se debe votar por los proyectos más que por los personajes, y existe la idea contraria. En el primer caso, el plan de gobierno predomina sobre las preferencias emocionales del electorado; en el segundo, el carisma y la imagen política son determinantes en la toma de decisiones. Estadísticamente, las democracias jóvenes se inclinan a favor de este último comportamiento, mientras que las maduras prefieren la tendencia opuesta: plan de gobierno sobre afectos ideológicos.

Sin obviar que se trata de una simplificación para abordar el complejo fenómeno de la alternancia en las democracias, es relevante saber que se identifican los mismos problemas desde frentes opuestos. Si se amplía la visión democrática más allá de lo electoral a una práctica de gobernanza sobre las estructuras de los tres poderes del Estado, se avanzaría en lo crucial de manera más clara.

____________________________________
YADIR SÁNCHEZ es licenciado en Ciencias del Lenguaje y director de Proyectos Especiales de ADQAT. CARLOS PÁEZ es ingeniero y director de ADQAT.

Dejar un comentario



Balas de goma y anarquismo molotov
Espero que le vaya bien al Presidente de México: por el bien del país y por el bien de todos nosotros, el suyo debe de ser un gobierno exitoso. Pero si de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, lo es porque hace mucho se demostró que el ser no implica al deber ser, […]
Mujer de pieles infinitas
Con este texto presenté la novela de Daniel Escoto, Mujer de Pieles Infinitas, de reciente publicación. Ahora el libro prueba su suerte en la Feria Internacional de Guadalajara y dejo mis palabras al público a manera de tributo…. Leí Mujer de Pieles Infinitas, e invito a hacerlo así, de muchas maneras: Como una traza recta; […]
La censura de Babel
Resulta difícil, si no imposible, apreciar aquello que no se conoce. Alguien me relató una historia que a mi parecer evidencia cómo una de los aspectos más crueles sobre la discriminación hacia los hablantes de lenguas distintas es la negación de su existencia. El día que mi amigo acompañó a su abuelo a otro pueblo […]
Una semana para decirle adiós a Calderón
A una semana de su salida de Los Pinos, tanto los detractores como los devotos de Felipe Calderón están de acuerdo en una cosa: su gestión no alcanzó lo prometido. Esto es especialmente cierto en el ámbito de la economía, precisamente donde más se necesita un avance. Pero no ha sido por una falta de […]
Circo y Justicia en México y en Roma
Tras cuatro siglos de Ley, jurisprudencia y República, Roma se derrumbó en la guerra y su pueblo, creador y garante de los derechos, se transformó bajo el gobierno de Sila en uno de vándalos con la creación del sistema de las proscripciones: en las tablas públicas se inscribía la identidad del ciudadano a quien, en […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.216)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.186)
...

Con toda la barba (37.354)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.780)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.473)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez