Lunes, 10 Agosto 2020
Artículos relacionados
Carteles para Vicente Rojo
Cultura | Este País | Vicente Rojo | 03.07.2012 | 0 Comentarios

Siempre que Vicente Rojo ha puesto pie en estas páginas, algún molde se ha roto. Por más de cinco años, EstePaís | cultura fue un espacio en blanco y negro. Nunca se transgredió este estilo, dictado por la austeridad pero también por el gusto, nunca salvo cuando reprodujimos una muestra de Escrituras, la serie pictográfica de Rojo que usaba, además del negro, el color inflamado de su apellido. Algunos años después, cuando en su xx aniversario la revista adoptó el color de pies a cabeza, Vicente Rojo estuvo ahí: fue el primer artista policromo del suplemento cultural, cumpliendo así la amenaza que quizá supuso aquella primera exploración escarlata.

Hoy, por Vicente, rompemos otros moldes. Las páginas de cultura, que a lo largo de casi siete años han publicado gráfica, dibujo y pintura exclusivamente, acogen por primera vez al diseño. Ilustran este número algunos de los carteles elaborados por amigos, alumnos y colegas de Rojo con motivo de los ochenta años de vida del artista. Exponentes de las artes y el diseño gráfico como Alba y Vicente Rojo Cama —hijos del homenajeado—, y entre otros Rafael López Castro, Germán Montalvo, Gabriel Macotela, Luis Almeida, Peggy Espinosa y Rogelio Rangel —colaborador de Rojo de los tiempos de la Imprenta Madero y diseñador querido e invaluable de estas páginas desde sus inicios— se refieren a Vicente en el lenguaje que es más caro y expresivo para ellos, y a través del cual se comunican con él, muchas veces mejor que con las palabras: el gráfico. Al hacerlo, dejan constancia de su relación con el artista y proponen un catálogo visual de los intereses estéticos y semánticos, los medios y métodos de trabajo y las facetas personales de Rojo.

A todos ellos agradecemos su generosidad para ilustrar este número, con el que el suplemento se suma a la celebración de este cumpleaños. Felicidades, querido Vicente.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (244.932)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (211.368)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.802)
...

La distribución del ingreso en México (139.876)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.787)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores