Jueves, 01 Octubre 2020
Artículos relacionados
El capital político municipal de los partidos en México
Este País | Javier Hurtado | 01.12.2012 | 1 Comentario

La tradición presidencialista, aún viva, dicta que el poder lo tiene el partido al frente del Ejecutivo federal y, secundariamente, de los ejecutivos estatales. El autor analiza a detalle los resultados electorales a nivel municipal, señala ganadores y perdedores, y destaca el peso que tendrán los gobiernos de estas demarcaciones en las elecciones de 2013.

©iStockphoto.com/mstay

El objetivo del presente texto es analizar la presencia de los distintos partidos políticos en los 2 mil 456 municipios del país, antes y después de las elecciones del 1 de julio, y mostrar los cambios en la correlación de fuerzas de acuerdo con la población y el número de municipios que cada partido gobierna.

Cabe señalar que el concepto de “población gobernada por partido político” se establece según el número de municipios que encabeza cada uno, y no por la cantidad de gobernadores que tenga, ni por la filiación política del titular del Poder Ejecutivo federal.

En tiempos en que los ganadores eternos y los perdedores absolutos ya no existen, la realidad política debe ser analizada con otra óptica. A continuación, se presentan datos que ayudarán a comprender mejor la dinámica política del México de nuestros días.

1. Los partidos y la población que gobiernan

En la Tabla 1 aparecen las cifras correspondientes a la población gobernada por cada uno de los tres principales partidos políticos nacionales antes del 1 julio de 2012, así como los cambios derivados de las elecciones municipales y delegacionales efectuadas en esa fecha en 15 estados y el Distrito Federal. El gran perdedor fue el Partido Acción Nacional (PAN). De los 5 millones 271 mil 574 habitantes que pierde, 72% son captados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 18% por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y 10% por los partidos minoritarios. De estos, el gran vencedor es el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), que se lleva 9.74% de los habitantes que perdió el PAN.

balazo-Hurtado-260

El principal beneficiario de las pérdidas del PAN fue la izquierda y no el PRI, que solo logra captar el doble de lo que ganó el PMC y una cuarta parte de lo que ganó el PRD. Como se ve, el llamado “carro completo” no se presentó.

2. Las excepciones al patrón general

En Campeche, lo que pierde el pan no lo gana el PRD, pues los 376 mil 18 gobernados que perdió aquel pasan íntegramente al pri. El prd no añade un solo gobernado. Otro caso es Chiapas, que representó el peor resultado para el prd en elecciones municipales: perdió 2 millones 215 mil 877 gobernados, de los cuales 813 mil 255 pasan al PRI y 1 millón 300 mil al PVEM. En Guanajuato, los habitantes que perdió el PAN (1 millón 530 mil 86) también pasaron al PRI, en tanto que el PRD perdió todos sus municipios. En Guerrero, al contrario, el PRI pierde 1 millón 124 mil 398 gobernados y el PRD los incrementa casi en esa misma cantidad. En Jalisco, los 648 mil que perdió el PAN y los 534 mil que perdió el PRD se sumaron principalmente al PMC y al PRI.

Además, hay casos atípicos como el del Estado de México, donde el PRI —siendo la entidad de origen del candidato presidencial ganador— pierde 1 millón 522 mil 216 gobernados; y Nuevo León, donde el PRI deja de gobernar 291 mil 814 habitantes, mientras que el PAN refrenda el triunfo en Monterrey e incrementa en 187 mil 874 sus gobernados.

3. Los saldos, partido por partido

Para el PRI, la pérdida más grande es el Estado de México, seguido de Tabasco y Guerrero (ver la Tabla 1). En contraste, sus ganancias más importantes son Guanajuato, donde ganó 2 millones 170 mil 436 habitantes; Chiapas, donde incrementa el número de gobernados en 813 mil 255, y Querétaro, donde logró triunfos que le registraron 808 mil 296 gobernados adicionales.

Para el PAN, las mayores pérdidas se localizan precisamente en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, donde perdió —en conjunto— casi 3 millones de habitantes; y sus mayores ganancias, en Yucatán, Tabasco y Nuevo León, los cuales suman, en total, poco más de 1 millón 300 mil gobernados.

©iStockphoto.com/photocanal25

Por su parte, el PRD incrementa sus cifras en más de 2 millones de gobernados en el Distrito Federal; en casi 1 millón 700 mil en Tabasco, y en cerca de 1 millón 300 mil en el Estado de México. Tan solo con estos tres estados se confirma que —desde este punto de vista— el gran ganador de la elección del 2012 fue el PRD (ver la Tabla 1).

4. Partidos políticos y número de municipios gobernados

En este apartado el análisis se centra en la cantidad de municipios gobernados. El número se incrementa en los casos del PRI, el PVEM y el PANAL, que pasaron, en su coalición, de mil 25 municipios a mil 57. Los que descienden son el PAN, que pasa de 586 a 538; el PRD, de 309 a 301 (pierde municipios pero incrementa el número de gobernados); el PT, de 37 a 36, y el PMC, de 18 a 13 (al igual que el PRD, pierde municipios pero gana población).

5. Tipología de los partidos según la población y el número de municipios que gobiernan

Los resultados de las elecciones de julio pasado en los municipios del país se pueden agrupar en tres, según el criterio de población y municipios gobernados por partido político:

• Partidos que ganan–ganan (población y municipios). En este caso están el PRI, que incrementó en casi 1 millón sus gobernados y elevó en 32 el número de ayuntamientos que preside, y el PVEM, que incrementó su población gobernada en más de 1 millón 300 mil habitantes y en 24 el número de municipios gobernados (ver la Tabla 1). Este fenómeno puede ser atribuible al efecto de “arrastre” que tuvo su candidato presidencial en las elecciones locales simultáneas a la federal.
• Partidos que pierden–pierden. En este caso están el PAN, el PT y los partidos locales. En cuanto al primero, el resultado se debe a un efecto en cadena atribuible principalmente a la baja evaluación otorgada por la población a los gobiernos emanados de ese partido y a la campaña desarrollada en la elección presidencial. En el caso del PT, sus pérdidas no son representativas ya que solo dejó de gobernar una delegación política del Distrito Federal (Iztapalapa) que —aunque poblacionalmente significativa— no impacta en el total de habitantes gobernados, porque logra triunfos en municipios importantes del Estado de México (Texcoco, Calimaya y Xonacatlán, entre otros). En cuanto a los partidos locales, su bajo desempeño electoral se debe a su poca presencia en los estados de la República, a la tendencia a la centralización de la política en los partidos políticos nacionales y a la elección presidencial.
• Partidos que pierden–ganan. En este caso están el PRD y el PMC, porque pierden municipios pero ganan población; es decir, tuvieron derrotas que convirtieron en victorias ya que es más importante tener más población gobernada que mayor número de municipios (ver las Tablas 1 y 2).

Tabla-1-Hurtado-260

6. La otra gran revelación: los partidos minoritarios

Además del PRI y el PRD, los otros grandes beneficiados en las elecciones pasadas fueron los partidos minoritarios (PVEM, PT, PANAL y PMC) porque, en conjunto, pasaron de gobernar 116 municipios a 137 y aumentaron su población gobernada en 1 millón 240 mil 232.

Este incremento es atribuible al desempeño electoral del pmc en Jalisco y del pvem en Chiapas y, sobre todo, al descrédito de los principales partidos políticos nacionales entre la población y a líderes carismáticos locales cuyo discurso se dirigió a favor de los partidos minoritarios o contra la tradicional política de partidos.

Por otro lado, no es ocioso recordar que 17% de los 2 mil 456 municipios, es decir 419 —todos ellos en Oaxaca, salvo el de Cherán, Michoacán—, son gobernados por usos y costumbres, y que allí habitan 1 millón 400 mil 658 personas (ver la Tabla 2).

Tabla-2-Hurtado-260

7. Índice Demográfico Gubernamental

El número de municipios y la población gobernada son dos variables que, al cruzarse, forman el denominado Índice Demográfico Gubernamental (IDG), el cual registra el promedio de población que gobierna cada partido político en cada uno de los municipios del país. Al respecto, resulta interesante observar los cambios derivados de las elecciones pasadas pues, hasta ese momento, el partido con mejor IDG era el PRI, seguido del PRD; en tercer lugar estaba el PT y en cuarto el PAN, a pesar de que un panista ocupara la presidencia de la República. Sin embargo, después de las elecciones, la situación se modificó sustancialmente: el PRI pasó al tercer lugar; el PMC, que estaba en el penúltimo, al primer sitio; el PRD y el PAN mantuvieron sus posiciones —segunda y cuarta, respectivamente. Lo novedoso es que el PT fue desplazado al sexto lugar (ver la Tabla 2).

8. Perspectivas electorales rumbo a las elecciones de 2013

El 7 de julio de 2013 habrá elecciones locales en 14 estados. En 13 de ellos (la excepción es Hidalgo) se renovarán autoridades municipales: en total, se elegirán 930 ayuntamientos.

La fuerza con la que cada partido político participa en la jornada electoral depende de su posición en la contienda y de los elementos con que cuenta. Además de la población que se gobierna, influyen los siguientes factores:

• Los recursos materiales, humanos y financieros de cada municipio, que los presidentes municipales y sus partidos —antes de la jornada electoral y en los plazos que la ley permite— trataran de aprovechar para promocionar a sus candidatos;
• La alineación político-partidaria de los órdenes de gobierno. El resultado electoral en los estados donde los principales municipios estén gobernados por el partido al que pertenezcan el gobernador estatal y el presidente de la República será distinto del resultado en los estados donde los principales municipios sean de oposición.

Los cambios en el comportamiento electoral de los ciudadanos y en la correlación de fuerzas de los partidos políticos en las elecciones de julio pasado demuestran que el llamado “carro completo” y las “elecciones de Estado” pertenecen al pasado: la realidad sociodemográfica, los cambios culturales en la población y la pluralidad político-partidaria, arraigada hasta al más pequeño de los municipios, los hacen imposibles. Sin embargo, esto no anula el juego de la política. Y mientras este se dé en los marcos legales, bienvenido sea.

* Con la colaboración de Omar Macedonio, asistente de investigación y alumno de la licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. El autor le agradece la ardua labor de recopilación y sistematización de la información de los 2 mil 456 municipios del país.

1 Los estados que aparecen en cursivas son los que celebraran elecciones el 7 de julio de 2013.
2 Número de municipios de Sonora que no han sido determinados por la autoridad electoral.

________________________________________
JAVIER HURTADO es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Una respuesta para “El capital político municipal de los partidos en México
  1. Emmanuel Landa dice:

    Muy interesante su análisis, sería agradable tener el análisis de las correlaciones que discute ahora que han pasado la elecciones del 7 de julio. Por otra parte de dónde obtiene la información de los partidos políticos que gobiernan en los municipios.

Dejar un comentario



¿Cómo hablamos español los indígenas?
De Tizoc a Toro sentado
  Platicando con un investigador del pueblo sami, me hizo saber que uno de los reclamos del Parlamento sami al Estado noruego era que, en los encuentros que sostenían, la lengua sami fuera también utilizada como lengua de interacción y discusión; pedían también que estos encuentros se realizaran en territorio sami y no siempre en […]
Las elecciones en puerta y la falta de confianza en la democracia
Mientras los comicios de medio sexenio se acercan, muchos analistas y comentaristas han dedicado unas palabras a un tema de interés eterno: la desilusión popular con la democracia mexicana. Hay muchas causas recientes de esta sensación generalizada: los estudiantes de Iguala, la casita de Angélica Rivera, la masacre en Tlatlaya y los helicópteros de David […]
Información y elecciones
Con las elecciones en puerta, la gente recibe o busca información política de distintas maneras. ¿Cuáles son los medios de comunicación preferidos para enterarse de lo que está ocurriendo en torno a las campañas electorales? El domingo 7 de junio habrá elecciones en México. Son varios los cargos que se renuevan, incluida la totalidad de […]
Por quién doblan las campañas
Apenas nos estamos sentando a la mesa y ya nos sentimos indigestados de esa comida rápida que, en la óptica de nuestros partidos, es el plato fuerte del “festín de la democracia” con que nos pretenden agasajar cada tres años: la propaganda política. Incluso en las estaciones que normalmente no transmiten ninguna publicidad se escuchan […]
El neocentralismo: la compra de poder a cambio de promesas de seguridad
Ningún problema evidencia mejor las deficiencias de nuestro federalismo, al menos en el plano operativo, que el de la inseguridad. La presente administración aplica la máxima según la cual, en situaciones de crimen y violencia, es menester concentrar la fuerza en un solo mando, para que la acción sea una, más ágil y más firme. […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (247.317)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (228.662)
...

La distribución del ingreso en México (141.596)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (141.515)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (92.426)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores