Jueves, 06 Agosto 2020
Artículos relacionados
Factofilia: ¿Es posible saber cuántos programas sociales hay en México? (¿Y qué características tienen?)
Este País | Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos, Fundación Este País | 01.11.2012 | 0 Comentarios

Identificar los núcleos de población en situación de pobreza es tarea prioritaria de todo Gobierno que busque reducir ese problema y mejorar el diseño e implementación de las políticas para combatirla. Por años, la sociedad mexicana ha invertido recursos sustanciales en mejorar los instrumentos de medición y desarrollar instituciones públicas para enfrentar el lacerante problema del rezago social. Tan importante como medir la pobreza es identificar los recursos y diseñar los programas y acciones para reducirla estructuralmente o compensar sus efectos. Para enfrentar la pobreza y la desigualdad del país, México cuenta con un conjunto de instituciones que ya abordan el tema: comisiones permanentes en ambas cámaras del Congreso; secretarías e institutos especializados en desarrollo social; programas académicos y de investigación en las principales instituciones académicas del país; órganos especializados de fiscalización, control y vigilancia de los recursos públicos y, naturalmente, organismos que evalúan las políticas en esta materia.

Al mismo tiempo, tan relevante es conocer dónde y cómo viven los mexicanos en situación de pobreza, como saber qué instrumentos de política social tenemos y cuáles son sus resultados. Los programas sociales son parte de este complejo entramado institucional y son la pieza más adaptable de todo el engranaje. No es casual que el eje financiero y operativo de la política federal de combate a la pobreza sea un programa como Oportunidades. Los programas sociales son relativamente sencillos de crear (su número en el país así lo atestigua) y abordan infinidad de problemas que las políticas económicas o la prestación de servicios públicos no resuelven.

Desde Progresa (ahora Oportunidades) ha habido un crecimiento importante en el número de programas sociales que hay en México. Conocer con precisión su número es prácticamente imposible. No existe institución política o social que haya podido inventariar el conjunto de los programas sociales en el país y sus principales atributos. Dos esfuerzos recientes buscan reducir este vacío de conocimiento: la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad en los Programas Sociales (IPRO) y el Inventario de Programas y Acciones de Desarrollo Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). IPRO, iniciativa que impulsan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud) y Transparencia Mexicana desde 2008, ha identificado más de mil 800 programas sociales a nivel federal y estatal, y más de mil 300 que operan actualmente (en 2012). Por su parte, el Coneval ha podido inventariar alrededor de 2 mil 500 programas y acciones de desarrollo social que ejercieron presupuesto público en 2010.

En una federación, la identificación y clasificación puntual de programas y acciones de desarrollo social permite alinear las políticas públicas y reducir duplicaciones, ineficiencia y dispendio en un tema que requiere de la mayor eficacia en el ejercicio de los recursos disponibles. A la pregunta de cuántos programas sociales hay en México y cómo funcionan, debería seguir una respuesta precisa y contundente. Nuestro país todavía no puede darla.

factofilia-259

_____________________________

Notas: *Programas sociales vigentes registrados por las entidades federativas/dependencias federales. La actualización de los programas es responsabilidad de las entidades federativas y de las dependencias federales. **Inventario de programas y acciones vigentes en 2010 identificados por el Coneval.
Fuentes: PNUD y TM, Base de datos de la IPRO www.programassociales.org.mx/resultadosn.aspx (microdatos descargados el 19 de octubre de 2012); Coneval, Inventario de Programas y Acciones Estatales de Desarrollo Social http://web.coneval.gob.mx/Evaluacion/IPE/Paginas/default.aspx e Inventario de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social http://web.coneval.gob.mx/Evaluacion/IPFE/Paginas/default.aspx (microdatos descargados el 19 de octubre de 2012 del sitio).

__________________________________

Fundación Es­te País Consejo directivo: Presidente Federico Reyes Heroles Consejeros Rosa María Rubalcava y Francisco Suárez Dávila Director Ejecutivo Eduardo A. Bohórquez Coordinador Académico y de Investigación Aplicada Roberto Castellanos C. Comunicación Estratégica Vania Montalvo. El proyecto cultural Este País surge con el propósito de incorporar nuevas herramientas analíticas al estudio de las ciencias sociales. La Fundación Este País coordina la investigación, el análisis y la asesoría de este proyecto.

Dejar un comentario



El papel de la información en las elecciones
En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 […]
Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
¿Cómo transformar la información pública en un activo público? La Política de Datos Abiertos en México
En un año, alrededor de 115 mil procesos de adquisición son conducidos por el Gobierno federal, 200 millones de recetas son surtidas en los hospitales del IMSS, 11.5 millones de turistas extranjeros ingresan a México vía aérea y la información sobre el transporte de personas y bienes es capturada a través de más de 400 […]
Gobierno electrónico: el potencial de CompraNet
Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de tres formas distintas: presencial, electrónica o mixta. Los procedimientos presenciales son aquellos en que las distintas etapas de la contratación (como la consulta de las bases o la presentación de las propuestas técnicas y económicas) se llevan a cabo físicamente entre el Gobierno […]
Obsesión con la obesidad: calorías vs. minutos
México vive una crisis de salud pública. La epidemia de sobrepeso y obesidad afecta a 7 de cada 10 mexicanos y se ha diagnosticado con diabetes a cerca de 10% de la población.1 La situación es tan grave que estamos en riesgo de que, por primera vez, disminuya la esperanza de vida en el país. […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (244.825)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (210.985)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.748)
...

La distribución del ingreso en México (139.775)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.661)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores