Jueves, 06 Agosto 2020
Artículos relacionados
Fotografía: Dentro y fuera, lista de Andrea Tejeda Korkowski
Cultura | Este País | Listas Fundamentales De La Cultura Mexicana | Andrea Tejeda Korkowski | 09.11.2012 | 1 Comentario

Estas quince fotografías hablan de quién soy yo en el lugar donde estoy. Es una lista hecha de adentro hacia fuera. Dentro: el gusto personal; fuera: la relevancia cultural. Dentro: la cama y la intimidad del cuerpo; fuera: la ciudad en expansión.


1 Colchón, Manuel Álvarez Bravo, 1927. La fotografía de un colchón enrollado, el registro de la espiral que se crea. Una intimidad, una acumulación de experiencias y una señal de modernidad, abstraídas en una espiral o un remolino que sustituye el petate.

2 Sin título, Juan Crisóstomo Méndez, 1920-1936. En esta imagen vemos parte de la cabeza, la espalda y las nalgas de una mujer, desnuda. En medio del conservadurismo poblano de las primeras décadas del siglo pasado, la imagen representa una búsqueda de modernidad a través del erotismo anónimo y sin título. Tensión entre lo que se esconde y se deja ver: coqueteo hacia un cambio.

3 Cepillado al atardecer, Eunice Adorno, 2010. Dos mujeres menonitas enlazadas en el cotidiano ritual del cepillado; al fondo: el sol poniéndose sobre el campo. No parece haber palabras pero hay una revelación de complicidad y cercanía que se queda como evidencia en esta fotografía.

4 Angélica, Felipe Luna, 2012. Parece difícil relacionar a Ciudad Juárez con algo más que muerte y violencia. Pero Juárez, después del Distrito Federal, es la ciudad con más puestas en escena de ópera en México. Felipe Luna toma nota y renueva el significado de Ciudad Juárez. Este es el retrato de una cantante de ópera con vestuario en el desierto. De fondo, las dunas. Esta también es la realidad y Juárez su escenario.

5 Muerte de una actriz sobre avenida Chapultepec, Enrique Metinides, 1979. No es el still de una película en la que una actriz cae atropellada contra un poste de luz doblado: es una actriz que cayó atropellada contra un poste de luz doblado. Durante los cincuenta años en que se dedicó a la fotografía, Metinides consiguió encontrar el hecho estético en la nota roja convirtiéndola casi en postal.

6 El cadáver de Emiliano Zapata es exhibido en Cuautla, Archivo Casasola, 1919. Muere Zapata y su cuerpo se exhibe en Cuautla para que la gente constate el deceso del “Atila del sur”. Dicen que sus más allegados creían que se había fugado a Arabia. Puede ser. De cualquier forma, les dejó esta última postal de souvenir.

7 Bernabé Méndez, Dulce Pinzón, 2005-2010. La serie Héroes es un homenaje a los trabajadores mexicanos y latinos en Estados Unidos, expuestos a condiciones extremas de trabajo para apoyar a sus familias en su país de origen. Un hombre-araña limpiavidrios pende de un rascacielos de Nueva York por esos 500 dólares mensuales que puede enviar a su familia en Guerrero. Identidad secreta: Bernabé Méndez; oficio: superhéroe.

8 Gordo volador, Francisco Mata Rosas, 1991. Un panzón vuela por los aires cual Superman a punto de hacer estallar la alberca de un balneario mientras docenas de personas, también mojadas, lo observan. Es sábado de gloria, día de sacar las carnes y armar un Acapulco en Pantitlán.

9 Mujer tzotzil empujando a un soldado, Pedro Valtierra, 1997. Desesperada, la mujer intenta empujar a un soldado que parece perder el balance. La ametralladora que trae colgada al pecho reafirma la barrera social entre uno y otra. Quizá más tarde las cosas cambiarán, pero en ese día de 1997 no había diálogo posible.

10 México, Martin Parr, 2006. Una turista vestida de rosa chillante con sombrero y lentes oscuros sostiene una cámara frente a su cara. Atrás de ella el templo de Kukulkán en Chichén Itzá. Parr retrata a turistas comportándose como turistas y hace del cliché una postal que nos deja de recuerdito.

11 Mazahuacholoskatopunk, Federico Gama, 2009. Pelos parados y pintados de colores brillantes, ropa bombacha, cachuchas y tenis: un híbrido entre cholo, skato y punk. Jóvenes indígenas provenientes de zonas rurales llegan al df en busca de trabajo y en esa transición terminan por encontrar una identidad propia dentro de la terrible urbe chilanga.

12 Camino al Tepeyac, Alinka Echeverría, 2009. Esta serie fotográfica retrata a docenas de fieles que van camino del Tepeyac cargando en la espalda el santo de su devoción. Cada uno es fotografiado individualmente, silueteado y montado sobre un fondo blanco. Descontextualizar al individuo de su entorno para recontextualizarlo como individuo propio de su devoción. Convertirlo en estampita, pues.

13 Pájaros en el poste, Graciela Iturbide, 1990. Alrededor de un poste negro, una nube de pájaros. ¿De dónde vienen? ¿A dónde se dirigen? Ni idea. Pero este es el poste, esta la carretera de Guanajuato, este el instante en que todo se junta para, después, desaparecer.

14 Puerto de Veracruz (Iglesia del convento de San Francisco y al fondo el Castillo de San Juan de Ulúa), Louis Prélier, 1839. Se cree que este daguerrotipo es la primera imagen fotográfica creada en México tras la llegada de Prélier al puerto de Veracruz. Desde entonces México se dibuja a partir de la luz.

15 Vista aérea de la Ciudad de México VI, Pablo López Luz, 2006. Una aparentemente interminable dermis de cemento atravesado de verde satura la imagen por todos sus lados. López Luz habla de la gente, la cultura y la historia a partir de la apropiación del espacio y la creación de paisajes urbanos.

——————————
ANDREA TEJEDA KORKOWSKI (Ciudad de México, 1983) es fotógrafa. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Travel+Leisure, Life & Style, Chilango, entre otras. Ha expuesto en el Claustro de Sor Juana, la Alameda, la Cámara de Diputados, así como en Madrid y Guadalajara. Actualmente es coordinadora de fotografía de la revista Chilango y constantemente desarrolla sus proyectos personales.

Visita el micrositio de las Listas Fundamentales de la Cultura Mexicana: Andrea Tejeda: http://www.estepais.com/listas/node/1808

Una respuesta para “Fotografía: Dentro y fuera, lista de Andrea Tejeda Korkowski
  1. […] Bello Morin Carlos López Juan Manuel García Belmonte Fotografía: Andrea Tejeda Korkowski (Micrositio) Arte popular: Gabriela Olmos, (Micrositio) Luigi […]

Dejar un comentario



El baile
“Guerra Mundial 1914-16. Dándose un zambullida con las trincheras al lado”, ©Colección de fotografías estereoscópicas de la Primera Guerra Mundial, Biblioteca Judeteana Cluj, CC-BY-SA 3.0, <http://tiny.cc/mirador289>. –¡Corre, corre! La voz de Adójan atravesó el espacio como una mariposa en un campo soleado en pleno verano. Hacía mucho que a Dítrik no le venía a la […]
El jinn de la patineta: Afsoon y Parishad
El lente capta con precisión el momento exacto en que sus sonrisas se iluminan ante nuestra mirada. El momento es eterno, siempre en el presente, siempre en el pasado, siempre un recuerdo para el futuro. Tomar una fotografía es participar en la vida de otra persona, permitiéndonos admirar la evocación de su existencia, con la […]
Retrato de familia
Para Reed Heustis El secreto Miro los rostros. Todos son de una seriedad enorme, convencidos de que esa es la mejor pose para acceder a la Historia. Alguno de los mayores insinúa una sonrisa que lanza a manera de desafío, escéptico ante quien busca revelar el secreto de los muertos. Solo se muere dos veces […]
La ínsula más frágil
Miro esta foto y falsea mi comprensión de la materia. Hay un remolino de texturas cuyo centro es una herida de gas hecho color —un arcoíris— y un centauro mineral —el gran bisonte—, que se rasca contra una roca y asemeja un parto de la piedra inseminada por la luz. Miro también la hierba que […]
Imágenes singulares de Witkin
Un artista que llama la atención con sus fotografías es, sin lugar a dudas, Joel Peter Witkin. Su fama trascendió fronteras y se hicieron exposiciones en los principales museos de Estados Unidos. Incluso en el Palacio de Bellas Artes, al conmemorar los ciento cincuenta años de su trayectoria fotográfica, se quisieron mostrar de manera dual […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (244.825)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (210.985)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.748)
...

La distribución del ingreso en México (139.775)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.661)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores