Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
El amplio espectro de la sexualidad
Este País | Bruno Bartra | 02.05.2012 | 1 Comentario

En el siglo XX y XXI, los críticos más feroces de la homosexualidad frecuentemente han tratado esta preferencia como una suerte de mal de la era postindustrial; pero quizás estas personas no han visto o no han querido ver más allá de nuestros tiempos, específicamente hacia el Renacimiento y la Revolución Industrial, donde se realizaban diversas prácticas que representaban una visión mucho más amplia de la sexualidad, rompiendo con los roles tradicionales del género. Además del estudio clásico realizado por Michel Foucault en su Historia de la sexualidad, existen trabajos recientes que han ligado a la homosexualidad con la música, la literatura y el teatro.

En The Age of Beloveds: Love and the Beloved in Early-Modern Ottoman and European Culture and Society, Walter G. Andrews y Mehmet Kalpakli hacen un profundo análisis de la sexualidad en el siglo XVI en Europa y al interior del Imperio Otomano. “Lo que llamamos la Edad de los Queridos fue en toda Europa una época de actividad sexual casi frenética, a un grado que dejaría perpleja a casi cualquier persona en la actualidad”, describen los autores. La libertad sexual y las licencias para una amplia gama de actividades sexuales son parte de este frenesí, donde los “queridos” son ubicados como objetos prepubertos del deseo.

En Florencia, describen los autores, la homosexualidad tenía cierto grado de normalidad: “para los jóvenes, los rituales de vinculación masculina incluían tanto relaciones sexuales con otros hombres como la explotación de prostitutas y de otras mujeres como una forma de reafirmar culturalmente una sexualidad normal”. Es decir, en ese contexto, las relaciones homosexuales eran parte de las relaciones sociales masculinas, y era común que los hombres mayores tuvieran el rol activo y los jóvenes el pasivo durante la relación sexual; en un punto de su vida, el más joven se “convertía en hombre” y podría entonces tener a su joven “querido”, adoptando el papel activo en el acto.

Al mismo tiempo, durante el siglo XVI, pero en el corazón del Imperio Otomano, en Estambul, los jóvenes prepubertos eran vistos como un objeto del deseo, tanto en los textos poéticos de la época como en las festividades públicas, por ejemplo, las que celebraban la circuncisión del hijo del Sultán Murat III en 1582, donde múltiples jóvenes desfilaban junto a sus “mentores”. En la poesía, los hombres que “perseguían muchachos” eran asociados con la fuerza y la virilidad, mientras que aquellos que buscaban mujeres eran ligados a la debilidad y a estar más interesados en las disputas intelectuales que en el combate.

Existe también una relación lejana entre esta sexualidad en Florencia y Estambul, y el wakashu dentro de la antigua clase militar japonesa (samurái), como lo ha estudiado Maki Moraniga: el wakashu era el guerrero adolescente, que tenía un mentor o nenja, el modelo de masculinidad; esta relación similar a un matrimonio entre el joven y el veterano continuaba hasta que el wakashu alcanzaba la adultez y se convertía en un hombre. Entonces dejaría de estar disponible para relaciones sexuales con adultos y estaría calificado para tener él mismo una relación con un wakashu. Este rol particular fue traspasado al teatro japonés y era conocido como el wakashu kabuki, que fue prohibido en 1629.

Por otro lado, uno de los personajes más representativos de la sexualidad y el género alternativos en la Europa del siglo XVI, es el castrato, cuyo rol en la construcción de la sexualidad ha sido estudiado por Roger Freitas en su libro Portrait of a Castrato: Politics, Patronage, and Music in the Life of Atto Melani.

El autor primero explica el contexto de la época, y describe a una sociedad en la cual había una perspectiva unisexual: “en vez de explicar el cuerpo femenino y masculino como dos formas distintas de la especie humana, la tradición moderna temprana consideraba que el hombre era una manifestación más perfecta de ese cuerpo único que compartían hombres y mujeres”. En ese contexto, un niño era considerado asexuado, y por lo tanto castrarlo antes de la pubertad implicaba congelarlo en el momento previo a formar ese calor vital que lo habría llevado a la masculinidad total.

Sin embargo, los castrati interpretaban a los personajes principales masculinos en las óperas barrocas, lo cual comenzaba a simbolizar el cambio en la percepción de la sexualidad europea, que ya se comenzaba a vislumbrar como una dualidad dentro de la cual el sexo masculino y el femenino estaba separado por diversos grados dentro de una escala horizontal, a diferencia de la escala vertical anterior, donde el hombre se ubicaba hasta arriba dentro de la perspectiva de “un cuerpo más perfecto”. Los castrati representaban la resolución a esta condición sexual extraña observada en los jóvenes prepubertos, y eran deseados eróticamente tanto por hombres como por mujeres, según descripciones e historias de la época que recoge el autor.

La homosexualidad masculina y femenina ha estado presente en el ser humano en sociedades occidentales y orientales, además de los ejemplos citados, están aquellos como el de los mahu en Hawái, las orquestas femeninas de jazz estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial o las compañías femeninas de teatro japonesas del siglo XX.

Quizás aquellos críticos y censores de la homosexualidad deberían echar un ojo a la historia, leer algunos textos y comenzar a considerar que muchos elementos que creían esenciales en la naturaleza humana son en realidad mucho más frágiles de lo que pensaban. En plena era digital, este paso hacia el siglo XVII puede abrirle las puertas a una tolerancia que aún no se ha expresado en todo el mundo. ~

Una respuesta para “El amplio espectro de la sexualidad
  1. Coral G. dice:

    Me gusta tu artículo, sin embargo hay la homosexualidad es una categoría utilizada desde occidente, si bien hay muchas culturas en donde existían o existen prácticas homoeróticas, hay que pensar desde las propias categorías de la misma cultura, para no trasgiversarlas; inclusive estas prácticas podrían ser realizadas sin tener un matiz propiamente “sexual”, tal vez ritual o de otro ámbito.
    No sabía que escribieras sobre este tema! Muchos saludos!!!

Dejar un comentario



El analfabetismo digital
A finales de noviembre de 2012 el sitio web del periódico chino People’s Daily desplegaba la noticia de que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, había sido considerado por un sitio web estadounidense como el hombre más sexy del mundo. El reporte, que iba acompañado de una galería de más de cincuenta fotos […]
Erotismo machista
Machismo, misoginia, homofobia y erotismo Nuestros sistemas de valores pueden moldear las conductas cotidianas a tal grado que cuando no se dispone de tiempo y energía para deconstruirlos se transforman en guiones vitales que alcanzan a imponer un control incluso en los ámbitos más íntimos de los individuos, como lo es su erotismo.   Erotismo […]
Presentación del libro Aprendiz de Luna de Niza Illescas
Sábado 9 de agosto, 19 hrs. Entrada Libre Radio UNAM, Adolfo Prieto 133, Col. del Valle  
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Mis desventuras en la UNAM
Los egresados de la UNAM vimos con tristeza cómo el pasado 28 de mayo la institución cayó del quinto al octavo sitio latinoamericano del ranking de QS, debajo del Tec de Monterrey, que se mantuvo en el séptimo puesto. Aunque ese tipo de listados son subjetivos, creo que habrá pocos Pumas a los que esto no […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.215)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.184)
...

Con toda la barba (37.349)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.779)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.472)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez