Jueves, 06 Agosto 2020
Artículos relacionados
Las quince imprescindibles del cine mexicano
Cultura | Este País | Listas Fundamentales De La Cultura Mexicana | Antonio Peña | 01.10.2012 | 0 Comentarios

El criterio de selección de estas quince películas mexicanas imprescindibles es la relación que ellas tienen con la literatura, el gusto que han generado en el espectador y la aceptación como íconos en este arte.

1 María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo. Adaptación de la obra de Gabriel García Márquez: “Solo vine a hablar por teléfono”. Historia de una maga y un ladrón que intentan construir el sueño clasemediero, pero un incidente en la carretera propicia un vuelco radical de la historia.

2 Solo con tu pareja (1991), de Alfonso Cuarón. Ganadora de un Ariel. Tragicomedia de enredos de un publicista, Tomás Tomás, y las consecuencias de sus “conquistas”. Una de ellas, por venganza y con engaños, le hace creer que tiene sida. Tomás se enamora de su vecina, quien sufre el desprecio de su pareja. Hay, con humor negro, farsa divertidísima.

3 La ilusión viaja en tranvía (1953), de Luis Buñuel, con Lilia Prado y Carlos Navarro. El último recorrido del tranvía 133 empieza en el intermedio de una pastorela de barrio. En este viaje hay sensualidad y arrogancia, ingenuidad y una crueldad inusitada que solo puede verse en la conducta de algunos adolescentes.

4 La mujer de Benjamín (1991), de Carlos Carrera, con Eduardo López Rojas y Arcelia Ramírez. Esta cinta gira en torno a un hombre ya maduro llamado Benjamín, a quien la hermana, Micaela, tilda de retrasado, corteja-asedia-rapta a una mujer, Natividad, de la cual cree estar enamorado. Hay humor desmitificador, personajes antiheroicos. Mejor película en el festival de Montreal.

5 Ciudad de ciegos (1990), de Alberto Cortés, con Gabriela Roel y Arcelia Ramírez. Un departamento de la colonia Condesa y el tiempo protagonizan esta historia en donde las distintas familias que la van habitando se convierten en sus antagónicos para dar movimiento a la trama.

6 La vida conyugal (1993), de Carlos Carrera. Basada en la novela homónima de Sergio Pitol. Con Socorro Bonilla y Alonso Echánove. Enmarcada con el mejor humor negro, la historia es protagonizada por Jacqueline Cascorro y Nicolás Lobato quienes “conviven”, pero los mueve la fe de que el otro morirá pronto.

7 Nocturno a Rosario (1991), de Matilde Landeta, con Ofelia Medina y Patricia Reyes Spíndola. Manuel Acuña inmortalizó a Rosario de la Peña con su famoso poema que da título a esta cinta. Rosario provocaba las buenas locuras de los poetas del siglo XIX.

8 La marca del zorrillo (1950), de Gilberto Martínez Solares, con Germán Valdés, «Tin Tan», y Silvia Pinal. El despliegue de elementos paródicos, los recursos especiales de la época para los efectos, la habilidad corporal de Tin Tan, quien logra con maestría deslumbrante el manejo de una mano desobediente o de una espada.

9 El hombre de papel (1963), de Ismael Rodríguez Ruelas (El billete, Luis Spota), con Ignacio López Tarso y Luis Aguilar. Un pepenador mudo se encuentra un billete de diez mil pesos que lo convierte en objeto de interés. El misterio surge cuando se fascina por un muñeco de ventriloquia manejado por un merolico embaucador. Entonces muestra el billete y sugiere el intercambio.

10 Días de otoño (1962), de Roberto Gavaldón (“Frustración”, B. Traven). Una mujer desconsolada, vestida de novia, viaja en tranvía, sube y baja escaleras, atraviesa patios con niños crueles. La persigue la frustración. El tema es la implacable soledad y la necesidad de amor que llevan a la protagonista a construir un aterrador juego de locura.

11 Bajo California: el límite del tiempo (1998), de Carlos Bolado, con Damián Alcázar y Jesús Ochoa. La renovación de la búsqueda del origen argumenta esta película, así como la necesidad de viajar dentro de sí el “eterno retorno al origen”. Esta ópera prima, llena de arte y signos naturales, ha recibido varios premios nacionales e internacionales.

12 El bulto (1991), de Gabriel Retes, con Héctor Bonilla y el propio Retes. Recurre a la ruptura con personajes cuya ideología se somete a la mayor de las críticas: la historia. La ideología de Lauro se queda en los años setenta. Su discurso ya huele a rancio cuando despierta, después de 20 años, de un coma.

13 Frida, naturaleza viva (1983), de Paul Leduc, con Ofelia Medina y Juan José Gurrola. Pretende ser la evidencia de una vida ya mítica que está en el ojo del huracán del siglo XX. Cuenta con un sólido discurso fílmico, como un álbum de fotos, un caleidoscopio de escenas de recuerdo, un eterno presente íntimo y verosímil.

14 Los años de Greta (1991), de Alberto Bojórquez, con Beatriz Aguirre y Pedro Armendáriz. La protagonista es la vejez y el argumento es la denuncia. Propone alguna salida digna ante este mundo ensimismado en su ególatra y vanidosa cultura de juventud añeja. Recibió tres premios Ariel en 1993.

15 Mariana, Mariana (1987), de Alberto Isaac, (Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco), con Pedro Armendáriz, Elizabeth Aguilar. Cuenta la cotidianidad de la vida escolar con la perspectiva de un alumno, el recorrido de las calles de la colonia Roma y la aventura interior de enfrentar una pasión materializada en un primer beso con amor.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (244.825)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (210.985)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.748)
...

La distribución del ingreso en México (139.775)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.661)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores