Thursday, 18 April 2024
Artículos relacionados
Mentiras electorales
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 23.10.2012 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

Las campañas electorales se basan en gran medida en las mentiras. La moneda electoral es la promesa incumplible, los resultados exagerados, y los alardes sin fundamento. Es un intercambio que tanto los votantes como los mismos políticos aceptan.

Estados Unidos no es distinto en este sentido, pero hay una mentira que trasciende todas las demás, y que se me hace un elemento electoral peculiarmente gabacho: que el presidente es un todopoderoso, y que cualquier suceso durante su administración —sea positiva o negativa, doméstica o internacional— se puede atribuir a su liderazgo, o la falta del mismo.

Han surgido varios ejemplos de esta idea errónea en semanas recientes en Estados Unidos. En el debate presidencial de la semana pasada, una de las preguntas más notables se trataba de los planes de cada candidato de bajar los precios de gasolina. Mitt Romney, el retador republicano a Barack Obama, ha culpado al presidente por todo tipo de complicación internacional, desde el éxito exportador de China hasta el ataque contra el embajador estadounidense en Libia de hace unos meses. Casi todos ven la mano de Obama como el factor clave en el desempeño económico actual. Para casi cualquier cosa que ha sucedido en el planeta en los últimos cuatro años, tanto el electorado como la clase política ve a Obama como la causa principal.

Sin embargo, aunque Obama es indiscutiblemente un personaje importante, todopoderoso no es. La demanda de los chinos y los hindúes —2.5 mil millones de personas en dos de las economías que más han crecido en años recientes— es lo que está impulsando los altos precios de gasolina, no las políticas de la Casa Blanca. No está dentro de la capacidad de un presidente de frenar el crecimiento de China, y la seguridad de los diplomáticos es un tema muy importante, pero no es una responsabilidad precisamente presidencial. Y Obama tiene un amplio record económico que le puede gustar o no a usted, pero la condición económica de su país no se debe solamente a Obama, sino también a Benjamin Bernanke (el jefe del Fed), al ciclo económico, y al entorno global. Hasta en asuntos de su propio país, el ejecutivo comparte el poder con el Congreso y el Poder Judicial.

En pocas palabras, muchas cosas suceden gracias a fuerzas más allá del poder de un presidente estadounidense. Desde luego, no es un personaje impotente, y inevitablemente deja una huella tremenda. Pero el marco más común para analizar el desempeño presidencial es incoherente: si algo mal ha pasado, el presidente lo hubiera prevenido, y si algo bueno ha pasado, es gracias al liderazgo en la Casa Blanca.

Más raro aún, todo el mundo efectivamente acepta las reglas del juego, por más inaptas que sean. Son pocos los analistas, votantes, o políticos que minimizan el papel del presidente y reconocen sus límites.

Y de hecho, este concepto del líder no es solamente raro, sino profundamente inadecuado para el futuro, y hasta peligrosamente ignorante.

Lo preocupante de todo eso es que hay cada vez más distancia entre las expectativas del sistema político estadounidense y la realidad. La Unión Americana sigue siendo el país más potente, pero la unipolaridad de los años 90 nunca va a regresar. El mundo que tiene que contemplar cualquier candidato presidencial es uno en que los deseos e intereses de los demás poderes se tiene que tomar en cuenta. Esto es el punto básico de un sinfín de libros recientes, como, para mencionar apenas dos, The Post-American World de Fareed Zakaria, y The End of Influence de Brad DeLong y Stephen Cohen.

Adaptar a este mundo multipolar es un reto fundamental —si no el reto fundamental— del próximo siglo. A mí gustaría escuchar un debate entre los líderes del país sobre cómo lidiar con esta transición inevitable. Lamentablemente, el discurso electoral actual no tiene espacio para tal debate. Entre más pronto cambie, mejor.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Armas inteligentes
Hace unas semanas, el Washington Post publicó un artículo sobre Ernst Mauch, un ingeniero y diseñador estrella de armas. Mauch es un veterano —con 30 años de servicio— de la empresa alemana Heckler & Koch, famoso por (entre otras cosas) diseñar el rifle que ultimó a Osama bin Laden, y otras armas muy populares. Pero […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.749)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.564)
...

Con toda la barba (38.048)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.186)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.047)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez