|
Obra plástica: Mariló Carral
|
|
La obra de Mariló Carral es depositaria de algunas de las principales escuelas plásticas del siglo XX. En su amplia galería de floreros —que no son sino variaciones sobre el tema del bodegón— hay claras reminiscencias del cubismo, de la primera etapa europea de Rivera, por ejemplo. Hay un desinterés legítimo por la perspectiva, un tratamiento naif de la profundidad que termina por superponer objetos en una desviación de nuestros hábitos visuales.
En algunos paisajes hay elementos oníricos. El cielo de pinturas como La cieneguita o Los bosques que regresan no es un vacío apenas teñido, no es boca del infinito sino rica sustancia. Está hecho de materia, de los aceites y las tinturas mismas del óleo. Hay además una correspondencia fantástica entre las tonalidades de esos firmamentos y las de los paisajes: de las hojas, de los troncos, del relieve. El efecto es surrealista. No asistimos a mundos por completo anormales como en Dalí, sino a lugares a la vez extraños y familiares, a recuerdos, visiones o imaginaciones trastornados por potencias oníricas. En otros paisajes la cromática es natural, pero los elementos de la composición han sido elegidos y colocados con tal cuidado que sentimos hallarnos en un mundo de símbolos. El panorama natural parece prolongación viva de un alma, la de la artista, o tal vez la nuestra.
Hay algo paradójico en todo esto. El paisaje, que normalmente libera, que normalmente expande, es aquí contenido e intimidad. La paleta y la psique de Carral se levantan por sobre esos panoramas y los envuelven, los aprietan, hasta volverlos aspectos de un mundo interior. Las pinturas más privadas, en cambio, las naturalezas muertas, sugieren poderosamente entornos, lugares personales y familiares pero al fin y al cabo espacios exteriores.
Son estas alteraciones, nos parece, prueba del diálogo de Carral con la tradición plástica moderna y, a la vez, de los modos sugerentes en que la desafía.
-
-
Verde onírico, óleo sobre lienzo, 130 x 150, 2012
-
-
Veracruz, (detalle), óleo sobre lienzo, 160 x 150, 2006
-
-
Veracruz, (detalle), óleo sobre lienzo, 160 x 150, 2006
-
-
Veracruz, (detalle), óleo sobre lienzo, 160 x 150, 2006
-
-
Veracruz, (detalle), óleo sobre lienzo, 160 x 150, 2006
-
-
Veracruz, (detalle), óleo sobre lienzo, 160 x 150, 2006
-
-
Valle de Bravo, óleo sobre lienzo, 200 x 200, 2011
-
-
Valle de Alcocer, óleo sobre lienzo, 120 x 100, 2008
-
-
Profundo el mar, óleo sobre algodón, 40 x 28, 2011
-
-
Pacífico II, óleo sobre maderas, 25 x 12, 2008
-
-
Pacífico I, óleo sobre madera, 25 x 12, 2008
-
-
Luz sobre las hojas, óleo sobre lienzo, 130 x 150, 2009
-
-
Los bosques que regresan, mixta sobre lienzo, 170 x 150, 2009
-
-
La cieneguita, óleo sobre lienzo, 200 x 200, 2009
-
-
La cieneguita, óleo sobre lienzo, 200 x 200, 2009
-
-
Fumarola, óleo sobre lienzo, 227 x 135, 2010
-
-
Flores nocturnas, óleo y tinta cihna sobre lienzo, 120 x 110, 2012
-
-
Canción de amor, (detalle), óleo sobre lienzo, 28 x 15, 2010
-
-
Bosques de orquídeas, óleo sobre lienzo, 180 x 160, 2009
-
-
Anémonas, óleo sobre lienzo, 120 x 120, 2012
-
-
Veracruz, (detalle), óleo sobre lienzo, 160 x 150, 2006
|
|
|
|
Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos. Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Lourdes Domínguez
El flâneur, que surgió en el París del siglo XIX, encontró un nuevo calzado para las calles gastadas y accidentadas de las ciudades actuales. Uno que le permitía emprender un paseo que se resiste a señalar un rumbo fijo: los tenis. Quizá no haya otra prenda que hable tanto de nuestros hábitos como los zapatos. […]
|
|
|
|
|
|
Foro de Indicadores
|
|
MARILO ,FELICIDADES MARAVILLOSOS,CARLOS Y LUZ ELENA
Por la simple aventura de sentirse víva, ahí donde faltan a la lengua las palabras y se pintan de color. Marilo siempre me sorprende! Felicidades.
Por la simple aventura de sentirse viva, donde faltan las palabras a la lengua y se embarra de color. Mariló siempre me sorprende!
Es un goce toda su obra.