Friday, 15 November 2024
Artículos relacionados
Obra plástica: Miguel Castro Leñero
Cultura | Obra Plástica | Miguel Castro Leñero | 01.02.2012 | 0 Comentarios

En la primera de las series que aquí reproducimos, Miguel Castro Leñero acomete una síntesis de la pictografía. Por un lado reconocemos el estilo de esa vertiente principal de la pictografía moderna que es la señalización. Las figuras de nuestro autor remiten sin reparos a esos símbolos de notable economía visual que comunican ideas muy simples: natación, cruce de peatones, estación de metro.

  Por el otro, los elementos plásticos de la serie —la paleta y la combinación de los colores, el papel como soporte, la aparente rusticidad— y las propias figuras, ciertamente elementales pero dotadas también de una gestualidad propia, invocan la historia de los pictogramas y en particular su pasado remoto, el de las imágenes halladas en cavernas, la pintura rupestre de diversas culturas.

La mímesis del estilo de la señalización resulta divertida. Hay un guiño humorístico en el uso de un lenguaje necesariamente neutro y universal para plasmar no la idea general de perro sino la de un perro que vigila, un perro que apunta con hocico y cola a una posible presa, un perro que orina, un perro que aúlla. Inevitablemente nos preguntamos: ¿Por qué señalizar algo así? El lenguaje internacional de esos signos se subvierte. Pero al mismo tiempo, esta particularización sirve para agregar sentidos a las imágenes. Ya no se trata de nociones abstractas que transmiten linealmente mensajes unívocos. Hay espacio para la subjetividad. Castro Leñero comunica así a la pictografía moderna con la de la antigüedad. Sin violentarla absolutamente, le devuelve la gestualidad, los trasfondos, la carga humana que tuvo en sus orígenes. Los extremos se tocan.

Acompaña a esta una segunda serie dedicada a las ballenas. Aquí también hay una simplificación, una reducción de las formas a su mínima expresión, una plasmación elemental de figuras que sin embargo logra atraer y acoger a la historia plástica y de las ideas. Reunidas, estas series componen una suerte de bestiario que dice mucho del pensamiento y los alcances visuales, ambos notables, de Miguel Castro Leñero.~

 

 

 

 

Dejar un comentario



Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos.  Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Lourdes Domínguez
El flâneur, que surgió en el París del siglo XIX, encontró un nuevo calzado para las calles gastadas y accidentadas de las ciudades actuales. Uno que le permitía emprender un paseo que se resiste a señalar un rumbo fijo: los tenis. Quizá no haya otra prenda que hable tanto de nuestros hábitos como los zapatos. […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (152.753)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (65.691)
...

Con toda la barba (47.635)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (30.413)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (26.505)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez