En la primera de las series que aquí reproducimos, Miguel Castro Leñero acomete una síntesis de la pictografía. Por un lado reconocemos el estilo de esa vertiente principal de la pictografía moderna que es la señalización. Las figuras de nuestro autor remiten sin reparos a esos símbolos de notable economía visual que comunican ideas muy simples: natación, cruce de peatones, estación de metro.
Por el otro, los elementos plásticos de la serie —la paleta y la combinación de los colores, el papel como soporte, la aparente rusticidad— y las propias figuras, ciertamente elementales pero dotadas también de una gestualidad propia, invocan la historia de los pictogramas y en particular su pasado remoto, el de las imágenes halladas en cavernas, la pintura rupestre de diversas culturas.
La mímesis del estilo de la señalización resulta divertida. Hay un guiño humorístico en el uso de un lenguaje necesariamente neutro y universal para plasmar no la idea general de perro sino la de un perro que vigila, un perro que apunta con hocico y cola a una posible presa, un perro que orina, un perro que aúlla. Inevitablemente nos preguntamos: ¿Por qué señalizar algo así? El lenguaje internacional de esos signos se subvierte. Pero al mismo tiempo, esta particularización sirve para agregar sentidos a las imágenes. Ya no se trata de nociones abstractas que transmiten linealmente mensajes unívocos. Hay espacio para la subjetividad. Castro Leñero comunica así a la pictografía moderna con la de la antigüedad. Sin violentarla absolutamente, le devuelve la gestualidad, los trasfondos, la carga humana que tuvo en sus orígenes. Los extremos se tocan.
Acompaña a esta una segunda serie dedicada a las ballenas. Aquí también hay una simplificación, una reducción de las formas a su mínima expresión, una plasmación elemental de figuras que sin embargo logra atraer y acoger a la historia plástica y de las ideas. Reunidas, estas series componen una suerte de bestiario que dice mucho del pensamiento y los alcances visuales, ambos notables, de Miguel Castro Leñero.~