|
Obra plástica: Sandra Pani
|
|
Aunque apenas bosquejados, aunque dados a la sugerencia y la gracia, nunca a la precisión, los árboles, las plantas y las flores de Sandra Pani son, constitutivamente, naturales. Nada hay en ellos de irregular. En estos estudios, sin embargo, la artista introduce un factor de desconcierto, una anomalía compositiva. Nos movemos como viento entre las hojas, los tallos, las simples copas y de pronto vemos un espécimen de cabeza. Ahí está, tan vulnerable o resistente a los elementos como cualquier otro, tan flexible, tan atravesado de luz, tan levemente verde, o encendido de ámbar y sol matutino como el siguiente, pero su sentido, su orientación, es distinta. Estas plantas bocabajo no suelen venir solas. Junto a ellas puede estar la contraparte, un ejemplar bocarriba de la misma especie, o varios más. En ocasiones, la rama o la flor en ascenso se cierra sobre la que desciende, se arquean una hacia la otra como si, distantes, se acoplaran. Y a veces no guardan otra relación que la coincidencia y la simetría. Las interpretaciones, necesariamente laxas, pueden ser numerosas. Pueden girar en torno a nociones como pareja, otredad, opuestos complementarios, normalidad y anormalidad. Pero sea cual sea la lectura, una atmósfera y un ánimo privan. Sandra Pani nos congracia con la naturaleza, con la flor y la fronda que, a la vez quietos y cambiantes, sugieren las formas simples de la vida y el ser. La flor y la fronda nos trasladan a su presente perenne. Y cuando Sandra nos acerca a la naturaleza, al mundo vivo de sus pinturas, entonces también, benévolamente, nos expone a esos seres de cabeza, a esas ramas y troncos al revés que bajo esa atmósfera y bien vistos, no son menos bellos ni menos ligeros, ni es menor su donaire. Y cuánto agradan. ~
|
|
|
|
Obra plástica de Abel Quezada Rueda
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Tras la ranura
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Obra plástica de Carmen Gayón
Existe un indiscutible consenso acerca de la influencia que la Luna ejerce sobre nosotros. Desde los científicos, pasando por astrólogos y místicos, hasta los artistas y creadores de todos los tiempos se han interesado en el único satélite natural del planeta que habitamos. Su magnetismo nos ha llevado a nombrar sus cráteres, fascinarnos por su […]
Obra plástica de Pablo Rulfo
Pablo Rulfo es un alquimista que, en lugar de intentar convertir el plomo en oro, transforma los lienzos en representaciones de las más variadas emociones. En su estudio —tal como nos platicó Olga García-Tabares en el pasado número de marzo— podemos encontrar “aceite de linaza, caseína, cola de conejo, ceras, resina almáciga, goma arábiga, blanco […]
Obra plástica de Lourdes Domínguez
El flâneur, que surgió en el París del siglo XIX, encontró un nuevo calzado para las calles gastadas y accidentadas de las ciudades actuales. Uno que le permitía emprender un paseo que se resiste a señalar un rumbo fijo: los tenis. Quizá no haya otra prenda que hable tanto de nuestros hábitos como los zapatos. […]
|
|
|
|
|
|
Foro de Indicadores
|
|
Me agrada lo que escribieron de tu obra. Gracias por mandarme este blog, asi puedo saber mas de los que estas haciendo.