Jueves, 06 Agosto 2020
Artículos relacionados
Obra plástica: Brian Nissen
Cultura | Este País | Obra Plástica | Brian Nissen | 01.10.2012 | 1 Comentario

Mariposa veridián.

Mariposa veridián.

El primero de octubre, mismo día en que comienza a circular esta entrega, el Museo del Palacio de Bellas Artes inaugura una magna muestra retrospectiva de la obra de Brian Nissen, en homenaje a su trayectoria y a su destacado sitio en el arte de México. Para sumarse a este tributo, EstePaís | cultura ilustra su número de aniversario con piezas de la serie que el artista ha dedicado a las mariposas.

Brian Nissen nació en Londres, Inglaterra, en 1939. Estudió en la London School of Graphic Arts y en la École des Beaux-Arts de París. Influido por Bajo el volcán, la novela de Lowry, a los veinticuatro años tomó un barco a México, en busca de un buen lugar donde pintar por un tiempo. Desde entonces, ha echado largas y fuertes raíces en nuestro país, al que hizo suyo.

Incluida en incontables muestras colectivas, la obra de Nissen ha sido presentada individualmente en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Entre sus exposiciones principales están las realizadas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Whitechapel Gallery de Londres, el Museo Tamayo y el Museo de Barrio de Nueva York.

Las piezas que aquí incluimos, todas de gran formato, son producto de la fascinación que la vida natural y sus criaturas ejercen sobre el artista. Dice Nissen que ante las formas y la sofisticación de los seres vivos, no queda otra cosa que maravillarse. Pero, creador al fin, Nissen permite que sus contemplaciones se asienten dentro de él y ahí se sometan a un proceso de fragua interior. Atravesadas por el saber y la sensibilidad de Brian, las mariposas biológicas devienen mariposas culturales; permea en ellas lo mismo una carga prehispánica que la estridencia de la cultura de masas.

En marzo de 2006, cuando EstePaís | cultura era todavía un proyecto incipiente y por tanto delicado, Brian Nissen nos regaló una serie magnífica de dibujos para su publicación en estas páginas, contribuyendo así al buen desarrollo del que, por fortuna, hemos disfrutado. No es sino natural que ahora que celebramos siete años de vida, nos coloquemos al amparo de su brillante estrella y nos sumemos, agradecidos, a la gozosa conmemoración de su trabajo. ~

Una respuesta para “Obra plástica: Brian Nissen
  1. Andrea dice:

    me gustaría que las imágenes tuvieran datos sobre las medidas, precio, fecha en la que se termino etc.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (244.825)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (210.989)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.748)
...

La distribución del ingreso en México (139.775)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.663)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores