Thursday, 20 June 2019
Artículos relacionados
El Flaco y su chaparrita
Cultura | Este País | Oyendo Que Es Gerundio | Mariana H | 01.10.2012 | 0 Comentarios

Natalia Lafourcade,
Mujer divina,
Sony Music, 2012.

W1Kxc

De todas, la más talentosa es Natalia Lafourcade. Si bien en los últimos años ha habido un afortunado boom de mujeres en la música que han conquistado a público de muy diversos ámbitos y versado en el pop, rock y la electrónica, la más completa es Natalia. Su carrera no ha seguido el camino tradicional de muchos músicos famosos que por lo general empieza en lo experimental y termina en lo más comercial y pop. Ella, desde su debut, estalló en la escena del pop y poco a poco fue encontrando su lugar como músico experimentando y buscando su propio sonido, construyendo sus propias herramientas y alcanzando el estatus que hoy en día tiene.

Ahora lanza Mujer divina, un homenaje a Agustín Lara. Para esta ambiciosa tarea, en una fase inicial se sumergió en el trabajo de este gran compositor y buscó más allá para no ofrecer un trabajo lleno de clichés. En lugar de cantar las típicas canciones de El Flaco de Oro se dedicó a estudiar su material y a escoger las canciones que sentía que podía interpretar con mayor cercanía. Encontramos piezas como “La fugitiva”, “Amor de mis amores” o “Limosna”, pero no “María bonita”. Además de esto eligió una serie de cantantes de diversas nacionalidades y géneros para cantar a dueto cada uno de los temas. Así, encontramos a los argentinos Adrián Dargelos, de los Babasónicos; Vicentico, de Los Fabulosos Cadillacs; a los estadounidenses Kevin Johansen y Devendra Banhart; Gilberto Gil de Brasil, y al español Miguel Bosé, entre otros, quienes además reconocieron en las composiciones de Agustín Lara una enorme fuente de inspiración para su trabajo. Por supuesto que hay colaboraciones con músicos y cantantes mexicanos como León Larregui de Zoé y Emmanuel del Real de Café Tacuba. El disco viene acompañado por un dvd en el que encontramos una sesión en vivo de duetos con otros cantantes como Leonardo de Lozanne, de Fobia; Ismael, de Los Daniels y Lila Downs.

Es curioso que al escuchar estas canciones con nuevas voces y arreglos distintos que, dicho sea de paso, fueron muy respetuosos con los originales, parecieran compuestas por Natalia. Es decir, la selección de temas y la interpretación de la cantante les da una calidez y una profundidad que nos hace pensar que en algún momento Agustín y Natalia se sentaron al piano a ponerse de acuerdo en cómo debían sonar. Y el resultado es impecable. ~

——————————
Especializada en música y literatura, MARIANA H es conductora de radio y televisión desde hace más de diez años. Actualmente tiene espacios en Grupo Imagen y TVC. Es colaboradora de Los Suicidas, El Fanzine, Icono y otras publicaciones.

Dejar un comentario



Réquiem por el disco compacto
Una de las cosas que más me sorprendieron en septiembre de 2014 cuando realicé una gira neoyorquina con mi banda, fue que solo vendimos un par de discos. Ello no se debió, sin embargo, a que tuviéramos conciertos con poca gente o escaso interés del público; por el contrario, algunas de esas presentaciones se hallan […]
Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Sin ton ni son. Música y lengua
Para Raúl Herrera Música, canciones y danza acompañan nuestra existencia desde hace milenios. No es difícil imaginar a nuestros ancestros uniendo sus voces y agitando sus cuerpos para celebrar una cacería exitosa, el nacimiento o la unión de miembros de la tribu o bien el dolor compartido frente a la muerte. Nada más lógico, entonces, […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (222.931)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.182)
...

La distribución del ingreso en México (118.836)
...

Los grandes problemas actuales de México (111.684)
...

Perfil demográfico de México (71.338)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores