Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Prohibición de spots negativos: electorado menos informado
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 24.04.2012 | 2 Comentarios

PatrickCorcoran

Si uno teclea “Peña Nieto” en el buscador de Google y espera las opciones para completar la frase, la cuarta opción que aparece es “peña nieto mato su esposa”. Como todos los que conocen el caso, yo no tengo evidencias para apoyar esa versión de la muerte de Mónica Pretelini, y por lo tanto, pese a cualquier otro problema que tenga con el probable sucesor a Felipe Calderón, prefiero darle el beneficio de la duda y no ficharlo como un asesino.

Es decir, menciono esta teoría no para promoverla, sino simplemente para demostrar que tan fácil es que existan los cuentos escandalosos. El de la esposa de Peña Nieto es el más famoso, pero sobran las historias y rumores sobre todas las figuras más sobresalientes de hoy. Si uno cree los rumores, México es liderado exclusivamente por borrachos, asesinos, rateros, y secuestradores.

Estos cuentos no necesitan evidencias ni lógica para seguir existiendo, ni mucho menos el respaldo de un político adversario. Su oxigeno es otro; supongo que tales historias persisten efectivamente por la naturaleza humana, tan chismoso, sospechoso, y escandaloso que es. A nivel personal, creo que todos deberíamos resistir estas tendencias, pero legislar en contra de nuestra naturaleza no tiene sentido.

Lamentablemente, eso es precisamente lo que intentó hacer la reforma electoral de 2007. La prohibición de los spots negativos tenía la meta de fomentar un estilo político más limpio en México, y de evitar circunstancias como la famosa acusación en 2006 de que AMLO representaba un peligro para México. Pero como podemos ver, y como muchos supusieron en el momento de su aprobación, la reforma no era capaz de eliminar los ataques o las opiniones negativas; nada más los sacó de las campañas oficiales, dejándolos a la anarquía cibernética de Youtube y Twitter.

Efectivamente, prohibir los spots ayudaron a mover el polo más importante de la negatividad política de las campañas legítimas, donde si existe algún tipo de control, a los márgenes de los medios de comunicación, donde definitivamente control no hay. De cierta forma, las campañas negativas oficiales pueden funcionar como un filtro; el rencor inevitable de la política se canaliza, y se convierte en un mensaje más aceptable, pues el candidato que ataca a su rival no quiere exagerar tanto para que le salga por la culata. El Candidato Pérez no le va a calumniar a su rival como psicópata, pues así él mismo se perjudica ante el electorado, un problema que los que suben videos a Youtube bajo aliases no tienen.

Claro, esto de canalizar la negatividad hacia puntos legítimos de debate no funciona en todos los casos. En 2008, John McCain quiso frenar las corrientes de su partido que etiquetaban a Barack Obama como socialista y musulmán que nació en el extranjero. Lamentablemente, falló en su intento.

Pero de todas formas, no es cierto que la prohibición de los spots negativos representa un noble esfuerzo que se estrelló contra las realidades comunicativas y políticas actuales, tan duras que son. No, la verdad es que las campañas negativas —las honestas, no las calumnias— tienen un lugar esencial en la política, y cualquier intento de limitar las opiniones negativas implica un electorado menos informado y menos sofisticado. Los votantes mexicanos tienen un interés en saber sobre el pobre desempeño de Peña Nieto durante el brote de la influenza en 2009. Además, como mencionó Leo Zuckermann hace unos meses, son válidas las preguntas sobre su capacidad intelectual, gracias a su respuesta famosa en Guadalajara. Su relación con Humberto Moreira y lo que implica sobre su manera de hacer la política también es un asunto válido, por más negativo que sea.

Pero si sus contrincantes están prohibidos de sacar estos temas en su propaganda electoral, es como si nadie lo hiciera, y representa una gran ventaja por el líder. Esto es más importante aún ya que Peña Nieto no va a participar en un debate con sus adversarios.

Finalmente, un juicio comprensivo sobre cualquier persona tiene que tomar en cuenta tanto sus cualidades negativas como las positivas, de la misma forma que la salud de un negocio es el producto de su balance de activos y pasivos. Ver nada más un lado es un juicio a medias, y a menudo equivocado. Votar en cualquier elección implica realizar un juicio sobre los candidatos, pero la reforma electoral de 2007 no deja que los votantes mexicanos vean todo el panorama.

2 Respuestas para “Prohibición de spots negativos: electorado menos informado
  1. Patrick dice:

    Thanks for the comment Don Gringo. Huh that’s funny, I did it probably six times over the course of ten days just to make sure it was consistent, as recently as Monday the 23rd, and I never found it lower than fifth. And now I find the same thing that you do, I can’t imagine that’s a coincidence…I guess that’s a lesson about not using google searches as substantial pieces of evidence.

  2. dongringo dice:

    Apart from the good sense of the article, I hope you appreciate the various differences of Google Search. With or without parenthesisis, In Spanish, in English, in Mexico in English, in Mexico in Spanish, etc. I tried a few and was not able to reproduce your result.

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
El poder de las redes sociales III. El contorno de la democracia digital
En octubre de 2013 se llevaron a cabo los YouTube Music Awards, los cuales contaban entre sus atractivos con la dirección de Spike Jonze, cineasta que saltó a la fama precisamente por dirigir videoclips con propuestas estéticas de vanguardia. Para estos premios, apostó por realizar videoclips en vivo a lo largo de la transmisión del […]
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.207)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.179)
...

Con toda la barba (37.336)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.777)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.469)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez