Wednesday, 24 April 2024
Artículos relacionados
Recortes de una sección cultural
Cultura | Espacios Y Caracteres | Este País | Flavio González Mello | 01.12.2012 | 0 Comentarios

Promueven sindicatos del crimen protección a los derechos de autor

La Asociación Mexicana de Protección a los Derechos de los Delincuentes (amepdd) presentará ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que busca proteger los derechos de los autores materiales e intelectuales de los crímenes que diariamente se cometen en nuestro país. En conferencia de prensa, el representante jurídico de la amepdd, licenciado Tomás Esino, expuso la necesidad de homologar los derechos de los criminales con los de otros autores protegidos por la actual legislación.

“Tú eres pintor, eres músico, eres actor, y el Estado protege tus obras, o tus interpretaciones, durante toda tu vida y todavía cien años posteriores a tu muerte, para que tus herederos las puedan seguir explotando. Pero, por un añejo prejuicio, a los autores materiales e intelectuales de un delito se les segrega, dejándolos en el desamparo; lo cual, además de injusto, provoca pérdidas millonarias en la industria del crimen, que hoy en día es una de las más rentables del país”.
Cuestionado sobre la pertinencia de dar el mismo trato jurídico a un poeta que a un parricida, Esino argumenta: “El asesinato ha sido considerado por un importante crítico inglés como una de las bellas artes. Sin embargo, al no estar protegido por nuestro marco legal, sus autores tienen que contemplar cómo sus métodos y sus innovaciones son cotidianamente pirateados por sus colegas”.

El abogado, que ha defendido a autores como Harry Lee Osvald y Mario Aburto contra las tesis de acción concertada con que ciertos vivales pretendían adjudicarse la titularidad de sus crímenes, explica que buscará adicionar la Ley Federal de Derechos de Autor para que proteja a los criminales. “La tipificación es muy similar: basta agregar a los autores intelectuales de un crimen entre los autores primigenios reconocidos por la ley, así como dotar a los autores materiales de los mismos derechos de que gozan los intérpretes musicales o histriónicos. Asimismo, proponemos la creación de un Registro Público del Delito de Autor, donde los crímenes con una mínima dosis de originalidad puedan ser inscritos, incluso antes de ser cometidos. De este modo, quien copie un homicidio o un secuestro, ya sea con las mismas armas o con cualquier otro medio conocido o por conocer, deberá pagar regalías por concepto de adaptación y/o explotación”.
Para promover esta y otras iniciativas tendientes a proteger la propiedad intelectual, la amepdd contempla hacer frente común con sus pares de otras distintas disciplinas artísticas. “Creo que nuestros agremiados pueden aportarle mucho a la batalla por los derechos autorales; contamos con expertos en chantaje, extorsión, tortura, plagio (el de a de veras)… una infinidad de métodos de convencimiento que, sin duda, resultarán invaluables para ganar esta lucha”.

Visita México autor más importante del teatro inglés

El que es considerado como el dramaturgo inglés más importante de todos los tiempos, Sir William Shakespeare, está de visita en nuestro país, invitado al estreno de una de sus obras. En breve rueda de prensa efectuada en el aeropuerto de la Ciudad de México, minutos antes de tomar el avión que lo llevará a la Riviera Maya, donde planea tomar unos días de descanso, el autor de Hamlet y la multifilmada Romeo y Julieta accedió a responder las preguntas formuladas por la prensa cultural y de espectáculos de nuestro país:
—¿Qué opina sobre los montajes de sus obras en México?
—Estoy realmente impresionado: son montajes poderosos, llenos de una energía muy mexicana. Sin duda, revelan aspectos de mi obra que nunca hubiera imaginado.
—¿Cuál es su visión sobre la dramaturgia mexicana actual? ¿Qué autores mexicanos conoce?
—Desgraciadamente debo admitir que mi conocimiento se reduce a las obras de García Lorca y a la asombrosa película de González Inaritú, Perros de paja.
—¿No conoce, entonces, el teatro de Juan Ruiz?
—Guan Luis?
—Juan Ruiz de Alarcón. ¿La verdad sospechosa…?
—Oh, Alarcón. I thought he was from Spain!
—¿Qué hay de cierto en que su obra La tempestad retrata la lucha de América Latina contra el imperialismo europeo?
—Lo desmiento categóricamente. Siempre me han interesado mucho las tradiciones de este país, pero creo que obras como Timón de Atenas o Macbeth tienen más que ver con el México actual que La tempestad, que es un cuento de hadas sobre nobles italianos.
—¿Aspira al Nobel?
—Aspiro a quedarme en la lista de los que nunca lo han recibido, con cuyos integrantes encuentro más afinidades.
—¿Qué proyectos tiene en puerta?
—Bueno, últimamente no he tenido mucho tiempo para escribir, con todas las invitaciones que semanalmente recibo para asistir a los montajes de mis obras alrededor del mundo. Digamos que estoy en una especie de momento de transición. Para el año entrante solo puedo comentar que continuaré la serie de Los Enriques, que ya va en su octava temporada.
—¿Es cierto que un productor mexicano le ofreció escribir una película sobre el “Error de diciembre” y los sucesos de 1994?
—No he recibido ninguna propuesta al respecto, pero sin duda me resultaría muy interesante trabajar aquí algún día. Por el momento, la única oferta que me han hecho proviene de un magnate de la telefonía, quien está interesado en que formemos una alianza estratégica en la que él adquiriría el 78% de las acciones de El Globo de Londres y abriría sucursales en 25 países del mundo.
—¿Y está cerrado el acuerdo?
The rest is silence… —da por concluida la conferencia.

Habrían mayas conocido las redes sociales

La hipótesis de que los mayas fueron los inventores de la primera red social del mundo ha causado un terremoto en los ámbitos académicos. El Dr. Jan van Vonnegut II, quien se define como “médico por profesión y arqueólogo por vacación”, ha dado a conocer en la prestigiosa revista Archeological Digest su desciframiento de la Estela 84 de Palenque, que no sería otra cosa que el equivalente en piedra de los “muros” virtuales donde los cibernautas comparten lo que están pensando:

Hasta ahora habíamos pensado que los glifos registraban, sobre todo, fechas del calendario asociadas a muertes de gobernantes y cosas así. Mis estudios demuestran que, por el contrario, la escritura estaba al alcance de todos, y a través de ella los mayas del periodo clásico se comunicaban exactamente como lo hacemos hoy con el Twitter o el Facebook; solo que con un sistema vigesimal, en vez de binario, lo cual le otorgaba mucho más complejidad a su escritura. De hecho, el cero fue inventado por los mayas para registrar el número de respuestas y seguidores de determinadas cuentas que no gozaban de mucha popularidad.

La lectura que, bajo esta luz, el Dr. Van Vonnegut II ha hecho de otras estelas arroja resultados asombrosos: “Ahí están las respuestas a los enigmas que durante siglos nos han fascinado sobre esa civilización. Por primera vez sabemos que el abandono de Chichén Itzá y otras grandes ciudades fue ocasionado por movimientos ciudadanos de protesta promovidos a través de las redes sociales. Y que el descenso de Kukulkán en la pirámide de Chichén no era sino la animación ‘subida a su muro’ por un príncipe maya”.

El Dr. Van Vonnegut II publicará próximamente un libro intitulado El Face Vuh, donde dará cuenta de sus hallazgos y explicará otros aspectos de la cultura maya que hasta ahora habían permanecido en el misterio, como el supuesto “fin del tiempo” profetizado para diciembre del 2012, que él, estela en mano, explica como la broma de un arcatuitero que firmaba con el seudónimo de Pakal. ~

——————————
Dramaturgo, guionista y director de cine y de teatro, FLAVIO GONZÁLEZ MELLO (Ciudad de México, 1967) estudió en el CUEC de la UNAM y en el CCC del CNA. Algunas de sus obras teatrales son 1822, el año que fuimos imperio; Lascuráin o la brevedad del poder y El padre pródigo. En 2001 publicó el libro de cuentos El teatro de Carpa y otros documentos extraviados. En 1996 ganó el Premio Ariel por su película Domingo siete.

Dejar un comentario



Teatro rápido y futbol de cámara
En alguna ocasión, el director escénico Rodrigo Johnson propuso una comparación entre los géneros dramáticos y los espectáculos deportivos, según la cual el futbol correspondería a la lógica competitiva del melodrama, mientras que la tragedia —con sus vértigos, catarsis y desmesuras— solo podría encontrar parangón en una corrida de toros.1 Para entender la manera en […]
iPaz: il miglior fabbro de la poesía contemporánea*
“Estamos ante la imaginación poética más original desde Ezra Pound… y, esta vez, no se trata de un ser humano”. Con estas palabras nos recibe en su modesta oficina de la colonia Narvarte el doctor José Luis Montiel, creador, junto con Warren Carson, del software que desde hace cinco años ha revolucionado la manera de […]
Aniversaurios
Hace unos años, a propósito del centenario de Neruda, Jorge Edwards recordaba que, cuando la madre de Jorge Luis Borges murió a los noventa y nueve años, uno de los asistentes al velorio le dijo al escritor argentino: “¡Qué lástima!, si hubiera vivido un año más, habría llegado a los cien”. A lo que Borges […]
Planes a futuro. (Cuento radiofónico)
Un teléfono suena. Dos veces. Justo antes de la tercera, alguien lo descuelga.   ELLA: Bueno. ÉL: (A través del auricular.) Buenos días, ¿tengo el gusto con la señorita Karen… Kar-ina… Go-cho-che…? ELLA: Karenina Goicochea. ¿Quién la busca? ÉL: Su servidor Adolfo Gaytán, de London Prevision México. ELLA: Soy yo. ¿Qué se le ofrece? ÉL: […]
Dígitos (cuento cinematográfico)
Interior: cuarto en casa de seguridad, día. Una cartera vacía está tirada en el suelo; junto a ella hay, desparramadas, tarjetas de presentación, llaves, una bolsa de mujer y diversos objetos personales. En una esquina del modesto cuarto de una casa de seguridad (con escasos muebles, sumido en penumbra), Rubén y Cecilia están sentados contra […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.890)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.691)
...

Con toda la barba (38.394)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.261)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.121)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez