Jueves, 22 Agosto 2019
Artículos relacionados
Viajes en miniatura
Cuento | Cultura | Este País | Teresa de Paz | 03.06.2012 | 0 Comentarios

Espuma
Tan abierta esta playa que la luz reparte brillos en todas direcciones y así la desnudez mojada parece de estreno. Pasea una mujer verdaderamente guapa. Su bikini tiene demasiados colores porque el día que se lo compró su cuerpo le pedía colores, así que pagó por cada uno de ellos el precio de un bikini normal para poder llevarse aquel arcoíris consigo.

Por eso es blanquísima la espuma de la orilla que como ella se desvanece.
Un escalofrío de lluvia me obliga a cerrar el libro. ¿Era mentira la luz? ¿Y el bikini?

Regreso
De golpe apareció en su casa. Ni mar ni prados ni vacas ni bosques. Se acercó al espejo de siempre —qué atracción por los espejos— y se encontró con una mirada distinta, cierta humedad. Cerró los párpados y comprendió.

Unas maletas gritan que ya han cumplido. Verlas es agobiarse. Se cubre la cara con las manos y regresa a aquel aire claro donde era fácil adivinar recuerdos de nublados y lluvias amables. O cuando la luz de tardes prolongadas ceden paso y las tormentas entonces salpican ramas que a nadie importan.

Alguien le reclama alimento o caricias. Accede, mas persiste la mirada de los rayos que las vacas no temen, de árboles infinitos enredados o caídos, profundidad lúgubre al fondo de un camino, molino de siglos, donde la asfixia campa en la más oscura de las soledades en busca de víctimas o cómplices.

Siente frío de verano y el espejo no está. Lúcida o no, se pregunta si el aterrador silencio de aquel lugar se parecerá alguna vez a su invierno.

Tregua con amor
Pausa. ¿Era la marea baja una tregua? ¿Un alivio la marea baja que todo lo descubre? Bah, en seguida continúa y llega donde siempre alcanza. Había un embrollo inconfortable, así que el mar mostró su autoridad. Pero no. Solo desde dentro el embrollo se deslía. El empeño en la tregua rompe los nudos de las algas sin deshacerlos y la belleza desaparece. De aquel bendito berenjenal quedaría únicamente el perfume. ~

——————————
Colaboradora frecuente de estas páginas, TERESA DE PAZ es licenciada en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó la Editorial Arnao en 1980. Ha publicado minificciones en revistas como Metamorfosis y El País Semanal.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.748)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.113)
...

La distribución del ingreso en México (121.063)
...

Los grandes problemas actuales de México (120.826)
...

Perfil demográfico de México (72.156)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores