Martes, 22 Octubre 2019
Artículos relacionados
2013 en Este País
Este País | Este País | 01.12.2013 | 0 Comentarios

EP-2013-a-272

Enero

La imagen de México

A pesar de haber entrado a un nuevo sexenio, la guerra contra el narcotráfico emprendida durante el mandato de Felipe Calderón motivó en los medios de comunicación alrededor del mundo la construcción de una imagen negativa de nuestro país que será difícil superar. Más allá de los estereotipos simplistas que han acompañado a México a lo largo de su historia —mariachi, tequila, chile, playas paradisiacas— las nuevas etiquetas indisociables a la imagen de México parecen ser el narcotráfico, la inseguridad y los homicidios. Y aunque estas han sido bien ganadas por el aumento alarmante de la violencia y la inseguridad, México es más seguro y mejor gobernado que muchos países sin la misma imagen anárquica. Sin embargo, parece que habrá de pasar mucho tiempo para que México abandone la imagen que la guerra contra el narco le asignó.

Febrero

El sistema de justicia

Este mes estuvo dedicado a revisar y discutir el sistema de justicia en México. Para poder entender el presente, fue importante hacer un recuento de los diferentes sistemas que han funcionado en nuestro país. Asimismo, se hizo un repaso de la Reforma constitucional de 2008 y cómo se han implantado en el país poco a poco los nuevos procesos como los juicios orales y la renovada ley de amparo. El país necesita una reforma de fondo. Sin embargo, todo el sistema, los procesos y el acceso a la justicia podrán ser reformados muchas veces, pero no lograremos cambios sustanciales mientras no combatamos efectivamente la corrupción y la impunidad que prevalecen en todos los niveles.

Marzo

Los primeros 100 días

Los primeros 100 días de Gobierno del presidente Peña Nieto, si bien insuficientes para evaluarlo, definieron el rumbo que seguiría. La política, economía y educación fueron ejes fundamentales que mostrarían el estilo de gobernar del nuevo mandatario. En el ámbito político, una de las principales señales fue la creación del Pacto por México, el cual generó expectativas positivas, pues parecía anunciar que el quehacer político del presidente estaría basado en el diálogo y la negociación superando las diferencias partidarias en favor —al menos en papel— del país. En educación, el presidente también supo enviar las señales correctas, por ejemplo, con la reforma constitucional para la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el establecimiento del Servicio Profesional Docente. Finalmente, en materia económica, también se generaron expectativas positivas, pues México volvió a ser atractivo para los inversionistas y presentó así un escenario muy favorable para el crecimiento económico.

EP-2013-b-272

Abril

La recomposición del poder

El sistema político mexicano heredado de los gobiernos posrevolucionarios, que buscaban pacificar e impulsar el desarrollo del país, estaba basado en la centralidad y fortaleza de la figura presidencial, el Estado fuerte no existía. La influencia del presidente era determinante en muchos ámbitos en los cuales el poder se obtenía mediante la negociación con muchos grupos, en los cuales se invertían toda clase de recursos y apoyos. Con la transición en el año 2000, el Estado dejó al descubierto algunas de sus debilidades: no tenía la capacidad jurídica para regular a las empresas dominantes en un sector o para disciplinar a los grandes sindicatos del sector público. Iniciado el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no parece haber una regresión al antiguo sistema presidencialista, pero sí un reforzamiento de las capacidades presidenciales de gestión en la búsqueda de una reconfiguración del sistema político que permita finalmente la construcción de un Estado fuerte.

Mayo

La reforma en telecomunicaciones: una disección

A pesar de que la Reforma en telecomunicaciones tiene aún un gran camino por recorrer en su legislación secundaria, significó un importante avance para el fortalecimiento de la competencia económica. Esta reforma comprendió la revisión de una amplia gama de aspectos como la administración del espectro radioeléctrico o la licitación de nuevas cadenas de televisión, y reformó estructuralmente la concepción e instrumentación de un nuevo régimen de competencia para las industrias de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Uno de los puntos más destacados de la reforma es el establecimiento de un órgano regulador que identifique a los agentes económicos preponderantes y haga efectiva la legislación. Los resultados que la reforma puede producir son esperanzadores, pues promoverán una mejora en los procesos de comunicación, información, educación y entretenimiento, que a su vez impulsarán mejoras en el comercio y la producción, fundamentales para el crecimiento económico.

Junio

Transporte y movilidad

La movilidad física de personas y mercancías es un factor clave para impulsar la economía del país, y México está rezagado. Las redes carreteras, ferroviarias y marítimas no han mejorado desde el siglo pasado, lo que influye de manera negativa en el desarrollo económico. De igual manera, la movilidad dentro de la Ciudad de México es un claro ejemplo de la poca planeación urbana y la tendencia a invertir en infraestructura donde el automóvil es el “rey” a pesar de que el 48% de los viajes se realiza en transporte público.  Aún queda mucho camino para que la ciudad más importante del país se convierta en ejemplo de movilidad efectiva con más y mejores opciones de transporte.

Julio

Trabajo informal

El trabajo informal es más difícil de definir de lo que parece. No se trata solamente del autoempleo o de la ausencia de prestaciones laborales. Para poder crear políticas públicas que fomenten el empleo formal, es necesario explorar los orígenes del fenómeno de la informalidad, la evolución de su definición, las diferentes interpretaciones de sus efectos, las variadas formas de medirlo y su relación con la desigualdad de género, la pobreza y la falta de crecimiento. Más del 50% de los trabajadores en México se encuentra en la informalidad y esto influye negativamente en la economía y competitividad del país a nivel internacional.

EP-2013-c-272

Agosto

Crímenes y castigos

La seguridad de la población ya no está solo en manos del Estado. En años recientes ha proliferado el surgimiento de grupos armados de autodefensa como consecuencia del incremento de la violencia ejercida por el crimen organizado en comunidades rurales. Estos grupos operan con intereses parciales y tienen justificaciones como venganza o linchamientos, por lo que no deben confundirse con organizaciones comunitarias formadas bajo la autodeterminación de pueblos indígenas que tienen soporte legal y base social. Es importante diferenciar para poder analizar el origen y desarrollo de este nuevo fenómeno social que evidencia que las instituciones oficiales no garantizan condiciones de seguridad para la población local sino que también son partícipes de la violencia actual.

Septiembre

Pacto por México

El Pacto por México, firmado por los tres partidos políticos de mayor importancia y el presidente de la República, representa un paso hacia una democracia de mayor calidad. Es un punto de partida para trabajar por los mismos objetivos: una sociedad de derechos y libertades, crecimiento económico, empleo y competitividad, seguridad y justicia en el país, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y gobernabilidad democrática. El reto ahora será concretar todos los compromisos, puesto que los firmantes deberán remontar diversos obstáculos políticos, dimitir intereses partidarios, enfrentar atavismos y asumir un compromiso cívico.

Octubre

Reforma energética

La reforma energética ha generado un fuerte debate entre aquellos que defienden la participación privada en Pemex y quienes consideran que la paraestatal es una gran empresa que solo necesita ser aliviada de su carga impositiva. A pesar de que Pemex no se encuentra en quiebra, es un hecho que desde aproximadamente una década sus capacidades productivas han disminuido —la extracción de petróleo, la producción de gas y aceite y las reservas han ido a la baja— por lo que resulta imperativo reformarla. Es necesario un marco constitucional y legal que le permita aprovechar su potencial al máximo para consolidar su liderazgo a nivel mundial. Frente a las propuestas de los diferentes actores políticos, resulta crucial un debate constructivo e informado ante una de las transformaciones más relevantes para el futuro de nuestro país.

Noviembre

La nueva vejez

La situación demográfica de México nos obliga a replantearnos nuestra aproximación a la vejez. La geriatría, anteriormente vista como la rama médica que atiende a los ancianos vulnerables, dependientes o muy enfermos en los hospitales, debe evolucionar hacia una especialidad que contribuya a que las personas disfruten de un envejecimiento sano y activo, que mantenga la funcionalidad de los individuos. El sector salud ha realizado grandes avances en la calidad, evaluación y cobertura, sin embargo, es necesario continuar con la construcción de un sistema nacional de atención social y de salud universal, con una visión incluyente que permita a los mexicanos vivir su envejecimiento en las mejores condiciones posibles. 

Dejar un comentario



El combate a los cárteles de la droga: ¿desde la oferta o desde la demanda?
¿Cómo explicar el brutal aumento de la violencia en México desde que el Gobierno anterior le declarara la guerra al narco? El autor parte de la teoría económica y la racionalidad empresarial para ofrecer una explicación sin duda sugerente. La premisa principal: como cualquier empresa, los grupos delictivos buscan maximizar las ganancias y minimizar los […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números
La legislación secundaria para las reformas política, de telecomunicaciones y energética concluyó el lunes 11 de agosto mediante la convocatoria de cada cámara a tres periodos extraordinarios que permitieran concluir con el paquete de reformas “que México necesita”. La manera en la que se discutió y aprobó esta reglamentación abre interrogantes sobre las prácticas parlamentarias […]
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico, las bandas delictivas se han tenido que transformar, lo cual les ha permitido no solo conservar su eficacia sino aumentarla. Además, el narcotráfico ya no es un negocio ilegal interno: su estructura implica grandes […]
Roberto Saviano, el nuevo recluta
Tarde, muy tarde caigo en cuenta de que todos, salvo los auténticos, verdaderos hombres de poder, somos reclutas. El último reclutado de importancia es Roberto Saviano, se deduce después de la lectura de CeroCeroCero: Cómo la cocaína gobierna el mundo. Saviano es víctima de sus muy personales pulsiones: la fama y el reconocimiento público como […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (230.201)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (134.724)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.149)
...

La distribución del ingreso en México (125.452)
...

Perfil demográfico de México (74.543)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores