Sbado, 15 Agosto 2020
Artículos relacionados
Bye bye Pacto
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 03.12.2013 | 0 Comentarios

PatrickCorcoran

A un año de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el acuerdo que ha dominado la agenda política del gobierno actual se tambalea.

Nadie sabe cuál será la suerte final del Pacto por México, pero parece que su influencia va a la baja. La semana pasada, el jefe del bloque panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, dijo que “tiene las horas contadas”, gracias a la supuesta exclusión de su partido de las negociaciones sobre una reforma hacendaria. Varias fueron las voces que le contradijeron, pero días después, el PRD anunció su salida del Pacto gracias a la reforma petrolera que se está acercando. Peña Nieto (entre otros) ha pedido que el PRD regrese al Pacto, pero se ve poco probable por lo pronto.

Las razones detrás del probable desvanecimiento del Pacto son muchas. Primero, inevitablemente es más fácil firmar un acuerdo de aspiraciones que concretar reformas con consecuencias reales. Es más cierto aún gracias a la poca especificidad en los compromisos elaborados en el Pacto. Véase, por ejemplo, los puntos sobre la reforma energética, que es eternamente el tema político más polémico en México:

  • Los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la Nación
  • PEMEX como empresa pública de carácter productivo
  • Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos
  • Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos
  • Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
  • PEMEX como promotor de una cadena de proveedores nacionales
  • PEMEX como eje de la lucha contra el cambio climático

Lo de arriba es, como se dice en inglés, puro betún y nada de pastel. Es decir, no hay quien se oponga a tal lista, pero no lidia de ninguna forma con los defectos de Pemex que una reforma debería arreglar. Y así tuvo que ser; cualquier serie de puntos que logre unir a los tres partidos inevitablemente quedará corta en cuanto a la profundidad de los cambios. Ya que las negociaciones se desplazan a las aspiraciones vagas en favor de las propuestas reales, surgen elementos que no le caen nada bien al PRD. Ahora que se trata de los detalles de la reforma, habría un costo político que no había al momento de firmar el Pacto hace un año. Así pues, para el PRD es más fácil irse. 

Otro factor que complica la viabilidad del Pacto son las pugnas entre los partidos de la oposición. Tanto Jesús Zambrano como Gustavo Madero enfrentan una serie de adversarios dentro de sus partidos, cosa que limita su libertad. Aunque Zambrano y Madero como individuos puedan llegar a un acuerdo sobre el futuro de PEMEX o sobre el régimen impositivo, se tienen que cuidar la espalda. Cualquier cosa que se percibe como una apertura de PEMEX es muy peligroso para la carrera de Zambrano, no importa que sea buena idea o que Zambrano en lo personal este a favor. Tal entorno político alienta la precaución y castiga el atrevimiento, cuando las reformas negociadas requieren precisamente lo contrario.

 Al nivel más fundamental, el Pacto no es ni puede ser suficiente para superar el problema fundamental de la dinámica política en México. Y eso es que hay tres partidos importantes en un sistema presidencial, lo cual implica que la mayoría de los actores típicamente están fuera del gobierno. Estos partidos de la mayoría opositora siempre tienen un interés en frenar al gobierno y normalmente tienen la capacidad numérica de hacerlo, lo cual suele limitar los logros legislativos. La colaboración entre partidos rivales, en el juego de suma cero de la política, es una excepción, no la regla. 

El Pacto fue el motor para algunas reformas significativas, pero las barreras al progreso siguen puestas, y se harán más evidentes aún si el Pacto desaparece del escenario. 

Dejar un comentario



Campañas presidenciales en EU
Las demandas de una campaña presidencial en un país moderno naturalmente atraen a la gente mas anormal. Y cómo no, si es un concurso de belleza, una auditoría financiera y un examen de próstata, todo combinado. Además, dura meses, si no años, sin descanso. ¿Qué tipo de persona quisiera someterse a semejante tribulación, solo por […]
Tres breves comentarios sobre las elecciones del domingo
Primero, teóricamente es el día de comicios más importante después de las elecciones presidenciales, pero este año dio más bien la sensación de poca importancia, de que no cambió nada. Y de cierta forma así era. Antes, el PRI y sus aliados controlaban 241 curules en la Cámara de Diputados. Ahora ellos dos tendrán una […]
Los viejos sucios de la FIFA
El futbol puede ser el terreno de jóvenes dentro de la cancha, pero el manejo de este deporte pertenece a una bola de viejos sucios. No es un dato nuevo ni un secreto apenas revelado, lamentablemente. Claro, el problema no es que sean viejos, sino sucios. Y va mucho más allá que las acusaciones levantadas […]
Los Clinton: La familia que pretende regresar a la Casa Blanca
Hillary Clinton sigue siendo la candidata a la presidencia estadounidense más formidable. Es casi seguro que sea la abanderada de los demócratas, y muy probable que gane el puesto político más importante del país en 18 meses. Sin embargo, los reportes de las últimas semanas sobre la Fundación de su marido abren serios cuestionamientos sobre […]
A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial
La semana antepasada, en varias capitales de todo el mundo, se realizaron eventos para festejar el 70º aniversario del fin de la fase europea de la Segunda Guerra Mundial (la guerra del Pacífico tenía que esperar unos meses más). Los festejos marcaron lo que quizá sigue siendo el esfuerzo colectivo más monumental de la historia […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (245.114)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (211.975)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.850)
...

La distribución del ingreso en México (139.971)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (87.016)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores