Jueves, 22 Agosto 2019
Artículos relacionados
Cassez – lo que fuera el Dreyfus mexicano
Este País | Francisco González de Cossío | 30.01.2013 | 0 Comentarios

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que libera a Florence Cassez ha detonado la furia de la sociedad civil mexicana. La indignación la sentimos todos. Me pregunto, sin embargo si está dirigida a la persona correcta y si algo positivo puede derivarse de ella.

Culpando al (verdadero) culpable

No encuentro la palabra que adecuadamente describe lo que deben estar sintiendo las víctimas de Cassez o sus familiares. Sin embargo, dirigirlo a la SCJN implica desconocer que hizo lo que toda corte constitucional tiene que hacer cuando se le enfrenta con tales irregularidades procesales. Ello no es un tecnicismo jurídico. Tampoco es una excusa. Es el resultado de un ideal importante—además de mundialmente aceptado.
Un proceso es un acto delicado que para merecer el adjetivo “debido”, necesita cumplir ciertos cánones. De lo contrario, el fallo que resulta es ilegítimo, indigno. Y dicho ideal nos protege a todos.
A quien se le confía poder (y nótese que uso la palabra “confía”) debe usarlo correctamente. Las autoridades que incurrieron en actos y omisiones que hicieron defectuoso el proceso de privación de libertad y posterior enjuiciamiento de Cassez abusaron de esa confianza. Lo menos que puede hacerse es evitar que dicho abuso eche raíz, y más cuando implica la pérdida de uno de los derechos más caros. Entendido ello, lo que deberíamos estar discutiendo no es por qué se tuteló a Cassez, sino qué cabezas deben ser cortadas, pues existe responsabilidad.

No hay mal que por bien no venga

No faltará quien cite el fallo para denostar las leyes en México. Quien incurra en diatriba o se deje llevar por simplismo—inclusive jingoísmo dada la (deplorable) respuesta de la sociedad francesa 1. Sin embargo, si algo asoma la, lamentablemente mayoritaria, decisión del alto tribunal mexicano es que le apostó a un ideal. Resistió la tentación de tomar la solución fácil, particularmente dado el repudio de la sociedad civil, que ya se veía venir. Ello, distinguido lector, se llama “progreso”.

Ya era hora que ocurriera un caso como este. No es ninguna noticia que el sistema judicial penal y penitenciario mexicano es dantesco, sin embargo, nadie hace nada. Todos en México somos cómplices de ello, sea por acción u omisión y, todos en México vivimos con dicho riesgo—además de vergüenza.
Es de esperarse que esta crisis genere la voluntad—capital político inclusive—para hacer algo al respecto. Por que ello es lo bueno de las crisis, invitan a revalorar si el pendiente debe continuar pendiente y confieren elementos para hacer algo al respecto. Si ello ocurre, Cassez puede convertirse en uno de los grandes precedentes de la historia de México.
________________________________________________

Francisco González de Cossío se dedica al arbitraje y al derecho mercantil, es abogado fundador de González de Cossío Abogados. Es autor de nueve libros de derecho y profesor de la Universidad Iberoamericana y Escuela Libre de Derecho.

1 La recepción de Cassez como heroína en Francia añadió insulto a la ofensa. Descuida además que es una probable criminal, y de los delitos más serios. Por ende, tratarla como celebrity habla mal de quien lo hace.
* Observaciones bienvenidas a [email protected]

Dejar un comentario



Igualdad, justicia y libertad
Piketty ha probado que la desigualdad en ciertos países desarrollados ha crecido. Lo atribuye a las ganancias que obtiene la franja más rica de la población por inversión de capital. En México, sin embargo, los datos sugieren que, así sea marginalmente, la desigualdad ha disminuido. “Liberté, égalité, fraternité”, un lema para promover una revolución hoy […]
Impunidad: la desigualdad fundamental en México
Sin igualdad ante la ley, no es concebible abatir la desigualdad económica. Este texto pone el dedo en una de las raíces, sin duda la principal, del problema. Mientras las normas y el sistema de justicia favorezcan a unos cuantos, la brecha entre la opulencia y la miseria seguirá ahí. Es un círculo vicioso: sin […]
Seguridad, prosperidad y justicia
Coordenadas para una agenda rumbo a 2015
Una batería de estudios de opinión confirma y aporta detalles sobre los problemas que más preocupan a la ciudadanía. El autor se pregunta si la clase política sabrá atender adecuadamente estas demandas o anunciará en su momento políticas y acuerdos vagos sin efectos reales. Para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, México tiene tres grandes […]
Josef K. habla mixteco
En El proceso, de Franz Kafka, se narra la historia de Josef K. un oficinista arrestado, acusado y condenado por un crimen del que no se entera nunca. La narración está construida de tal manera que el protagonista tiene que enfrentar un juicio que no entiende, no entiende de qué se le acusa, no entiende […]
Glosario
Juicio Procedimiento que se sigue ante un juez para que este determine si una persona cometió o no un ilícito.   Juicio de amparo Es el procedimiento mediante el cual todas las personas pueden defenderse ante un juez de un acto de la autoridad que afecte sus garantías individuales. En México es un precepto constitucional […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (226.746)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.113)
...

La distribución del ingreso en México (121.063)
...

Los grandes problemas actuales de México (120.826)
...

Perfil demográfico de México (72.156)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores