Friday, 29 March 2024
Artículos relacionados
Confianza en las instituciones
Este País | Alejandro Moreno | 01.12.2013 | 0 Comentarios

En el año que se termina, los partidos políticos no lograron ubicarse en un mejor lugar en la opinión de los mexicanos, mientras que el Ejército, pieza clave en la lucha contra el crimen organizado, ha ganado terreno.

La Iglesia y las Fuerzas Armadas son las instituciones que más confianza inspiran en México y en América Latina en su conjunto, según indica el estudio Latinobarómetro 2013.

moreno-2013

Casi dos terceras partes de los mexicanos confían en cada una de esas instituciones. Solamente las supera la confianza en la familia, pero ambas lideran una lista de confianza en diversas instituciones que incluyen al Estado mismo, a los medios de comunicación, el Congreso, el Poder Judicial, la policía y los partidos políticos, por mencionar algunos (ver Tabla 1).

tabla-1-moreno-2013-272

Los partidos políticos son las instituciones que tienen los niveles más bajos de confianza entre la ciudadanía. Esto no es nuevo, pero llama la atención que el desarrollo de la democracia en la región no cambie ese rasgo, por lo menos no en un sentido esperado de mayor confianza y credibilidad (ver Tabla 2). En América Latina y el Caribe, la confianza en los partidos es de 24%; en México de 22%. Este porcentaje, no obstante lo bajo que se ve comparado con otras instituciones, representa una mejoría respecto a lo registrado en los años 2008 a 2011, cuando la confianza en los partidos se ubicaba por debajo del 20 por ciento.

 

 

tabla-2-moreno-2013-272

 

 

graf-2.1-moreno-2013-272

Los países donde mayor confianza se tiene en los partidos son Venezuela y Uruguay, con 42% y 36%, respectivamente; y donde menos confianza se registra es en Perú y Chile, con 13 y 14 por ciento.

Con un 62%, la confianza en las Fuerzas Armadas en México es 40 puntos más alta que la confianza en los partidos. Este porcentaje también representa una modesta mejoría respecto al periodo 2008-2011, cuando se registraba entre 55 y 57% (ver Tabla 3). Según el estudio, las Fuerzas Armadas tienen una mejor valoración en México que en América Latina en su conjunto, donde se obtiene un promedio de 54%. Este promedio no considera a Costa Rica ni Panamá, donde no hay ejército. Ecuador y Brasil tienen los niveles más altos de confianza en las Fuerzas Armadas, con 76 y 67%, mientras que Bolivia y República Dominicana muestran los niveles más bajos, con 38 y 40 por ciento.

tabla-3-moreno-2013-272

 

graf-3.1-moreno-2013-272

El estudio arroja diferencias interesantes entre el nivel de confianza en el Estado y en el gobierno nacional. El 46% de los mexicanos confía en el Estado, pero solo el 34% en el Gobierno —una brecha de 12 puntos. La diferencia es de solo 3 puntos en el promedio regional, por lo que los mexicanos acentúan más la distinción entre Estado y gobierno. Solo en Costa Rica la brecha entre Estado y gobierno es más marcada, con 18 puntos. Pero en la mayoría de los países no se hace una distinción marcada entre ellos.

 

Otro dato que destaca es que en México la confianza en el presidente, 36%, es 10 puntos menos que en América Latina en su conjunto: 46%. Cabe preguntarse hasta qué punto esto es reflejo del buen o mal desempeño de los líderes de la región. Los mayores niveles de confianza presidencial los registran República Dominicana y Ecuador, con más de 70%, mientras que los más bajos se observan en Honduras y Costa Rica, con menos del 30 por ciento.  

________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM. El autor agradece la colaboración de Yuritzi Mendizábal en la realización de este trabajo.

Dejar un comentario



La calidad de las encuestas
La credibilidad de la demoscopía depende de su apego a ciertas normas básicas, criterios de transparencia y metodologías. Este artículo reseña los acuerdos alcanzados en este sentido por dos de las asociaciones internacionales más importantes en la materia, y expone lineamientos que conviene considerar al levantar y publicar encuestas. El pasado 6 de septiembre en […]
Actitudes hacia la educación en el mundo
Encuesta Mundial de Valores
La encuesta parece reflejar la conciencia que hay entre los adultos de los países menos desarrollados sobre la importancia de que sus hijos reciban una buena educación. Las actitudes hacia la educación varían notablemente en los diversos países del mundo. En su edición más reciente, la Encuesta Mundial de Valores aborda el tema de la […]
Nacionalismo y preferencias de política pública en el mundo
La Encuesta Mundial de Valores señala cuál es la relación entre un mayor o menor orgullo nacional y un Estado más o menos fuerte, en qué países se ve con desconfianza la participación del sector privado y en cuáles se prefiere la rectoría económica estatal. En debates de política pública como la reforma energética se […]
Hambre y falta de bienestar: indicadores de la Encuesta Mundial de Valores
El estudio muestra los países en los que un porcentaje importante de la población no tiene condiciones mínimas de subsistencia, como alimentación, servicios sanitarios y medicinas. En su más reciente edición, la Encuesta Mundial de Valores ofrece diversos indicadores acerca de la falta de bienestar, tales como el hambre, la falta de servicios médicos y […]
Un civil en las fuerzas armadas
En los próximos años, México debería considerar el nombramiento de un secretario de defensa civil como un paso más en su proceso de consolidación democrática. El tema cobra relevancia en el marco de la celebración de los 100 años del Ejército y, especialmente, tras la ceremonia que se llevó a cabo en Palacio Nacional el […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.218)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.188)
...

Con toda la barba (37.361)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.789)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.477)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez