Jueves, 01 Octubre 2020
Artículos relacionados
Confianza en las instituciones
Este País | Alejandro Moreno | 01.12.2013 | 0 Comentarios

En el año que se termina, los partidos políticos no lograron ubicarse en un mejor lugar en la opinión de los mexicanos, mientras que el Ejército, pieza clave en la lucha contra el crimen organizado, ha ganado terreno.

La Iglesia y las Fuerzas Armadas son las instituciones que más confianza inspiran en México y en América Latina en su conjunto, según indica el estudio Latinobarómetro 2013.

moreno-2013

Casi dos terceras partes de los mexicanos confían en cada una de esas instituciones. Solamente las supera la confianza en la familia, pero ambas lideran una lista de confianza en diversas instituciones que incluyen al Estado mismo, a los medios de comunicación, el Congreso, el Poder Judicial, la policía y los partidos políticos, por mencionar algunos (ver Tabla 1).

tabla-1-moreno-2013-272

Los partidos políticos son las instituciones que tienen los niveles más bajos de confianza entre la ciudadanía. Esto no es nuevo, pero llama la atención que el desarrollo de la democracia en la región no cambie ese rasgo, por lo menos no en un sentido esperado de mayor confianza y credibilidad (ver Tabla 2). En América Latina y el Caribe, la confianza en los partidos es de 24%; en México de 22%. Este porcentaje, no obstante lo bajo que se ve comparado con otras instituciones, representa una mejoría respecto a lo registrado en los años 2008 a 2011, cuando la confianza en los partidos se ubicaba por debajo del 20 por ciento.

 

 

tabla-2-moreno-2013-272

 

 

graf-2.1-moreno-2013-272

Los países donde mayor confianza se tiene en los partidos son Venezuela y Uruguay, con 42% y 36%, respectivamente; y donde menos confianza se registra es en Perú y Chile, con 13 y 14 por ciento.

Con un 62%, la confianza en las Fuerzas Armadas en México es 40 puntos más alta que la confianza en los partidos. Este porcentaje también representa una modesta mejoría respecto al periodo 2008-2011, cuando se registraba entre 55 y 57% (ver Tabla 3). Según el estudio, las Fuerzas Armadas tienen una mejor valoración en México que en América Latina en su conjunto, donde se obtiene un promedio de 54%. Este promedio no considera a Costa Rica ni Panamá, donde no hay ejército. Ecuador y Brasil tienen los niveles más altos de confianza en las Fuerzas Armadas, con 76 y 67%, mientras que Bolivia y República Dominicana muestran los niveles más bajos, con 38 y 40 por ciento.

tabla-3-moreno-2013-272

 

graf-3.1-moreno-2013-272

El estudio arroja diferencias interesantes entre el nivel de confianza en el Estado y en el gobierno nacional. El 46% de los mexicanos confía en el Estado, pero solo el 34% en el Gobierno —una brecha de 12 puntos. La diferencia es de solo 3 puntos en el promedio regional, por lo que los mexicanos acentúan más la distinción entre Estado y gobierno. Solo en Costa Rica la brecha entre Estado y gobierno es más marcada, con 18 puntos. Pero en la mayoría de los países no se hace una distinción marcada entre ellos.

 

Otro dato que destaca es que en México la confianza en el presidente, 36%, es 10 puntos menos que en América Latina en su conjunto: 46%. Cabe preguntarse hasta qué punto esto es reflejo del buen o mal desempeño de los líderes de la región. Los mayores niveles de confianza presidencial los registran República Dominicana y Ecuador, con más de 70%, mientras que los más bajos se observan en Honduras y Costa Rica, con menos del 30 por ciento.  

________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM. El autor agradece la colaboración de Yuritzi Mendizábal en la realización de este trabajo.

Dejar un comentario



La brecha entre las fuerzas armadas y la sociedad civil
La participación de la sociedad civil en temas de seguridad nacional es muy limitada. ¿Cómo remediar esto? En México hay una amplia brecha de comunicación entre las fuerzas armadas y la sociedad civil. La desconexión se debe en gran medida a un supuesto pacto posrevolucionario que, de manera informal, habría establecido que los militares no […]
Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Información y elecciones
Con las elecciones en puerta, la gente recibe o busca información política de distintas maneras. ¿Cuáles son los medios de comunicación preferidos para enterarse de lo que está ocurriendo en torno a las campañas electorales? El domingo 7 de junio habrá elecciones en México. Son varios los cargos que se renuevan, incluida la totalidad de […]
Desigualdad y opinión pública
Encuestas como la Mundial de Valores arrojan información importante sobre la percepción de la desigualdad. La demanda igualitaria en Latinoamérica, por ejemplo, está por encima del promedio internacional. Las encuestas internacionales ofrecen diferentes mediciones de la opinión pública sobre la desigualdad. Entre esas mediciones se distingue la preferencia de los ciudadanos por una mayor igualdad […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (247.316)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (228.645)
...

La distribución del ingreso en México (141.594)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (141.515)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (92.421)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores