Jueves, 13 Agosto 2020
Artículos relacionados
La marca interior
Correo De Europa | Este País | Julio César Herrero | 01.04.2013 | 0 Comentarios

En momentos de crisis y profundo desencanto, España se mira a sí misma con una dureza tal vez desmedida. El Gobierno busca preservar la imagen positiva que tiene el país en el extranjero, pero parece olvidar que esa imagen es indisociable del estado de ánimo de los españoles.

©iStockphoto.com/woewchikyury

A principios de este mes —concretamente el día 2, coincidiendo con la Pascua—, pero en 1513, Juan Ponce de León descubrió La Florida (Miami). El Gobierno español volverá a “desembarcar” en América 500 años después para contar las grandezas de una nación que no pasa por sus mejores momentos. Ese es uno de los objetivos de Marca España, un Alto Comisionado creado en el mes de junio de 2012 y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que pretende “la mejora de la imagen exterior de España, así como la planificación, y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen”. Es una especie de gran agencia pública de comunicación y lobby que busca crear mensajes positivos sobre el país.

España conjuga una historia y una tradición amplias con los elementos más característicos de la modernidad. Centro de operaciones de importantes empresas multinacionales, se ha esforzado por estar a la vanguardia en infraestructuras, en nuevas tecnologías, en internacionalizar empresas de diferentes sectores que hoy son referentes en otros países… Los éxitos deportivos, los reconocimientos a su gastronomía, su cultura, una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo o el liderazgo permanente en las donaciones con una red de trasplantes mundialmente reconocida convierten al país en un actor indispensable.

Pero la devastadora crisis que atraviesa está teniendo considerables consecuencias en la imagen, en cómo se percibe a España desde fuera. Acostumbrada a estar entre los primeros 10 países según los índices de marca país de Anholt y del Reputation Institute, ahora se sitúa entre los puestos 10 y 15. No es un dato demoledor, pero es malo.

Según el barómetro del mes de febrero del Real Instituto Elcano, 88.4% de los españoles considera que la imagen en el exterior no ha mejorado en el último mes, y 52%, que la corrupción es el problema que más daño hace fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, según la encuesta del mismo instituto de finales del año pasado, en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania la visión de España había mejorado sensiblemente respecto al mismo estudio realizado en el mes de junio. En comparación con otras regiones, se sitúa más cerca de Francia que de Grecia.

Incluso la percepción que de los españoles se tiene en el extranjero es distinta dependiendo de la latitud. Así, aunque en la mayoría de los países latinoamericanos se reconoce su potencial y su imagen mejora a buen ritmo en México o en Brasil, en otros tropieza con discursos demagógicos y populistas que abanderan la idea de una pretendida “reconquista” a la que se debe responder con hostilidad. Los casos son contados y las empresas afectadas podrían contribuir a anular esos mensajes implantando, quizá, políticas de transparencia y de tributación más justas.

Curiosamente, la página web del Alto Comisionado de Marca España recoge que su objetivo es “mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras”. Incluye, por tanto, un propósito nuevo que no establecía la ley. Probablemente, la clave está en el interior. No es lo mismo cómo nos vemos que cómo nos ven. El principal problema parece ser no tanto cómo nos perciben fuera sino cómo nos sentimos dentro. Con una tasa de paro de 26% y una política de recortes asfixiante, intentar subir el estado de ánimo de los españoles debería ser el objetivo más inmediato del Comisionado. La tarea no es sencilla. Los méritos que se reconocen en el extranjero no sirven de nada a las familias que deben llegar a fin de mes, a los universitarios que no ven claro su futuro, a quienes pierden sus puestos de trabajo, a quienes se ven obligados a emigrar para vivir. Cuando los problemas tienen que ver con percepciones, se pueden modificar. Cuando chocan con la realidad más dura, no hay estrategia que consiga hacer ver lo que no existe. Reforzar la buena visión de España en el extranjero es importante; recuperarla dentro es urgente. Una vez que el FMI y la Comisión Europea se han dado cuenta de que en tiempos de crisis las políticas que solo se centran en los recortes deprimen aún más el país, es el momento de implementar fórmulas que estimulen el crecimiento para que la idea que los españoles tienen de su patria coincida con la de la mayor parte de la comunidad internacional.

___________

JULIO CÉSAR HERRERO es profesor universitario. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, combina su actividad docente e investigadora con el ejercicio del periodismo. Escribe una columna semanal, conduce un programa en ABC Punto Radio y es analista en TVE. Especialista en marketing político, ha asesorado a numerosos políticos latinoamericanos y publicado varios libros y artículos científicos sobre esa materia.

Dejar un comentario



El asedio del Viejo Continente
Cada vez más, Europa hace de sus fronteras una muralla, negando la entrada a miles de personas que, en la desesperación, buscan llegar a tierras más promisorias. ¿Cuál es el origen de la diáspora? ¿Cómo puede resolverse la tragedia de la inmigración? La Unión Europea está siendo presionada por un creciente flujo inmigratorio que, una […]
Días de biblioteca II: Sevilla
El segundo día en la ciudad, con estupefacción, escuché al vendedor de hachís hablar de sus visitas a una biblioteca maravillosa. Estábamos en unas canchas con grafitis, cerca del río y de la estación de autobuses de la Plaza de Armas. Desde ahí podíamos ver cómo el ardoroso sol poniente descendía por el otro lado […]
Podemos no es lo mismo que debemos
La hegemonía compartida del PP y el PSOE tendrá este año una de sus mayores pruebas. Veremos hasta dónde ha permeado el populismo en España. España afronta un mes que puede resultar determinante para adivinar el rumbo que tendrá la política española en los próximos años. Aunque el presidente puede apurar su mandato hasta el mes de […]
España: cambio de modelo político
Este año, España estará en una vorágine de procesos electorales donde el bipartidismo tradicional se verá sacudido por la popularidad de dos recién llegados. Por una conjunción casual de factores, España celebra en 2015 una abigarrada secuencia de procesos electorales: elecciones autonómicas en Andalucía el 22 de marzo, elecciones municipales en todo el Estado y […]
El populismo irrumpe en el sur de Europa
En reacción a una crisis que no cede y al rigor de la troika, en el sur de Europa y, sobre todo, en Grecia, la política de los extremos y las vías económicas antiliberales se afianzan. La gran crisis global 2008-2014, que en Europa meridional ha tenido una gravedad extrema, ha sido resuelta por métodos […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (245.039)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (211.747)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.834)
...

La distribución del ingreso en México (139.931)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (86.915)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores