Saturday, 20 April 2024
Artículos relacionados
La marca interior
Correo De Europa | Este País | Julio César Herrero | 01.04.2013 | 0 Comentarios

En momentos de crisis y profundo desencanto, España se mira a sí misma con una dureza tal vez desmedida. El Gobierno busca preservar la imagen positiva que tiene el país en el extranjero, pero parece olvidar que esa imagen es indisociable del estado de ánimo de los españoles.

©iStockphoto.com/woewchikyury

A principios de este mes —concretamente el día 2, coincidiendo con la Pascua—, pero en 1513, Juan Ponce de León descubrió La Florida (Miami). El Gobierno español volverá a “desembarcar” en América 500 años después para contar las grandezas de una nación que no pasa por sus mejores momentos. Ese es uno de los objetivos de Marca España, un Alto Comisionado creado en el mes de junio de 2012 y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, que pretende “la mejora de la imagen exterior de España, así como la planificación, y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen”. Es una especie de gran agencia pública de comunicación y lobby que busca crear mensajes positivos sobre el país.

España conjuga una historia y una tradición amplias con los elementos más característicos de la modernidad. Centro de operaciones de importantes empresas multinacionales, se ha esforzado por estar a la vanguardia en infraestructuras, en nuevas tecnologías, en internacionalizar empresas de diferentes sectores que hoy son referentes en otros países… Los éxitos deportivos, los reconocimientos a su gastronomía, su cultura, una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo o el liderazgo permanente en las donaciones con una red de trasplantes mundialmente reconocida convierten al país en un actor indispensable.

Pero la devastadora crisis que atraviesa está teniendo considerables consecuencias en la imagen, en cómo se percibe a España desde fuera. Acostumbrada a estar entre los primeros 10 países según los índices de marca país de Anholt y del Reputation Institute, ahora se sitúa entre los puestos 10 y 15. No es un dato demoledor, pero es malo.

Según el barómetro del mes de febrero del Real Instituto Elcano, 88.4% de los españoles considera que la imagen en el exterior no ha mejorado en el último mes, y 52%, que la corrupción es el problema que más daño hace fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, según la encuesta del mismo instituto de finales del año pasado, en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania la visión de España había mejorado sensiblemente respecto al mismo estudio realizado en el mes de junio. En comparación con otras regiones, se sitúa más cerca de Francia que de Grecia.

Incluso la percepción que de los españoles se tiene en el extranjero es distinta dependiendo de la latitud. Así, aunque en la mayoría de los países latinoamericanos se reconoce su potencial y su imagen mejora a buen ritmo en México o en Brasil, en otros tropieza con discursos demagógicos y populistas que abanderan la idea de una pretendida “reconquista” a la que se debe responder con hostilidad. Los casos son contados y las empresas afectadas podrían contribuir a anular esos mensajes implantando, quizá, políticas de transparencia y de tributación más justas.

Curiosamente, la página web del Alto Comisionado de Marca España recoge que su objetivo es “mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras”. Incluye, por tanto, un propósito nuevo que no establecía la ley. Probablemente, la clave está en el interior. No es lo mismo cómo nos vemos que cómo nos ven. El principal problema parece ser no tanto cómo nos perciben fuera sino cómo nos sentimos dentro. Con una tasa de paro de 26% y una política de recortes asfixiante, intentar subir el estado de ánimo de los españoles debería ser el objetivo más inmediato del Comisionado. La tarea no es sencilla. Los méritos que se reconocen en el extranjero no sirven de nada a las familias que deben llegar a fin de mes, a los universitarios que no ven claro su futuro, a quienes pierden sus puestos de trabajo, a quienes se ven obligados a emigrar para vivir. Cuando los problemas tienen que ver con percepciones, se pueden modificar. Cuando chocan con la realidad más dura, no hay estrategia que consiga hacer ver lo que no existe. Reforzar la buena visión de España en el extranjero es importante; recuperarla dentro es urgente. Una vez que el FMI y la Comisión Europea se han dado cuenta de que en tiempos de crisis las políticas que solo se centran en los recortes deprimen aún más el país, es el momento de implementar fórmulas que estimulen el crecimiento para que la idea que los españoles tienen de su patria coincida con la de la mayor parte de la comunidad internacional.

___________

JULIO CÉSAR HERRERO es profesor universitario. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, combina su actividad docente e investigadora con el ejercicio del periodismo. Escribe una columna semanal, conduce un programa en ABC Punto Radio y es analista en TVE. Especialista en marketing político, ha asesorado a numerosos políticos latinoamericanos y publicado varios libros y artículos científicos sobre esa materia.

Dejar un comentario



La audiencia ausente
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Notas sobre el problema catalán
Un recorrido exprés por la historia geopolítica ibérica con el fin de entender el lugar que ocupa Cataluña en la España actual y la efervescencia de las intenciones independentistas. La vieja Europa occidental, embarcada en un interminable proceso de integración política y económica que avanza a un ritmo cansino y que sin embargo ha superado […]
Cinco razones reales
La situación política de España, los escándalos en los que se ha visto envuelta la familia real y la precaria salud del monarca permiten barajar algunas hipótesis sobre la inesperada sucesión. Dos de junio de 2014. Esa es la fecha que pasará a la historia de España. Ese es el día en el que Juan […]
Juan Carlos: un rey para la transición
Una sociedad juzga a sus instituciones por los valores generales que representan, pero también por su comportamiento y su desempeño. Si la corona española está hoy desprestigiada no es tanto por lo que simboliza como por sus desfiguros. Vale la pena remontar la historia para tener una visión más ponderada de esta monarquía. Ha tenido […]
La otra mitad: elecciones en el viejo continente
La memoria histórica también falla. Europa atestigua la expansión de los grupos extremistas, muchos de ellos xenófobos y racistas, y lo hace con la venia de grandes porciones del electorado. ¿Una consecuencia previsible de la mala economía? ¿Problema congénito? “El temor a que el avance de los movimientos populistas y euroescépticos encuentre un reflejo en […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.783)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.596)
...

Con toda la barba (38.217)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.207)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.065)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez