Domingo, 21 Julio 2019
Artículos relacionados
Las empresas extralegales en México y su importancia económica
Este País | Hernando de Soto | 01.07.2013 | 0 Comentarios

En junio de 2002, Este País publicó un ensayo notable de Hernando de Soto, “La capitalización de los pobres y de las clases medias en México”. En él, De Soto describía las dificultades que enfrentan las empresas mexicanas para insertarse en el marco legal. A más de una década de distancia, las ideas centrales de ese texto mantienen su vigencia. Para retomarlas y ampliar la discusión sobre la informalidad en nuestro país, publicamos aquí un extracto del ensayo. De este modo, también, inauguramos una sección dedicada a la revisión de nuestro archivo histórico y a la recuperación de materiales que hoy siguen resultando necesarios. Para descargar el artículo completo, visite <estepais.com>.

Se consideran empresas extralegales aquellas unidades económicas que, por operar fuera del sistema legal o por no poder acceder a los mecanismos institucionales de la actividad económica, están impedidas de progresar y alcanzar su máxima rentabilidad pues no pueden: (a) acceder a créditos bancarios; (b) ampliar sus mercados para aprovechar diversas economías; (c) acceder a seguros para cubrirse de riesgos; (d) penetrar mercados internacionales a través de exportaciones; (e) acceder a la responsabilidad limitada, controlando riesgos y obligaciones; (f) utilizar contratos seguros y ejecutables, y (g) acceder a mecanismos que resuelvan eficientemente conflictos comerciales.

En suma, las empresas extralegales se caracterizan por no poder realizar del todo, o realizar eficientemente, diversas iniciativas empresariales imprescindibles para capitalizar sus activos y progresar.

El primer paso hacia la capitalización de activos es la legalización de la operación económica, y la información estadística y la experiencia indican que la mayoría de las empresas mexicanas opera extralegalmente. La información preliminar indica que un número apreciable de empresas medianas mexicanas enfrentan dificultades significativas y costos excesivos cuando intentan utilizar los deficientes mecanismos institucionales que debieran facilitar la actividad económica y promover incrementos de productividad, capacidad de producción e índices de rentabilidad.

soto-a-267

Como resultado de ello, esas empresas medianas se han resignado a no intentar acceder a las ventajas que les debiera, aparentemente, ofrecer su condición de legalidad. En consecuencia, estas empresas medianas, aunque operan legalmente, deben ser también clasificadas como extralegales, pues no tienen exceso a mecanismos institucionales que les permitan capitalizar sus activos.

Una reforma institucional que, desde la perspectiva de las pequeñas empresas, hace más rentable la operación económica legal que la operación extralegal (porque incrementa en mayor proporción los ingresos brutos que los costos, ocasionando un incremento en los ingresos netos) es una reforma institucional eficiente y efectiva, pues elimina los incentivos para seguir operando extralegalmente. Esta reforma será atractiva para las pequeñas empresas. También lo será para empresas medianas pues estas podrán empezar, casi inmediatamente, a utilizar los mecanismos institucionales de la actividad económica, debido a la mayor disponibilidad de recursos y los contactos que poseen.

La fuerza que obliga a la mayoría de los mexicanos a realizar sus transacciones y a mantener sus principales bienes (vivienda y empresas) fuera del marco de la ley no es la de su cultura, sino la de su sistema legal. Este último no les permite utilizar como capital la enorme cantidad de riqueza acumulada por los más pobres. Los activos acumulados con gran esfuerzo por la mayoría de los ciudadanos tienen un uso limitado al mundo físico pues no sirven para garantizar préstamos, generar inversión, apalancar negocios y prestar seguridad a un sinnúmero de funciones comerciales modernas. Son capital muerto.

Este no es un problema técnico. No interesa cuántas computadoras nuevas se instalen para registrar activos y transacciones, ni cuántos mapeos se realicen, ni cuántas regularizaciones masivas se lleven a cabo. Los pobres no podrán capitalizarse si no pueden usar el derecho para combinar activos, establecer contratos sólidos y limitar pérdidas. No tendrán la oportunidad de crear riqueza sustantiva mientras la realidad de sus mercados y negocios esté en conflicto con lo escrito en la ley y en los registros.

soto-b-267

Por eso, antes que dar una solución técnica o burocrática al problema, es preciso reformar el sistema legal. Este se ha vuelto tan hostil a los pobres que hasta los ciudadanos cuyos predios y negocios ya han sido regularizados en una primera instancia se ven empujados a regresar a la extralegalidad y trabajar en la sombra, pues los costos de operar legalmente son muy onerosos. El resultado de todo esto es que los mexicanos están sobrecapitalizados, porque sus dueños no pueden acudir a sus activos y a su buena reputación para generar nueva riqueza, pues esos activos son capital muerto.

La capitalización de los mexicanos es un problema de orden fundamentalmente político, pues para resolverlo hay que formar los consensos necesarios que modifiquen un sistema legal cuyos beneficios no llegan a cuatro de cada cinco mexicanos. Se trata de emancipar a los pobres de un sistema institucional que los discrimina. Esto es una responsabilidad política.

La experiencia histórica muestra que transformar un sistema legal, de modo que pueda integrar a su seno el derecho espontáneo extralegal que rige las transacciones de la mayor parte de sus ciudadanos, requiere del liderazgo y la intervención del jefe de Estado. Es solamente al más alto nivel de gobierno que se obtiene la perspectiva necesaria para apreciar a cabalidad todos los beneficios de capitalizar a los pobres y calibrar el impacto que representarán dichas reformas. Y es solo en esa instancia que se puede encender la chispa que pondrá en marcha el proceso que romperá la inercia patrimonialista y mercantilista, para así construir la reforma.

_________

HERNANDO DE SOTO es un economista peruano reconocido a nivel internacional. Ha sido incluido en las listas de los hombres más influyentes del mundo de las revistas Time y Forbes.

Dejar un comentario



El comportamiento económico de los indígenas: un análisis para México1
En nuestro país, las comunidades indígenas han sido siempre las más pobres y las más vulnerables. ¿Cómo podría mejorar su situación? Presentamos una tesis sobre la estructura y dinámica económicas dominantes en las poblaciones originarias de México. Introducción Las comunidades indígenas en el mundo y, en particular, en México poseen ciertas características en común. La […]
El ascenso de Piketty

Entrevista con Tomás Granados
El capital en el siglo XXI, del escritor francés Thomas Piketty, es un fenómeno editorial. Desde su publicación en Hispanoamérica el año pasado ha vendido alrededor de 50 mil ejemplares. El lanzamiento simultáneo en México, España, Argentina, Chile y Colombia causó un revuelo general. Según la casa francesa Éditions du Seuil, dueña de los derechos […]
La economía mexicana en 2013: un guión inesperado
Las razones del exangüe crecimiento económico durante 2013 —y que ahora se prolonga al menos sobre todo el primer semestre de este año— son múltiples pero claras. El siguiente texto las explica de manera detallada y comprensible.  Bosquejo del guión Las perspectivas de la economía mexicana para 2013 —primer año del nuevo Gobierno priista encabezado […]
Scarcity
¿Cual es la mejor forma de combatir la pobreza? Es quizá la pregunta de mayor importancia en el mundo durante los últimos 100 años, y las respuestas tienen implicaciones para el bienestar material de miles de millones de personas. Son varios los campos de actividad humana que han intentado concretar una respuesta: los sacerdotes, los […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (225.215)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.648)
...

La distribución del ingreso en México (119.871)
...

Los grandes problemas actuales de México (115.283)
...

Perfil demográfico de México (71.700)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores