Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
De placeres, cuerpos y tecnologías
Blog | Espinagero | | 26.03.2013 | 1 Comentario

AnaPaulinaGtzTwitter

“Para torturar a un hombre tienes que conocer sus placeres”,

Stanislaw Lem.

Durante mi adolescencia, la Zona Rosa fue uno de los lugares recurrentes para pasar el tiempo libre. Estudiaba muy cerca de ahí, en la colonia Cuauhtémoc y con sólo cruzar avenida Reforma mis amigos y yo accedíamos a ese lugar de calles adoquinadas que para nosotros era un espacio de libertad. Nos instalábamos en la terraza del segundo piso del Mc Donald’s de Génova donde fumábamos, comíamos helados de $2, reíamos y algunos afortunados, nos besábamos durante horas. A veces nos acercábamos con curiosidad a las sex shops que había en la zona. No podíamos entrar con nuestros uniformes de colegiales, o al menos eso pensábamos, y nos manteníamos al margen como simples espectadores curiosos.

Algunos años más tarde, el panorama ha cambiado. No sólo hay más tiendas que venden juguetes sexuales y artículos eróticos en la Zona Rosa y en el resto de la Ciudad de México, sino que algunas de ellas han cambiado su look con el objetivo de extender el mercado principalmente hacia las mujeres y parejas jóvenes.

Sobre la calle de Amberes se encuentra la más grande de la zona: toda una “Zara Erótica”. Antes de entrar me quedé mirando los aparadores. Los maniquíes perfectamente adornados con lencería y artículos leather, representaban una escena erótica en columpios sexuales que, de acuerdo con uno de los vendedores, sirven para “lograr posiciones difíciles y poder tener sexo como si flotaras”. La tienda es rosa por todos lados y en las paredes están trazadas unas muñequitas con actitudes sexuales que muestran partes del cuerpo o que interactúan usando los juguetes.

Lo primero que vi fueron los artículos para despedidas de soltera, “de lo más vendido”: removedores para bebidas, moldes para repostería, gorros y silbatos con forma de pene. Al lado, los lubricantes y cremas de distintos olores y sabores: chocolate, vainilla, moras, coco. Los vendedores me invitaron a probar el lubricante de menta con chocolate y la crema erotizante de vainilla y canela mientras me hablaban de los beneficios de su uso en la pareja. Después de dar unos pasos me topé con el área de juguetes sexuales, ordenados rigurosamente. En la parte más cercana a la entrada se encuentran los “más pequeños y discretos” y al fondo, los más extremos, “para los que buscan experiencias nuevas y sorprendentes”. Hay inclusive muestrarios en el centro del salón principal que permiten ver y tocar los juguetes fuera de sus cajas para conocer la textura, el tamaño real y el funcionamiento. En medio del salón una torre blanca mostraba lo más reciente y avanzado en vibradores. El rey de todos ellos, con un costo de $6,000 que podían dividirse en 24 pagos mensuales sin intereses, prometía llegar a lugares inimaginables, en formas no humanas, con movimientos oscilatorios, trepidatorios y extensivos, además de ser recargable como cualquier celular y a prueba de agua.

placer3

Con un poco de frustración por la imposibilidad económica de adquirir tal maravilla tecnológica, continué mi recorrido, siempre acompañada de alguno de los vendedores de camisa rosa. Subí las escaleras que servían también de exhibidor de lencería, medias de red, ropa comestible y estolas de plumas de colores. Al llegar a la sala encontré disfraces de los personajes eróticos clichés más socorridos. Dependiendo del presupuesto y del humor, uno puede convertirse en Pocahottie, La Geisha Saki 2 Me, o la Naughty Patrol Girl. O, elegir algo menos soft entre los accesorios leather que se encuentran en el espacio más reducido y marginal de la tienda: máscaras, chalecos, arneses, bozales y látigos o animarse a probar la tecnología del Bondage con cintas, cadenas, esposas y mordazas de varios materiales y estilos.

¿Tecnología? ¡Sí! Fue en ese momento que me di cuenta de que la legendaria muñeca inflable había sido desplazada por los avances tecnológicos. En su lugar, con bastantes más cosas que ofrecer, estaba la Pocket Pussy Belladona inaugurando los anaqueles de masturbadores hechos con materiales “semejantes a la piel humana”. La acompañaban la Sasha Grey Pocket Pal, el Vibe ultrasoft Handy humpers ass y el Eva Angelina’s Ripened Lips of Glory. Pero sin lugar a dudas, la joya más valiosa estaba al centro: el Cyberskin pile driver pussy and ass Audrey Hollander’s que por $9,000 garantizaba al usuario una experiencia muy cercana a la realidad.

Llegando a casa decidí buscar información en internet sobre el tema y tal vez de paso, alguna oferta directamente desde China, quienes manufacturan la mayoría de los juguetes; o desde Estados Unidos, uno de los más importantes comercializadores de los productos.

Pero con lo que me encontré fue con otros artefactos todavía más desarrollados. La tecnología de los juguetes sexuales, se une con la tecnología virtual y de las comunicaciones para traer a la venta tampones vibrantes, teleconsoladores, dildos que se conectan al Ipod, guantes vibradores, y otros accesorios que conectados al teléfono celular permiten recibir estimulación sexual a distancia.

placer4

La industria del placer sexual está marcada sin duda alguna por el avance tecnológico y las políticas de mercado. La estandarización a la que se obligan las franquicias no es fortuita.

Si bien en algunos pueblos o pequeñas ciudades del país pueden encontrarse establecimientos aislados que ofrecen artículos para el placer sexual, la existencia de cadenas es una experiencia de grandes ciudades que se conectan para llevar a cabo los procesos de diseño, manufactura y comercialización de los productos. La venta por internet de los artículos de última tecnología es un espacio urbano más que se une a dichos procesos desde hace ya bastante tiempo. Con una tarjeta, suficiente crédito y una dirección postal podría tener cualquiera de estos artefactos en la puerta de mi casa en relativamente poco tiempo.

La ciencia ficción deja de serlo un poco más cada día y se convierte en realidades que muchos deseamos pero que en principio sólo algunos pueden tener, hasta que el mismo abaratamiento de las tecnologías permita el acceso a los productos. Ideales tecnológicos como la realidad virtual hace un tiempo, o la teledildónica ahora, van marcando la pauta para las innovaciones y para nuevos nichos de mercado. En estos procesos se construyen nuevas experiencias sexuales, mediadas por la comercialización del placer y con ello del mismo del cuerpo. En palabras de Donna Haraway1, todos somos cyborgs, organismos cibernéticos, criaturas de realidad social y de ficción, híbridos de máquinas y organismos.
Buscamos la extensión de nuestros límites por medio de artefactos tecnológicos. El cuerpo y la búsqueda de placer no son excepciones, e inclusive son campos donde puede apreciarse con cierta claridad la vinculación entre tecnologías, mercado y la extensión de los límites de lo humano. El teclado del ordenador, la tarjeta de crédito, la cámara web, el teledildo se vuelven brazos, piernas, ojos y nervios, que nos permiten alcanzar placeres que parecen estar cada vez más lejos y fuera de nuestros propios cuerpos.

placer1

 

 

1 Donna Haraway, “A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century,” in Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (New York; Routledge, 1991).

Una respuesta para “De placeres, cuerpos y tecnologías
  1. Yo no he tenido la oportunidad de ir a una tienda erótica pero sería bueno visitarla para conocer las diferentes tendencias en lencería y demás productos eróticos que ofrecen, además de conocer mucho más acerca del sexo.

Dejar un comentario



El timbre de las campanas: Dos encuentros con la lengua de los otros
En el mixe de Ayutla, tääy significa “ser chistoso/ser gracioso/ser ocurrente” y en el mixe de Tlahuitoltepec significa “mentir”. Una sutil diferencia que en ciertos contextos me ha puesto en aprietos: “¿me estás mintiendo?” me preguntan y yo entiendo “¿estás siendo graciosa? ” a lo que, con entusiasmo, y con un guiño en el ojo, […]
Maxu’nk: Duérmase mi niño, duérmaseme ya Canciones de cuna en las lenguas del mundo
En algunas comunidades mixes se cree que los recién nacidos traen consigo un torta lingüística bajo el brazo: entienden una lengua universal que después se irá puliendo con las palabras de los adultos hasta sacar de ella un diamante prístino: el ayuujk. En sueños, algunas veces podemos recordar esa lengua universal con la que nacemos […]
México en el mundial: crónica de una mediocridad anunciada
Hace cuatro años, el director técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ofreció una opinión honesta de las posibilidades de su equipo en la Copa Mundial de 2010:   “Se genera mucha expectativa respecto al equipo mexicano y luego hay voces que salen de tono, ¿Campeones? México es lo que es, fue 15 en Alemania, […]
De símbolos y agresiones cibernéticas: algunas notas sobre la lactancia
Para Martha, Mónica y Matías El conocido dicho popular para preservar la integridad física y mostrar la civilidad urbana a la que se aspira en las clases medias, está incompleto, o al menos, desactualizado. En este nuevo contexto donde todo mundo emite opiniones en las plataformas virtuales, debería decir: “En la mesa (red) no se […]
Sexciudadanía
  Los vínculos entre sexualidad y ciudadanía son múltiples y vitales; entender su relación permite visualizar las problemáticas y soluciones del desarrollo humano y social con mayor nitidez desde una perspectiva integral. Existe una distancia entre la declaración de derechos y la posibilidad real de su observancia, exigencia y respeto, pues entre estas dos situaciones […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.201)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.175)
...

Con toda la barba (37.329)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.776)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.468)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez