Sbado, 15 Agosto 2020
Artículos relacionados
Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Este País | Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez | 01.07.2013 | 0 Comentarios

El año 2000 fue un hito en la agenda global del desarrollo. La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en aquel año definieron para la siguiente década buena parte de los debates y de los esfuerzos internacionales para alcanzar ocho metas puntuales para el año 2015: desde la reducción de la pobreza, el acceso universal a la educación primaria, el combate al VIH/SIDA y la igualdad de género. Aunque el balance final sobre el cumplimiento de las metas deberá aguardar un par de años más se sabe que mientras algunos países ya han cumplido, otros tendrán que hacer grandes esfuerzos para cumplirlos.

¿Qué vendrá después de los ODM, cuando llegue el 2015? Como era de esperarse, la historia no concluye ahí. La fuerza con la que los ODM y su batería de metas e indicadores puntuales y (relativamente) sencillos aglutinaron un amplio esfuerzo global por acabar con la pobreza y mejorar las condiciones de vida de millones de personas, se buscará renovar para los siguientes lustros. En julio de 2012 se conformó un Panel de Alto Nivel para comenzar a definir la agenda del desarrollo post 2015. En mayo pasado presentó su reporte, el cual se prevé que establezca los elementos básicos para lo que viene: un debate mundial que permita definir los nuevos objetivos, metas nacionales e indicadores del desarrollo.

¿Qué propuso el Panel de Alto Nivel Post 2015? Primero, han establecido cinco “cambios transformativos” en los que se debe basar la nueva agenda del desarrollo, sus objetivos, metas e indicadores. Se trata de un conjunto de vectores o ejes de trabajo: (1) que nadie se quede rezagado del desarrollo, lo que significa que si bien la agenda es universal, los excluidos, en cualquiera de sus formas, deben ser especialmente considerados; (2) el desarrollo sustentable en el centro; (3) transformar las economías para que generen empleo y crecimiento inclusivo; (4) construir la paz e instituciones efectivas, abiertas y que rindan cuentas, lo que significa reconocer que la paz y el buen gobierno son elementos centrales del bienestar, y (5) forjar una nueva alianza global a favor del desarrollo que incorpore no solo a los gobiernos sino a todos los actores del desarrollo.

Respecto de los nuevos objetivos propuestos, de los ocho ODM originales del año 2000, se mantienen algunos y se redefinen otros. La erradicación de la pobreza y la equidad de género se mantienen como objetivos. Entre lo nuevo, destaca la incorporación del buen gobierno y las instituciones, del acceso al agua, de la educación de calidad, de las fuentes de energía sustentables y del empleo como elementos claves del desarrollo.

Se definen 54 indicadores específicos con ejemplos sobre posibles metas nacionales y, algo importante, se ofrece evidencia de por qué cada uno de los objetivos debería ser incluido. Se extraña un mayor reconocimiento sobre las desigualdades (económicas y de otro tipo), la importancia para la paz y estabilidad de la cohesión a nivel de comunidades y quizá también una mayor discusión sobre conceptos de horizonte amplio como el bienestar y la forma en que las personas la experimentan. Los próximos dos años serán de una intensa y (esperemos) extendida discusión sobre nuestra visión y misión colectivas como humanidad, encapsulada en una nueva edición de los ODM.

factofilia-267

Fuente: Elaboración propia con base en: Naciones Unidas, A New Global Partnership: Erradicate Poverty and Transform Economies Through Sustainable Development, Reporte del Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda del Desarrollo Post 2015, Nueva York, Estados Unidos, 2013.

 

EDUARDO BOHÓRQUEZ <@ebohorquez> es director de Transparencia Mexicana. ROBERTO CASTELLANOS <@robcastellanos> es coordinador de Investigación Aplicada en la Fundación Este País.

Dejar un comentario



El papel de la información en las elecciones
En los comicios de 2015 se contenderá por más puestos de elección popular que en ningún otro proceso electoral de la historia de México. Se estima que en esta elección —intermedia—, entre 40 y 60% de un universo de aproximadamente 83.5 millones de votantes acudirá a las urnas para elegir a los titulares de 2 […]
Impuestos calóricos:
recaudamos más, ¿gastamos mejor?
México vive una crisis de salud pública. Una de las causas principales de esta situación es el consumo elevado de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio el primer paso y, para desincentivar el consumo de bebidas saborizadas, propuso gravarlas en 2014. Para […]
¿Cómo transformar la información pública en un activo público? La Política de Datos Abiertos en México
En un año, alrededor de 115 mil procesos de adquisición son conducidos por el Gobierno federal, 200 millones de recetas son surtidas en los hospitales del IMSS, 11.5 millones de turistas extranjeros ingresan a México vía aérea y la información sobre el transporte de personas y bienes es capturada a través de más de 400 […]
Gobierno electrónico: el potencial de CompraNet
Los procedimientos de contratación pública en México pueden llevarse a cabo de tres formas distintas: presencial, electrónica o mixta. Los procedimientos presenciales son aquellos en que las distintas etapas de la contratación (como la consulta de las bases o la presentación de las propuestas técnicas y económicas) se llevan a cabo físicamente entre el Gobierno […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (245.116)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (211.977)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.850)
...

La distribución del ingreso en México (139.971)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (87.018)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores