Martes, 10 Diciembre 2019
Artículos relacionados
Cumbia, rock y revolución
Cultura | Este País | Identidades Subterráneas | Bruno Bartra | 01.03.2013 | 0 Comentarios

Este año se anunció el lanzamiento de un nuevo álbum de Los Ángeles Azules, grupo célebre mexicano cuyas piezas están cinceladas en gran parte del inconsciente colectivo nacional. Quizá los nombres de las piezas “Cómo te voy a olvidar” o “El listón de tu pelo” refresquen la memoria de los lectores que de entrada no ubiquen a la banda por su nombre. Se trata de himnos populares que si no retumban en la boda del primo, lo hacen en la fiesta del vecino, en el bar de la esquina, en el estéreo del microbús o en la radio del taxi.

Lo interesante es que de ser un grupo ligado al mainstream de la cumbia, de pronto Los Ángeles Azules brincaron a los terrenos del rock y, hasta cierto punto, de la contracultura: el nuevo disco incluirá colaboraciones de Kinky, Los Fabulosos Cadillacs y Caifanes, íconos del rock alternativo y contestatario latinoamericano. La banda, además, se presenta este mes en el Festival Vive Latino, el evento más representativo del rock de la región. Además del disco reciente, la conexión de la banda con las subculturas mexicanas puede estar ligada a que, desde hace dos o tres años, el Pasagüero, foro alternativo emblemático de la capital, los comenzó a invitar a sus fiestas de aniversario.

Es muy probable que Los Ángeles Azules no hayan cambiado en absoluto su discurso ni su perspectiva musical; aunque ellos descubrieron el universo rockero latino, no es algo que estuvieran buscando. Más bien las culturas subterráneas globales han buscado dar nuevos giros a la cumbia y han intentado conectarse con grupos más tradicionales, como Los Ángeles Azules, banda que de hecho este 2013 cumple 37 años de haberse formado. Esta conexión de los músicos veteranos con la juventud rockera deriva del influjo de las nuevas generaciones de músicos que han colocado a la cumbia digital entre las nuevas vertientes alternativas del world music, con un auge global similar al que tienen actualmente el balkan beat o el punk gitano, y poco antes el raí fusionado, el árabe fusionado con rock y el soul africano.

Uno de los momentos fundamentales de esta vertiente fue la producción, en 2001, del disco Barrio Bravo, de Celso Piña, para cuya conceptualización fue esencial Toy Selectah, entonces dj de la banda regiomontana de hip hop Control Machete. Toy, quien ya había fundado para entonces su Sonidero Nacional —que fusionaba cumbia, electrónica y hip-hop—, le dio un giro contemporáneo y contracultural al sonido de Celso Piña. En aquel disco, además, colaboraron varios rockeros y se enfatizó que Piña era el rebelde del acordeón. El álbum le dio a la cumbia mexicana un nuevo estatus y catapultó a Toy Selectah como uno de los productores musicales más innovadores del país, algo que corroboraría después al producir una versión de “El listón de tu pelo”, interpretada por Julieta Venegas y Pau Donés, cantante del grupo español Jarabe de Palo. De hecho, ahora mismo Toy está vinculado a la producción del nuevo disco de Los Ángeles Azules.

Desde entonces, no ha sido fácil ganar espacios, sobre todo ante un público alternativo que creció con la cumbia como antítesis del rock: el problema no es que la cumbia fuera un género musical ligado a los barrios bajos, pues eso en realidad es una fórmula que suele agradar a las disqueras alternativas, ya que desde Los Beatles y Ramones en el mundo anglosajón, hasta Maldita Vecindad y Panteón Rococó en México, el barrio bajo es un amplificador de la autenticidad rockera. Lo que en realidad sucedía con la cumbia es que estaba ligada a una población conservadora, apolítica pero cómplice —por medio de su voto o apoyo— de los regímenes autoritarios latinoamericanos del siglo XX.

Lo que hizo Toy Selectah con su Sonidero Nacional y la producción del disco de Piña fue mostrar que la cumbia podía recorrer caminos de innovación musical pero también de alternativas políticas, culturales y contestatarias.

Y la juventud latinoamericana entendió su mensaje: hoy en día la llamada cumbia digital, nu-cumbia o la cumbia villera argentina, se ubican en los reflectores de los grandes festivales internacionales en todo el mundo. Bandas y dj como Bomba Estéreo (Colombia), Chico Trujillo (Chile), El Hijo de la Cumbia (Argentina), Frente Cumbiero (Colombia), Chicha Libre (EU), La Inédita (Perú), entre muchos más, son parte de la punta de lanza de una escena trasnacional que abreva de las diversas manifestaciones de la cumbia en Latinoamérica para crear estos nuevos híbridos modernos.

La producción del nuevo disco de Los Ángeles Azules es, entonces, la expresión total de la reconciliación de esta cultura con sus raíces musicales; y es, a la vez, una manera de impulsar a las bandas tradicionales a que, parafraseando a Lou Reed, se den un paseo por el lado salvaje del camino, por los senderos oscuros y fascinantes de la contracultura.

____________

Escritor, sociólogo y DJ, BRUNO BARTRA ejerce desde 2000   el periodismo en medios como Nuestro Rock, Sónika, Replicante y Reforma. Es fundador y miembro de la agrupación de balkan beat La Internacional Sonora Balkanera.

Los comentarios se encuentran cerrados.



Réquiem por el disco compacto
Una de las cosas que más me sorprendieron en septiembre de 2014 cuando realicé una gira neoyorquina con mi banda, fue que solo vendimos un par de discos. Ello no se debió, sin embargo, a que tuviéramos conciertos con poca gente o escaso interés del público; por el contrario, algunas de esas presentaciones se hallan […]
Charlie Hebdo y la homogeneización del mundo árabe
Un día de junio de 2005 arribaron centenares de jóvenes de clases económicas acomodadas a bordo de camionetas tipo SUV al barrio bajo de Lyd, ubicado a espaldas del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. La zona, que ya desde entonces era el sitio para conseguir todo tipo de drogas, y en el cual habitaban los […]
El algoritmo de Facebook y las protestas por Ayotzinapa
Uno de tantos elementos que ha contribuido al éxito de Facebook es su famoso algoritmo, aquel que de acuerdo a la actividad que uno realiza en su cuenta, y la interacción de los amigos de uno con distintas publicaciones, jerarquiza la información que uno ve en pantalla. De una forma similar, otras redes sociales como […]
En busca de El Dorado (relato)
Lo que más impresionó a Sebastián de aquel hombre que pasó apresuradamente junto a él y le lanzó una mirada penetrante, casi felina, fue su porte y la cantidad de joyas que colgaban de su cuello tostado por el sol. Después estaban las cicatrices y tatuajes que parecían testimonio de los años de vida errante […]
El analfabetismo digital
A finales de noviembre de 2012 el sitio web del periódico chino People’s Daily desplegaba la noticia de que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, había sido considerado por un sitio web estadounidense como el hombre más sexy del mundo. El reporte, que iba acompañado de una galería de más de cincuenta fotos […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (232.971)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (146.683)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (132.854)
...

La distribución del ingreso en México (128.193)
...

Perfil demográfico de México (75.696)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores