Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Este País | Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos | 01.05.2013 | 1 Comentario

¿De qué somos legítimos propietarios? Somos dueños de nuestra casa, de nuestro auto, de nuestro calzado. Dado que hemos pagado un precio por hacernos de ellos, sentimos que somos dueños de objetos y productos y que podemos hacer con ellos lo que nos plazca. Si quiero dejar mi automóvil parado, sin mantenimiento, sin batería, sin limpieza, puedo hacerlo. Pero también puedo ser el propietario de la limpieza obsesiva, escrupulosa, que me lleva a levantarme cada mañana a pulir la pintura de mi auto. La propiedad provee esa extraña sensación de libertad y poder a la que Richard Pipes ha dedicado muchos libros, en particular el extraordinario Propiedad y libertad, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

En el siglo XXI, la propiedad privada como la entendemos cambiará significativamente. En los próximos años la idea de poseer irá perdiendo fuerza simbólica —no económica— para dar lugar a una palabra latina de estructura compleja, pero indispensable en los nuevos tiempos: usufructuar. Incluso cuesta trabajo escribirla. Es más sencillo poseer o adueñarse.

Nos resultan palabras más familiares. Usufructuar evoca concesiones, licitaciones, actos de gobierno. En la práctica, sin embargo, significará mucho más.

Usufructuar es el derecho a disfrutar bienes, propios y ajenos, con la obligación de conservarlos. Pieza central del consumo colaborativo, el usufructo permite a una persona o grupo aprovechar al máximo los beneficios de un bien aunque no sea su dueño, retribuyendo tanto a quien lo usa como a su propietario. Se trata de bienes de club, pero con costos de entrada —de uso— relativamente bajos y con un claro sentido de interés público y beneficio colectivo, incluso más allá de quienes tienen acceso al bien.

factofilia-265

Un ejemplo que despunta entre tantos es el de Ecobici (@ecobici). Además de ser una de las estrategias políticas más exitosas en la historia de las ciudades (en cada una de estas puede haber variantes o proveedores diferentes), Ecobici ilustra perfectamente el concepto de consumo colaborativo y la naturaleza del usufructo. Ecobici es un sistema público de transporte individualizado donde cada uno de los usuarios “renta” anualmente su derecho a usufructuar un bien. No soy dueño de la bicicleta, pero esta depende de mi capacidad de conservación para que el sistema funcione. A diferencia de un taxi, no recibo un servicio de un particular, sino que usufructo un bien del que no soy propietario. Según datos del Institute for Transportation and Development Policy (@ITDPMX) y Transeúnte (transeunte.org), con la fase dos del sistema Ecobici se incorporaron mil 180 nuevas bicicletas, lo que constituye un universo de 2 mil 380 bicicletas en servicio. En total, hay 44 mil personas que utilizan el servicio y se prevé que con la fase tres se agreguen 29 mil usuarios más (y mil 600 bicicletas).

El cambio de paradigma no se limita a las bicicletas. Una empresa mexicana, Carrot (@carrotmx) permite “compartir” un vehículo eléctrico (o a gasolina) entre muchos usuarios. Otra vez, permite usufructuar. Las tarifas todavía son altas por el número de usuarios, pero un recorrido promedio en su auto —que no es su auto— ronda los 300 pesos. Más o menos lo mismo que pedir un taxi. Las empresas también están cambiando la “propiedad” de los espacios de oficina. Siemens México (@sectorindustria) ha cambiado al modo hotel en su nueva sede en la Ciudad de México. Los funcionarios operan en “espacios públicos” que solo les “pertenecen” mientras los utilizan. Atrás quedan los peluches, las plantitas de plástico y el poster decorativo. Pero llega la eficiencia energética y un profundo respeto por los espacios de otros, que a fin de cuentas son los nuestros. Hace unos meses, y poco antes de fallecer, Elinor Ostrom visitó México. En su conferencia se evocó una y otra vez la razón por la que recibió el premio Nobel de economía: el reto de organizar y gobernar los bienes comunes, las áreas verdes que no “pertenecen” a nadie. Ostrom fue visionaria. Sabía que en el siglo XXI el concepto de propiedad no avanzará tanto como el de espacio público y esa palabra todavía extraña: usufructo.

__________

EDUARDO BOHÓRQUEZ <@ebohorquez> es director de Transparencia Mexicana. ROBERTO CASTELLANOS <@robcastellanos> es coordinador de Investigación Aplicada en la Fundación Este País.

Una respuesta para “Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
  1. TOMAS CARDONA GARCIA dice:

    Al dar lectura a este artículo de inmediato me surgió, como docente que soy, que en las próximas sesiones con mis alumnos, utilizaré como modelos de expresión de esto excelente artículo. Gracias, estoy en deuda con ustedes.

Dejar un comentario



Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números
La legislación secundaria para las reformas política, de telecomunicaciones y energética concluyó el lunes 11 de agosto mediante la convocatoria de cada cámara a tres periodos extraordinarios que permitieran concluir con el paquete de reformas “que México necesita”. La manera en la que se discutió y aprobó esta reglamentación abre interrogantes sobre las prácticas parlamentarias […]
Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Los programas sociales son un instrumento que tienen los gobiernos para combatir la pobreza y atender distintos problemas que afectan las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. Mediante la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO)1 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Mexicana, […]
Pemex, el CO2 y la responsabilidad ambiental
México está en el proceso de crear un nuevo marco legal e institucional en materia energética que, entre otras modificaciones, transforma el esquema en que operan las dos empresas estatales responsables de la producción de energía en el país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este esquema se denomina “Empresa Productiva […]
150 formas distintas de conducir en México*
Siempre es útil ponerse en los zapatos de otro. Un migrante, un pequeño comerciante, un turista. Imagínese por un momento llegando a la Ciudad de México por primera vez en su vida. Tras entender que el país es muy extenso, apoyado en su querida guía Lonely Planet, ha decidido rentar un automóvil. Pasa a recoger […]
Big data
Cuando se escucha por primera vez el concepto de big data, uno puede inferir que guarda relación con la gran cantidad de datos disponibles hoy en día y las tecnologías de la información y la comunicación. Y es correcto, estos son dos componentes que caracterizan el big data. Uno podría preguntarse, entonces, ¿qué lo hace […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.194)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.171)
...

Con toda la barba (37.318)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.771)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.461)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez