Wednesday, 24 April 2024
Artículos relacionados
La espiral de violencia en México
Blog | Norteando | Patrick Corcoran | 28.10.2013 | 1 Comentario

PatrickCorcoran

La seguridad pública en México durante los años recientes nos ha presentado un caso de, en las palabras de Alejandro Hope, una espiral infinita. La situación ha demostrado muchas características de un ciclo vicioso. Por ejemplo, los casos de corrupción de policías generan frustración y apatía del público, cosa que abre espacio para más corrupción, lo que genera más apatía, etcétera, etcétera. O si quiere otro ejemplo, considere usted la atomización de las pandillas: la fractura de los grupos grandes deja lugar para reemplazos más chiquitos y débiles. Esta misma debilidad invita a que sus rivales intenten arrebatar sus plazas, cosa que genera violencia y a menudo debilita aún más a los narcos involucrados en la pelea.

Hay un sinfín de ejemplos específicos así, y la dinámica general también ha sido muy parecida: los resultados negativos generan más resultados negativos.

Una de las ciudades que ha logrado zafarse de esta espiral lamentable es Tijuana. La ciudad fronteriza sufría una de las peores reputaciones en el país por una gran parte del sexenio calderonista. De acuerdo con INEGI, el número de homicidios dolosos se incrementó por un factor de más que seis entre 2007 y 2010, de 206 a 1,257. Teo García y su pozolero Santiago Mesa le ganaron a Tijuana el peor tipo de fama que una puede tener.

Ahora, las cosas son muy diferentes. De 2010 a 2012, la tasa de homicidio cayó a más que la mitad. Sigue siendo una ciudad violenta y llena de mafias, pero la anarquía de hace tres años desapareció. La espiral infinita no solamente se rompió, sino se revirtió. Este año ha traído un empeoramiento leve, pero no tiene nada que ver con el periodo más feo.

Nathan Jones, un investigador de Rice University en Texas, busca explicaciones por estos sucesos en su nuevo reporte, Explaining the Slight Uptick in Violence in Tijuana (en español, Cómo explicar el ligero incremento en violencia en Tijuana).

Uno de los eventos claves que precipitó esta mejoría fue la detención del mismo Teo García, en enero de 2010. García era un exteniente de los Arellano Félix que se alió con el cártel de Sinaloa, y luego acabó enfrentándose a ellos también. Es decir, García había roto con dos de sus patrones anteriores, iniciando una especie de guerra civil en los dos grupos criminales en la misma ciudad. Además, la manera en que condujo su organización fue brutal: utilizó la extorsión y el secuestro, y mató a sus enemigos (una lista muy larga, por cierto) sin discreción. Su perfil fue de un capo inusualmente desestabilizador, y su desaparición del escenario en Tijuana tuvo un impacto bastante positivo en la seguridad pública.

Es un resultado notable, porque la versión popular es que la caída de un capo genera violencia, mientras sus rivales y subordinados pelean por el control de su red. Pero en el caso del Teo, sucedió lo contrario —en el 2010 se frenó la alza de los homicidios, y en el 2011, la cifra cayó en picada, de 1257 a 512.

Pero según cuenta Jones, la caída del Teo es solamente la mitad de la historia; igualmente importante es lo que vino después.

Hoy en día, el Cártel de Sinaloa y sus aliados dominan Tijuana, pero no buscan exterminar a sus enemigos. Al contrario, dejan que operen en la zona los demás grupos —incluso a los Arellano Félix, sus rivales de siempre, aunque ni los Zetas ni los Beltrán Leyva tienen presencia allí actualmente— siempre y cuando paguen su cuota. Por eso Jones etiqueta Tijuana como una plaza abierta. La lógica empresarial se ha impuesto encima de la lógica bélica, y gracias a ello, la ciudad vive mejor. El incremento reciente en la tasa de asesinatos se debe no a una guerra entre los Arellano Félix y el Chapo, sino cuentas pendientes entre pandillas locales. No promete una nueva escala violenta como la que inició hace cinco años.

Como parte de la misma transición, el secuestro y la extorsión ya no son parte del modus operandi de la típica pandilla de hoy: los niveles de estos mismos ilícitos han caído igual de dramáticamente que los homicidios. Según cuenta Jones, parece que estas actividades se castigan dentro del mundo de los propios criminales.

Todo lo anterior nos habla de un ciclo virtuoso, que ha reemplazado —por lo menos temporalmente, por lo menos en Tijuana— la espiral infinita. Es un acontecimiento genial, pero queda por ver qué tan frágil resulta este nuevo equilibrio. Algunas noticias publicadas posteriormente al reporte de Jones —el auge de un nuevo grupo criminal en Tijuana, el asesinato de Francisco Rafael Arellano Félix— agregan un toque oscuro a sus conclusiones optimistas.

Pero en fin, el camino reciente de Tijuana puede verse como un objetivo para todas las ciudades fronterizas con una larga historia del crimen organizado. Es decir, tales zonas siempre van a atraer narcotraficantes, y esto siempre implica una cierta cantidad de violencia. Una meta fundamental para el gobierno es limitar la violencia y proteger a la población general. La coexistencia entre pandillas distintas representa un gran paso hacia esa meta. El rechazo a la extorsión y el secuestro es otro. 

Una respuesta para “La espiral de violencia en México
  1. Javier Castillo Muñoz dice:

    Lamentable la reproducción de violencia que se genera en nuestro país; es indudable que no sólo en el norte se dan este tipo de actos violentos, también la zona centro y el sur están pasando por las mismas circunstancias, quizás la diferencia entre estas zonas radica en el origen primigenio de la violencia, aunque seria determinante y reduccionista decir que es así.

Dejar un comentario



Rick Perry, gobernador de Texas, vs. México
El gobernador de Texas, Rick Perry, se encuentra en pleito con el gobierno mexicano. En medio de un debate sobre cómo lidiar con el Estado Islámico, Perry ofreció la especulación, completamente sin fundamento, de que el grupo terrorista intenta filtrar agentes en territorio estadounidense por la frontera de Juárez. Para prevenir esta amenaza inventada, Perry […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Obama contra ISIS
Todo indica que Estados Unidos volverá al ataque en el Medio Oriente. Esta vez, el enemigo es el Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, un grupo que ha dominado las noticias durante los meses recientes con sus avances militares en Irak, la amenaza de aniquilar una población cristiana iraquí, y las decapitaciones de […]
Nuevas rivalidades mundiales
  Desde hace siglos, las rivalidades entre los grandes poderes han determinado el curso de la historia. Francia, España e Inglaterra pelearon por el control de Europa, América y África desde el año 1500 hasta entrado el siglo xix. Luego se sumaron a la contienda Alemania y Rusia, y España claudicó: los conflictos entre estos […]
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico, las bandas delictivas se han tenido que transformar, lo cual les ha permitido no solo conservar su eficacia sino aumentarla. Además, el narcotráfico ya no es un negocio ilegal interno: su estructura implica grandes […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.891)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.693)
...

Con toda la barba (38.396)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (27.262)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (23.122)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez