Jueves, 17 Octubre 2019
Artículos relacionados
Long Play: Para autistas emocionales
Blog | Long Play | Rocío Franco López | 15.07.2013 | 0 Comentarios

RocioLongPlay

La década de los noventas dio al mundo mucha música, la mayoría de ésta fue agrupada en el género grunge, aunque no todo lo era.

Surgieron muchas propuestas musicales que innovaron, y algunas otras que hicieron incluso revivir el rock (como Nirvana) cuando se decía que éste estaba dando sus últimos suspiros. Asimismo, hubo bandas que aún sobreviven y han madurado, hay otras que aunque pasajeras pervivieron en la memoria de los escuchas, y otras más que fueron grandes descubrimientos, pero que apenas tuvieron uno o dos éxitos y después se apagaron.

mazzy

En esta ocasión quiero recordar a una banda que pertenece a la última categoría: Mazzy Star.

Aunque grabaron tres discos, y desde 2009 vienen anunciando que su última creación está lista, debemos reconocer que Mazzy Star es reconocida por un par de canciones en particular.

Esta banda californiana surgió de las cenizas de otra banda llamada Opal que tocaban algo como psicodélico sesentero; los sobrevivientes, David Roback y Kendra Smith formaron entonces a Mazzy Star, una banda de dream pop de la cual, la chica se despediría al poco tiempo, y fue suplida por su amiga Hope Sandoval.

Así unidos como cerebro de la banda, David en la guitarra y Hope en la voz y la composición, dieron esos tres discos que a mi gusto son dignos de recordar y conservar. De los tres discos: She Hangs Brightly (1991), So Tonight That I Might See (1993), y Among My Swan (1996), el mejor es el segundo, y de éste seguro recuerda las canciones “Fade Into You” e “Into Dust”.

Si usted ha escuchado a Mazzy Star es seguro que jamás ha podido olvidar la voz y la hermosa figura de la pequeña Hope Sandoval. Sus letras son misteriosas y minimalistas, sombrías y tristes, y se recuerdan porque acaso tuvieron mucho que decirnos a esta generación nacida en la segunda mitad de los setentas y adolescente en los noventas, la dichosa Generación X, como nos bautizó Douglas Coupland, la generación de los descreídos o de los que no saben cómo querer; la generación que vivimos en la bisagra del temor al statu quo, que nos debatimos entre seguirlo o aniquilarlo; aquéllos que no entendemos cómo deshacernos de las terribles sombras de nuestros padres, pero tampoco sabemos cómo brindarles a nuestros hijos una mejor manera de hacer la vida. Quienes detestamos el autoritarismo de nuestros padres, y tememos la libertad de nuestras crías. La generación de los autistas emocionales.

Y justo de este autismo es que habla Esperanza en sus canciones.

Quiero tener la mano dentro de ti

Quiero tomar un suspiro verdadero

Mirarte y no ver nada

Mirarte y ver la verdad

Vives tu vida

Vas entre sombras

Llegarás en pedazos vivirás ennegrecido

En algún tipo de noche dentro de tu oscuridad

Colores en tus ojos que no están ahí

Desvaneciéndome en ti
Es extraño que no lo sepas
Desvaneciéndome en ti
Creo que es extraño que no lo sepas

Es la voz de alguien que está cerca de otro, pero cuyo otro no está, ese otro mira a los demás pero no se percata de lo cerca que tiene a alguien que tal vez lo ama. Las letras de Sandoval son como la banda misma, escuetas, breves, pero significativas. Con pocas palabras que decir, pero bien puestas. Hay pocos datos acerca de la banda y de sus integrantes. Otra canción digna de recordar es “Into Dust”.

Still falling

Breathless and on again

Inside today

Beside me today

Around broken in two

Till your eyes shed

Into dust

Like two strangers

Turning into dust

Till my hand shook

With the way I fear

 

Mazzy Star eran David Roback en la guitarra; Hope Sandoval en la voz y las letras; William Cooper en el violín; Keith Michel en la batería; Jill Emery en el bajo, y Suki Ewers en los teclados, y lograban un sonido suave, pausado, lleno de sombras, con una magnífica guitarra, y una imagen desteñida que no necesitaba más que el hermoso rostro de su vocalista.

 

Vale la pena reescuchar esta banda, y ojalá pudiésemos tenerlos de vuelta con una nueva producción, más madura, como han venido anunciando desde 2009.

Dejar un comentario



Réquiem por el disco compacto
Una de las cosas que más me sorprendieron en septiembre de 2014 cuando realicé una gira neoyorquina con mi banda, fue que solo vendimos un par de discos. Ello no se debió, sin embargo, a que tuviéramos conciertos con poca gente o escaso interés del público; por el contrario, algunas de esas presentaciones se hallan […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Sin ton ni son. Música y lengua
Para Raúl Herrera Música, canciones y danza acompañan nuestra existencia desde hace milenios. No es difícil imaginar a nuestros ancestros uniendo sus voces y agitando sus cuerpos para celebrar una cacería exitosa, el nacimiento o la unión de miembros de la tribu o bien el dolor compartido frente a la muerte. Nada más lógico, entonces, […]
Otra vez… los libros, la SEP y las cuentas que no paga
El Domador de Polillas | Rocío Franco López           Como ya lo dije en alguna otra ocasión [http://estepais.com/site/?p=47371] la manufactura de libros de texto es una tarea ardua. Como podrán leer allí, lo que escribí entonces causó controversia, en los comentarios se manifiestan tanto personas que estuvieron a favor, como quienes […]
El novelista: esa marmota indescifrable
Hace como dos años en la Feria del Libro Independiente que se organiza en el Museo de Arte Carrillo Gil, me encontré con una obra de la editorial alemana Bom dia, Boa tarde, Boa noite. Para ser honestos, lo más llamativo del stand era el vendedor. Me acerqué y me dijo algo así como que […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (229.993)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (133.864)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (131.033)
...

La distribución del ingreso en México (125.215)
...

Perfil demográfico de México (74.433)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores