Thursday, 28 March 2024
Artículos relacionados
Correo de Europa: Los medios ante el posconflicto en Colombia
Correo De Europa | Este País | Julio César Herrero | 01.11.2013 | 0 Comentarios

A propósito de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, el autor propone algunos principios de los cuales debe partir la labor periodística para no extraviarse en su objetivo de informar.

Colombia afronta desde hace unos meses una nueva situación política como consecuencia de las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, encaminadas a resolver una guerra instalada en el país —con episodios de mayor o menor virulencia— desde hace medio siglo. Este contexto (sobre el que algunos de los actores implicados hablan en privado con contenida esperanza) ha propiciado que entre los políticos y los medios de comunicación se comience a hablar del ‘posconflicto’, expresión que predispone para una realidad aún inexistente y que alienta la consecución de un pronto final. Si esa sensación comienza a calar entre la opinión pública —no sin ciertas reservas— será fundamentalmente por la acción de los medios informativos y por un manifiesto deseo de los colombianos de que así sea.

En este nuevo entorno, los dos actores principales han decidido desarrollar sus negociaciones fuera del país, quizá para evitar la presión social, reducir las posibilidades de que se produzcan filtraciones que puedan dar al traste con todo o simplemente transmitir una sensación de cierta neutralidad, incluso en el escenario. Por la lejanía física y por la dificultad de conocer de primera mano lo que está ocurriendo en La Habana, los colombianos solo disponen de la información que les faciliten los medios para intentar adivinar cuál puede ser su futuro. El papel de los periodistas se vuelve por tanto trascendental para la configuración de la opinión pública, puede incluso que a pesar de las dos partes negociadoras. O quizá no, si una o las dos los pretenden utilizar para dirigir el proceso haciendo partícipe indirecta a la opinión pública, favoreciendo la publicación de determinadas informaciones.

En esta delicada situación, los periodistas deberían abandonar tres obsesiones de su oficio, tres mitos absurdos:

1. El periodista debe ser objetivo. No. La objetividad no es posible. Es solo una tendencia. Trabaja sobre la actualidad, que está configurada por ideas prácticas (políticas, morales), no por ideas teóricas como la ciencia. En el periodismo no cabe la demostración porque no hay explicación de fenómenos físicos; solo la persuasión, el convencimiento referido principalmente a cuestiones políticas o morales.

2. El periodista debe ser independiente. No. Nos engañamos si pensamos que la independencia es solo respecto a lo que venga de fuera: de un partido político, de un grupo de presión, de un banco. ¿Qué ocurre con las ideas propias, con las convicciones, con los patrones morales? ¿Acaso los periodistas —como cualquier otra persona— no tienen una dependencia de lo más íntimo, de aquello que condiciona su forma de ver y entender el mundo, como resultado de su educación, de sus relaciones personales, de sus valores…? Se puede pretender —y es necesario— la independencia exterior. Pero es de todo punto imposible alcanzar la independencia interior. Ni tan siquiera pretenderlo.

3. El periodista debe ser neutral. No. El periodismo, por definición, tiene una clara vocación social. Si no es social no es nada. El periodismo libre facilita el desarrollo de una opinión pública libre porque es condición indispensable para que esta exista. Y también un Estado de derecho. Un Estado de derecho y una opinión pública libre están en la base de la democracia. Y la democracia implica una defensa de valores ante la que el periodista no debe ser neutral. Ante las injusticias, la violencia, los ataques a la libertad… el periodista no debe ser neutral.

 ©iStockphoto.com/MaryLB

En momentos tan críticos para la vida de un país, los profesionales de la información deberían romper con esos clichés y reemplazarlos:

1. El periodista debe ser veraz. La veracidad supone un esfuerzo al contrastar la información, al ponderar las fuentes. Los datos son objetivos pero no su tratamiento, porque este implica una mediación.

2. El periodista debe ser honesto. Contar las cosas con la honestidad que se merecen quienes nos permiten ejercer un derecho solo por trabajar en una profesión que no es como el resto. Y eso implica contarlo pese a quien pese —presiones o intereses de fuera— pero también aunque nos pese a nosotros mismos.

3. El periodista debe comprometerse. Fundamentalmente, con la defensa de los valores universales. Decía Kapuscinski: “Mi actitud frente a la guerra, y por eso escribo, es tratar de ayudar en mi modesto campo para que esa guerra se termine lo más pronto posible. Escribir sobre la guerra es luchar contra la guerra. Es tratar con lo que escribimos y con la manera como lo hacemos de crear una atmósfera en contra de la guerra”. Pues eso. 

_________

JULIO CÉSAR HERRERO es profesor universitario. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, combina su actividad docente y de investigación con el ejercicio del periodismo. Escribe una columna semanal y es analista en TVE. Especialista en marketing político, ha asesorado a numerosos políticos latinoamericanos y publicado varios libros y artículos científicos sobre esa materia.

Dejar un comentario



La audiencia ausente
Este texto estará disponible en el transcurso del mes. Por favor, visite el sumario general o el sumario del suplemento de Cultura regularmente. Los títulos subrayados indican que el artículo completo ya está disponible. Suscríbase a Este País y reciba la versión impresa cada mes a la puerta de su casa o cómprela con su […]
Plantíos de coca en Chiapas: riesgo inminente
La semana pasada, el ejército mexicano anunció el hallazgo de un plantío de coca, la planta que se usa para la fabricación de la cocaína, en la ciudad fronteriza de Tuxtla Chico, Chiapas. El pequeño cultivo de 1,250 metros cuadrados tenía suficiente espacio para 1,639 plantas. Fue el primer descubrimiento de este tipo que se […]
Las redes ilícitas, al asalto de los Estados
Entrevista con Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarán
Debido tanto a la dinámica de los mercados como a las medidas que han adoptado algunos países para combatir el narcotráfico, las bandas delictivas se han tenido que transformar, lo cual les ha permitido no solo conservar su eficacia sino aumentarla. Además, el narcotráfico ya no es un negocio ilegal interno: su estructura implica grandes […]
Notas sobre el problema catalán
Un recorrido exprés por la historia geopolítica ibérica con el fin de entender el lugar que ocupa Cataluña en la España actual y la efervescencia de las intenciones independentistas. La vieja Europa occidental, embarcada en un interminable proceso de integración política y económica que avanza a un ritmo cansino y que sin embargo ha superado […]
Cinco razones reales
La situación política de España, los escándalos en los que se ha visto envuelta la familia real y la precaria salud del monarca permiten barajar algunas hipótesis sobre la inesperada sucesión. Dos de junio de 2014. Esa es la fecha que pasará a la historia de España. Ese es el día en el que Juan […]
Más leídos
Más comentados
Los grandes problemas actuales de México (144.201)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (59.174)
...

Con toda la barba (37.327)
...

¿Por qué es un problema la lectura? (26.776)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

La distribución del ingreso en México (22.464)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

1
Foro de Indicadores
Debates que concluyen antes de iniciarse
El proceso legislativo reciente y sus números

Eduardo Bohórquez y Javier Berain

Factofilia: Programas sociales y pobreza, ¿existe relación?
Eduardo Bohórquez y Paola Palacios

Migración de México a Estados Unidos, ¿un éxodo en reversa?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Donar no es deducir, donar es invertir. Las donaciones en el marco de la reforma fiscal
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Impuestos, gasto público y confianza, ¿una relación improbable?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Los titanes mundiales del petróleo y el gas
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La pobreza en perspectiva histórica ¿Veinte años no son nada?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

La firme marcha de la desigualdad
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia. 2015: hacia una nueva agenda global de desarrollo
Roberto Castellanos y Eduardo Bohórquez

¿Qué medimos en la lucha contra el hambre?
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Bicicletas, autos eléctricos y oficinas-hotel. El verdadero umbral del siglo XXI
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Parquímetros y franeleros: de cómo diez pesitos se convierten en tres mil millones de pesos
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Una radiografía de la desigualdad en México
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: Más allá de la partícula divina
Eduardo Bohórquez y Roberto Castellanos

Factofilia: El acento está en las ciudades. Algunos resultados de la base de datos ECCA 2012
Suhayla Bazbaz y Eduardo Bohórquez