Mircoles, 18 Septiembre 2019
Artículos relacionados
México en la mirada de Asia
Este País | Sergio San Sebastián | 01.01.2013 | 3 Comentarios

La distancia —geográfica, económica y cultural— pesa. Se conoce poco de México en Asia. Sin embargo, lo que sí se sabe es revelador. Este artículo difunde los resultados de un sondeo entre ciudadanos asiáticos sobre la imagen que proyectamos en esas tierras.

©istockphoto.com/exxorian

A unas pocas semanas de vivir en Taipéi descubrí el nombre de México en una máquina expendedora de refrescos y botanas. Reconocí los caracteres en chino de nuestro país (墨西哥) en la etiqueta de un pan de bolsa, una especie de concha con sabor a chocolate y mantequilla. Después me di cuenta de que en algunas panaderías, cuya oferta es un pan más selecto, venden también ese producto como pan estilo mexicano. Me pareció chistoso y sorprendente. Con curiosidad, comencé a poner más atención y a buscar más referencias de México en Taipéi. Poco a poco las fui encontrando. Las más obvias fueron la cerveza mexicana y diferentes tipos de tequila. Estaban en casi todos los supermercados y tiendas de conveniencia, así como en los bares y discotecas más famosos de la ciudad. Algunos amigos que llevan más tiempo viviendo en Taiwán me empezaron a recomendar restaurantes de comida mexicana. Hay bastantes, aunque casi todos son estilo Tex-Mex. La mayor de mis sorpresas fue encontrar una tienda muy cerca de mi casa donde para mi suerte venden tortillas de maíz. Hasta aquí pura comida.

En el periódico local también he podido leer noticias relacionadas con México. Muchas hablan sobre el tráfico de drogas y la inseguridad. Las últimas veces que vi el nombre de nuestro país en un periódico fue gracias a reportajes sobre el bailarín mexicano Isaac Hernández y la migración de españoles a México. En cuanto a referencias culturales, en la fachada de una iglesia católica pude ver la imagen en azulejo de Talavera de la virgen de Guadalupe, y en una librería encontré un libro de fotografías de Flor Garduño y un libro de Carlos Fuentes traducido al chino.

Tras vivir poco más de un año en Taiwán me he preguntando muchas veces, más allá de estas imágenes o símbolos de lo mexicano, ¿cuál es la percepción e imagen de México en Taiwán?, ¿cuál en Asia?, y ¿qué se sabe sobre nuestro país aquí? Para esta colaboración y debido a que hay pocos trabajos que hablen sobre la percepción de México en Asia, decidí hacer una encuesta en línea. La mandé a amigos, compañeros y profesores asiáticos con el fin de documentar, aunque fuera de una manera informal y exploratoria, cuáles son las ideas más comunes que se tienen sobre México en esta parte del mundo.

Quise enfocarme en la visión e imagen que hay sobre atributos de México que pueden considerarse “duros” y “suaves”. Los duros tienen que ver con características prácticas o relacionadas con capacidades, como por ejemplo el desarrollo económico. Los suaves son más emocionales, como la diversión o el placer. Incluí cuatro categorías duras: economía mexicana, empresas mexicanas famosas, desarrollo social de México y Gobierno, y tres suaves: sociedad y cultura, atracciones turísticas y productos mexicanos famosos. Por último, quise preguntar también cuál es la percepción de los retos y oportunidades hacia el futuro para México. Para proceder, pedí a los encuestados que escribieran las tres primeras palabras que les vinieran a la mente sobre cada categoría y, a continuación, que calificaran del uno al cinco (de menor a mayor) cinco de esas mismas categorías. La encuesta fue respondida por 94 personas nacidas en países asiáticos (Taiwán, Tailandia, India, Bangladesh, Filipinas, Malasia, Armenia, Nepal, Israel, Indonesia, Corea del Sur y Mongolia) y 39 no asiáticas. La mayoría fueron estudiantes y trabajadores del sector privado.

Si bien la encuesta no fue un ejercicio metodológico estricto, debido a la escasez de tiempo y recursos, los resultados son interesantes y es muy posible que sea el primer ejercicio de su tipo sobre la percepción de México en Asia.

El lado suave de México

La gran mayoría de los asiáticos encuestados conoce México principalmente por sus atributos suaves: las tres categorías donde hay un mayor conocimiento y una imagen y percepción consistentes sobre nuestro país son las de los llamados atributos emocionales, como productos famosos, atracciones turísticas, sociedad y cultura.

De los productos famosos, predominan de manera clara la comida y la bebida. Los productos más mencionados fueron tequila, rollo mexicano (taco), burritos, frijoles, cerveza, salsa, salsa tabasco, sombrero y maíz. Las palabras droga y mariguana también aparecieron de manera consistente. Algunas personas mencionaron aviones, automóviles, plata, cactus, e incluso apareció la palabra vaquero. La mayoría califica los productos mexicanos como algo que disfruta (45%).
El 54% apuntó que definitivamente le gustaría viajar a México. Los conceptos más citados sobre nuestras atracciones turísticas fueron Cancún, Acapulco, playas, montañas, mayas, Chichén Itzá, Ciudad de México. También aparecieron Teotihuacán, comida, sombrero, cultura milenaria, aztecas, desierto y paisajes. Sin lugar a dudas, el lugar más conocido es Cancún.

“Sociedad y cultura” es la categoría donde menos respuestas de desconocimiento se tuvieron y en la que se observa una idea más sólida. La mayor parte piensa que los mexicanos son alegres, positivos, pasionales, interesantes, vibrantes, que hay una cultura rica y que se tiene herencia histórica. También aparecieron los conceptos futbol, relajados, orientados a la familia, música, baile, diversión y fiesta, latino, místico, e incluso Carlos Slim y vaquero. Una persona puso flojos.

El lado duro de México

En cuanto a los atributos duros, no hay una idea tan clara. Los resultados revelan un mayor desconocimiento: un porcentaje relativamente importante no pudo contestar en algunas categorías. No obstante, la visión de aquellos que sí lo hicieron es consistente con el lugar que ocupa México en el mundo.

La mayoría (91%) situó el desarrollo de la economía mexicana en un nivel de medio a bajo. Aparecieron las ideas de pobreza, vulnerabilidad, economía en desarrollo, dependiente de Estados Unidos, creciendo, grande, trabajadores se van a Estados Unidos, turística y agrícola. Aunque esporádicamente, algunos incluyeron la palabras mejoría, fuerza, salarios bajos y abierta.

En cuanto al desarrollo social, solo 10% piensa que es alto; la mayoría (60%) lo considera medio y un 27% bajo. Las palabras más citadas fueron pobreza, malo, bajo, promedio. También apareció la idea de desigualdad. Otras ideas fueron con potencial y terminar con las drogas. No obstante, algunas personas indicaron democracia, juventud e incluso fiesta en la noche y trabajo en el día, y alguien indicó que el hombre más rico del mundo es mexicano.

En cuanto al Gobierno, solo 3% indicó que es bueno; la mayoría da escalas bajas (49%) y un 43%, medias. Las palabras más citadas fueron corrupción y malo. Sin embargo, aparecieron también democracia, agresivo, trabajando duro, federal, república, loco, no aporta, centralista, pobre y mordida.

Sobre empresas famosas, solo un número muy bajo (alrededor de 7%) pudo nombrar alguna. La más conocida fue la compañía de teléfono, pero solo dos personas indicaron los nombres de Telmex y América Móvil. Televisa fue nombrada una vez, al igual que Corona. Alguien mencionó Taco Bell. Sin lugar a dudas es la categoría donde más personas indicaron no tener información.

El futuro, algo mejor para México

Por último, en general hay optimismo en Asia sobre lo que puede ocurrir en México. Solo 15% indicó que el país estará peor en el futuro, y 42% que estará mejor. Un 41% dijo que seguirá más o menos igual. Las ideas más citadas como retos y problemas de cara al futuro fueron la lucha contra las drogas, cárteles, violencia y corrupción. No obstante, también aparecieron las palabras desigualdad, justicia, educación, desarrollo de los jóvenes, capacidad en la población, relación con Estados Unidos y fuga de cerebros. Alguien indicó siesta.

Algunas diferencias respecto a otras regiones de origen

En comparación con los encuestados de otras nacionalidades, los asiáticos mostraron un poco menos de conocimiento sobre aspectos duros de México. Por ejemplo, la economía es percibida como menos desarrollada por los asiáticos que por personas de otras nacionalidades. En cuanto a las empresas mexicanas, hay muy poco conocimiento con respecto a los encuestados de otras nacionalidades, que mencionaron más empresas. En el caso de los productos y atracciones turísticas, si bien la imagen es similar, en Asia se conocen menos destinos y los productos tienen que ver más con la comida; además, el deseo de visitar México es menor, así como menor es el porcentaje que disfruta de los productos mexicanos. Las personas de otras nacionalidades tienen un mayor conocimiento de que México produce algunas manufacturas como televisores y automóviles, o que posee destinos como Cabo San Lucas, Guanajuato, Oaxaca y Puerto Vallarta, y que hay ciudades coloniales de interés. En las categorías de desarrollo social, entre los asiáticos fue más común ver las palabras subdesarrollo, pobreza, malo, mientras que entre los no asiáticos apareció más el término desigualdad. En gobierno hay bastantes similitudes entre asiáticos y no asiáticos, aunque en los asiáticos hay calificaciones menos negativas.
Las implicaciones, la “marca país”

balazo-san-sebastian-261

Desde hace algunos años el tema de la percepción sobre países en el mundo ha adquirido mayor relevancia. La creencia general es que la percepción de un país en el exterior es crítica debido a que puede abrir o cerrar oportunidades para sus ciudadanos, productos, empresas, universidades u organizaciones de la sociedad civil. Las percepciones favorables ayudan a alcanzar un mejor futuro y un mayor desarrollo. Es tanta la importancia que, en la práctica, muchos gobiernos implementan agresivas políticas encaminadas a construir una mejor imagen o “marca país” para promover exportaciones, turismo, inversión o cooperación. Algunos de los países líderes en el mundo tienen una percepción fuerte o positiva. Otro aspecto crucial es que lleva tiempo construir esta percepción y no es fácil que cambie de manera rápida.

En el caso de México, la información recabada nos dice algunas cosas interesantes. Por un lado, la marca país en Asia se relaciona con la comida, la amabilidad, la pasión y vitalidad de nuestra gente, y con atracciones culturales y turísticas. Esto no es muy distinto de lo que pasa con la imagen de México en otros sitios, pero la intensidad es menor. Pero aun así, la información podría aprovecharse para buscar más oportunidades relacionadas con un mayor intercambio cultural, la atracción de turistas asiáticos y el desarrollo de negocios, principalmente en el sector de los alimentos y bebidas.
No es muy positivo para el país que no solo se conozcan productos relacionados con la comida, pues ello supone menos oportunidades. Tampoco lo es que se identifique a los mexicanos con los atributos de amabilidad o pasión solamente; eso significa que no hay una idea sobre la confiabilidad o calidad del trabajo de los mexicanos. El desconocimiento sobre aspectos más prácticos o duros es algo que deberíamos de intentar contrarrestar pues en Asia, de acuerdo con los resultados, es mayor que en otras regiones. En particular, es crítico que los nombres de nuestras empresas no se conozcan. Esto dificulta que puedan ir a Asia a hacer ne­gocios. Los problemas de inseguridad, desigualdad, pobreza y capacidad del Gobierno por impulsar un mayor desarrollo son aspectos que se conocen de México, lo que sin duda tiene efectos en la percepción general y el interés que pueda existir por nuestro país. Lo mismo pasa con el nivel de nuestra economía: en Asia, la idea que prevalece sobre nuestro desarrollo económico es un poco más negativa que en otras partes.

Los países asiáticos —por lo menos Japón, los cuatro tigres y ahora China— han tendido a imitar y aprender de países a los que consideran valiosos, así como a consumir sus productos, visitarlos y realizar estudios en ellos. En la información recabada no hay indicadores claros sobre los valores duros de México. Este hecho, sin duda, dificulta que las empresas mexicanas, el Gobierno o las instituciones académicas tengan mejores vínculos con empresas, gobiernos o instituciones académicas asiáticas. El trabajo lo debemos hacer nosotros. Por último, es positivo saber que existe optimismo sobre el futuro de México, algo que sin duda puede aprovecharse para el bien del país, principalmente para atraer inversiones y propiciar la cooperación. Este ejercicio resultó sumamente interesante, pero aún hay mucho que aprender de nuestra imagen en Asia, y en el mundo en general. Conocer esta imagen y mejorarla puede ser crucial para el desarrollo del país.

________________________________

SERGIO SAN SEBASTIÁN es licenciado en economía por el ITAM. Actualmente cursa la maestría en Negocios Internacionales y Asia en la Universidad Nacional Chengchi, en Taiwán. Le interesan la creciente economía asiática, la poesía y el arte objeto.

3 Respuestas para “México en la mirada de Asia
  1. Diana Mendoza dice:

    muy interesante tu estudio no es un estudio formal pero nos hace ver la realidad de como a los ojos del resto del mundo (Asia) tiene catalogado nuestro país.
    este estudio nos hace darnos cuenta que si no hacemos algo por nuestro país jamas seremos un país como el que México merece ser.
    Cd. Del Carmen Campeche.

  2. lupita dice:

    woo!!. tu publicacion es muy interesante…lo lei porque se me hace interesante saber del mundo.. y creo que tu encuesta es bastante interesante..

  3. GUILLERMO PALMA dice:

    SALUDOS DESDE MÉXICO SERGIO, ME PARECE MUY INTERESANTE TU PUBLICACIÓN, LA ENCONTRE MIENTRAS BUSCABA DATOS ACERCA DE MEXICANOS VIVIENDO EN ASIA, YA QYE TENGO INTENCIONES DE HACERLO TAMBIÉN.

    SUPONGO QUE COMO EX-ITAM HABRÁS COMIDO ALGUNA VEZ EN “JOVITACOS” SON FAMILIARES MIOS Y YO TRABAJE POR ALGUNOS AÑOS EN EL ITAM…

    SALUDOS DESDE TIZAPAN!!!

Dejar un comentario



Pereza lectora y “pantallas impresas”
Nunca, en seiscientos años, la letra impresa se había sentido tan amenazada. La aparición y el avance de los medios electrónicos no solo la ha puesto en jaque: ha suscitado una crisis de identidad. Ahora, incontables editores de diarios, revistas e incluso libros buscan que sus productos emulen los formatos digitales. Esto sucede, además, en […]
2013 en Este País
Enero La imagen de México A pesar de haber entrado a un nuevo sexenio, la guerra contra el narcotráfico emprendida durante el mandato de Felipe Calderón motivó en los medios de comunicación alrededor del mundo la construcción de una imagen negativa de nuestro país que será difícil superar. Más allá de los estereotipos simplistas que han […]
La actualidad del mercado de arte en China
La efervescencia del mercado del arte en China puede servir de argumento a quienes dicen que el desarrollo económico de una nación va acompañado de un esplendor cultural. En los últimos años, el interés en la creación artística y en la compraventa de obras se han abierto camino entre los chinos debido al ascenso de […]
La infraestructura de transporte en Asia: estado actual, desarrollo y lecciones
Las economías asiáticas son un referente obligado para América Latina en cuestión de infraestructura de transporte. El progreso que han experimentado en los últimos años es prueba de que el desarrollo de un país pasa necesariamente por una mayor inversión en ese sector. En su libro Los orígenes del atraso: Nueve esayos de historia económica […]
El anónimo pequeño dragón: la isla de Taiwán
Entender los mercados asiáticos es, hoy por hoy, indispensable para potenciar el desarrollo de México. El ejemplo obvio es China, pero hay otras economías pujantes que ofrecen lecciones y oportunidades valiosas. Una de ellas es Taiwán. Se dice que el siglo XXI, el cual transita ya por su décimo tercer año, será del continente asiático. […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.396)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.968)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.849)
...

La distribución del ingreso en México (123.303)
...

Perfil demográfico de México (73.211)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores