Mircoles, 18 Septiembre 2019
Artículos relacionados
Obra Plástica: Francisco Toledo
Cultura | Este País | Obra Plástica | Francisco Toledo | 01.08.2013 | 1 Comentario

Francisco Toledo, El mono de la tinta, tinta y acuarela sobre papel, 24 x 34, 1983.

Francisco Toledo, El mono de la tinta,
tinta y acuarela sobre papel,
24 x 34, 1983.

Pasemos, ahora, del jardín zoológico de la realidad
al jardín zoológico de las mitologías.
Jorge Luis Borges

La curiosidad e imaginación inagotables del ser humano dieron lugar a maravillosos dibujos y textos en los que figuraban animales reales y fantásticos emanados de sus sueños, miedos e ilusiones más profundos. El fisiólogo, escrito en griego en el siglo ii, constituye el primer bestiario conocido. La tradición continúa, tiene su esplendor en la época medieval y llega hasta nuestros días.

En 1957, Jorge Luis Borges —con la colaboración de Margarita Guerrero— publica su Manual de zoología fantástica, una compilación de seres extraños provenientes de las culturas clásicas y orientales, así como de las criaturas que se gestaron en las mentes de escritores como Kafka, Lewis Carroll o Flaubert.

Con motivo del 50 aniversario de su fundación, el Fondo de Cultura Económica pidió a Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) que ilustrara esa obra del escritor argentino. El resultado fue una suite de cuarenta y seis acuarelas y tintas sobre papel de un valor artístico inigualable.

Si bien Toledo se inspira en la tradición del bestiario y —por así decirlo— la continúa, también es cierto que va más allá y la reinventa, porque no se limita a reproducir el paradigma. Encuentra un pasadizo secreto hacia la imaginación desbordada de Borges, regresa a su estudio, convoca su propia esencia —zapoteca, transgresora, mística, en fin: toledana— y nos entrega sus propias creaciones. Porque no solo ilustra las descripciones de seres fantásticos: él sabe que —como animales, ficticios o no— forman parte de este mundo, que todos somos la misma criatura sobre la Tierra y, por ello, compartimos cualidades. Estas imágenes también son espejos a través de los cuales podemos viajar hacia nuestro origen.

Acuarelas de los tonos del barro, del tezontle, de la piel mestiza; del cielo, las lagunas y los ríos; y tintas del negro de la mirada de las bestias.

En 1983 Borges ya era ciego. Si hubiera podido admirar la obra de Toledo que ilustra su Manual, sin duda se habría dado cuenta de la magia, del poder imaginativo del pintor, de la fabulosa capacidad que tuvo de llevar todo eso al papel.

El corpus de Zoología fantástica: Homenaje a Jorge Luis Borges no solo ha sido resguardado, desde 1983; también ha sido exhibido en más de cincuenta ocasiones por Armando Colina y Víctor Acuña, directores de la imprescindible Galería Arvil. A ellos, nuestro agradecimiento. Ahora están preparando una edición con Artes de México y en septiembre se exhibirá en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época. Los invitamos a disfrutar una muestra de esta obra en nuestras páginas.

Una respuesta para “Obra Plástica: Francisco Toledo
  1. Leticia Ortega dice:

    Que bien promover a nuestros artistas mexicanos.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Obra plástica de Oscar Gutman
Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Jorge Luis Borges   Vuelva la página: necesita iniciar propiamente el recorrido por este laberinto. Decida si prefiere transitarlo en el orden que proponemos o si saltará de una […]
Obra plástica de Alberto Castro Leñero
Nuestro artista invitado cuenta con una larga y fructífera trayectoria. Desde muy joven estuvo inmerso en un mundo que alimentaba su sensibilidad y, naturalmente, siguió el camino del arte. Estudió en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha trabajado en varios países del mundo y ha […]
Obra plástica de José María Martínez
Fruto de una formación autodidacta, la obra de José María Martínez resalta entre las miles de imágenes que nos taladran a diario desde todas las pantallas que se cruzan en nuestro camino. Encontrarse con estos limpios y luminosos lienzos resulta una experiencia infrecuente. En la selección que presentamos en este número parece haber una división […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (228.369)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (129.945)
...

Los grandes problemas actuales de México (126.684)
...

La distribución del ingreso en México (123.249)
...

Perfil demográfico de México (73.163)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores