Como un pequeño muestrario de su obra reciente puede leerse esta entrega de Jan Hendrix, quien acompaña las páginas de EstePaís | cultura en este número que recibe el 2013.
Polifacética como su autor, la ilustración que presentamos recorre varias técnicas y formatos y es testimonio de los trabajos diversos que Hendrix ha acometido en los últimos tiempos y en los que trabaja en este momento.
En abril de 2007, cuando nuestro suplemento se imprimía en blanco y negro, Jan dio cuenta de su variada y sorprendente obra gráfica. A pesar de las limitaciones que en aquel entonces imponían las dos tintas, pudimos revelar a nuestros lectores una parte de su mundo creativo y de la variedad de escalas, técnicas y formatos que caracteriza sus exploraciones. Ahora, generosamente, nos permite asomarnos a su obra desde el color, con lo que enriquecemos este descubrimiento.
Vuelven a evidenciarse la dimensión de la búsqueda y la experimentación creativa de Hendrix, que se mueve con soltura en distintos registros y en todos ellos deja la impronta de su dominio del oficio, la firma de un trabajo minucioso y esmerado, que cuida amorosamente los detalles más nimios. Hay un repertorio de hojas, de frondas, de ramas entreveradas que pasadas por la mano del artista nos acercan a la naturaleza. Y están la textura del papel, los claroscuros, el manejo tenue de los colores ocres y grises y la irrupción cálida de los rojos.
Todo cabe en el vigoroso mundo plástico de Jan Hendrix, un mundo enorme apenas atisbado en esta suerte de catálogo, en este modesto inventario. Que lo disfruten.