Sbado, 04 Julio 2020
Artículos relacionados
Opinión pública y reforma energética
Este País | Alejandro Moreno | 01.11.2013 | 2 Comentarios

Los niveles de bienestar tienen un mayor peso en las opiniones a favor y en contra de permitir inversiones de capital privado en el sector petrolero que las diferencias ideológicas.

El apoyo o rechazo popular ante las propuestas de abrir el sector energético, particularmente el sector petrolero, al capital privado ha sido claro: la mayoría de los mexicanos está en contra de la apertura.

Las encuestas son consistentes en mostrar esa oposición, pero su lectura ha ofrecido pocas explicaciones. Algunos podrían suponer que se trata del legado cardenista impreso en la cultura política nacional. Otros lo pueden atribuir a las divisiones ideológicas que polarizan el debate público. Sin embargo, las opiniones en el tema energético-petrolero tienen un anclaje más claro en el grado de bienestar social de los mexicanos.

©iStockphoto.com/drlogan

La encuesta ENVUD 20101 arrojó una proporción de 33% de los mexicanos a favor de permitir la inversión de capital privado en la industria petrolera del país, y un 62% en contra. Encuestas más recientes en torno a la propuesta del presidente Peña muestran proporciones similares. Según la ENVUD, la diferenciación ideológica de izquierda/derecha es un predictor modesto de las posturas a favor y en contra de la apertura energética; su efecto es menor que el de la escolaridad, el de la clase social o el del nivel de ingreso, según resulta de un análisis estadístico de todas esas variables. Esos indicadores de estatus tienen una relación positiva con el apoyo a la apertura energética. Por ejemplo, a mayor ingreso, mayor apoyo a permitir la inversión de capital privado en la industria petrolera nacional. Asimismo, a mayor nivel de educación, mayor es el apoyo a la apertura.

Pero la ENVUD no solamente permite probar la relación de esas variables a nivel individual, sino también ver y entender la opinión pública a nivel de las entidades federativas. Los niveles de pobreza, desigualdad y acceso a servicios de salud son factores que influencian fuertemente las opiniones de los ciudadanos en el tema de la reforma energética.

©iStockphoto.com/drlogan

Si relacionamos los porcentajes que la ENVUD arroja de apoyo a la apertura energética con el nivel de desigualdad por entidad federativa (coeficiente Gini 2010), el resultado es una correlación negativa de -.36. Esto significa que a mayor desigualdad económica, menor es el apoyo a la inversión privada en el sector petrolero. Más fuerte aún es el efecto de la pobreza que, utilizando datos de Coneval 2010, arroja una correlación de -.51: a mayor pobreza, menor apoyo a la apertura del sector petrolero.

Pero la relación más fuerte con las opiniones es la del nivel de bienestar, en este caso representado por el porcentaje de la población que tiene acceso a servicios de salud,2 lo cual arroja una correlación de .94. A mayor acceso a servicios de salud, mayor es el nivel de apoyo a permitir inversión privada en Pemex.

El debate por la reforma energética tiene aspectos económicos, técnicos, jurídicos e ideológicos, pero los datos de la ENVUD apuntan que entre la población el tema contiene un fuerte aspecto social: el del bienestar.

graf-1-moreno-271 graf-2-moreno-271 graf-3-moreno-271

* El autor agradece la colaboración de Yuritzi Mendizábal en la realización de este texto.

1 Encuesta Nacional de Valores sobre lo que nos Une y Divide a los Mexicanos, Banamex-Fundación Este País; 15 mil 910 entrevistas en las 32 entidades federativas del país, noviembre de 2010.

 2 Porcentaje de personas que son derechohabientes de algún sistema de salud. Dato calculado a partir de la población total de hogares censales (INEGI, 2010).

___________

ALEJANDRO MORENO es profesor de Ciencia Política en el ITAM e investigador principal de la ENVUD. YURITZI MENDIZÁBAL es licenciada en Ciencia Política por el ITAM.

2 Respuestas para “Opinión pública y reforma energética
  1. La perspectiva de análisis que realizan es muy atinada, dado que, con base en la variable de beneficio esperado, tangencialmente, tocan un tema fundamental: la clase media en México. Con motivo del aniversario 76 de la expropiación petrolera, me base en sus estadísticas para escribir un artículo. Les comparto el link http://desorden-ordenado.tumblr.com/

  2. Víctor Manuel Silva Ramírez dice:

    Muy interesante el artículo, lo que nos permite ver que si seguimos atendiendo a reduccionísmos, en éste como en otros temas es importante atender a la complejidad del tema y en consecuencia deslizar la información , debatir y argumentar en y con la ciudadanía, pues es lo menos que nos merecemos. felicidades a los autores.

Dejar un comentario



Idioma e identidad: encuesta sobre los pueblos originarios en América Latina
¿Hasta qué punto los latinoamericanos se identifican con categorías raciales y cuántos de ellos hablan alguna lengua indígena? Los datos del Latinobarómetro 2013 ofrecen algunas respuestas. En promedio, 13% de los latinoamericanos dice hablar uno o más idiomas de los pueblos indios u originarios de su país, mientras que, también en promedio, el 8% se […]
El uso de las redes sociales en México
Diversos estudios internacionales revelan los porcentajes de gente que hace uso de las redes sociales en México y con qué fines. Utilizar Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube o cualquier otra de las diversas redes sociales se ha vuelto una actividad común y cotidiana para muchos mexicanos. No obstante, su alcance sigue siendo limitado comparado con otros […]
Información y elecciones
Con las elecciones en puerta, la gente recibe o busca información política de distintas maneras. ¿Cuáles son los medios de comunicación preferidos para enterarse de lo que está ocurriendo en torno a las campañas electorales? El domingo 7 de junio habrá elecciones en México. Son varios los cargos que se renuevan, incluida la totalidad de […]
Desigualdad y opinión pública
Encuestas como la Mundial de Valores arrojan información importante sobre la percepción de la desigualdad. La demanda igualitaria en Latinoamérica, por ejemplo, está por encima del promedio internacional. Las encuestas internacionales ofrecen diferentes mediciones de la opinión pública sobre la desigualdad. Entre esas mediciones se distingue la preferencia de los ciudadanos por una mayor igualdad […]
La opinión pública latinoamericana, Estados Unidos y Cuba
¿Qué imagen tienen los latinoamericanos de Estados Unidos y Cuba? Los datos obtenidos por la encuesta Latinobarómetro a lo largo de más de una década sorprenderán a algunos. El acercamiento de Estados Unidos y Cuba a finales del año pasado fue una noticia mayor que amerita una revisión desde la óptica de la opinión pública. […]
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (243.405)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Los grandes problemas actuales de México (207.340)
...

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (140.006)
...

La distribución del ingreso en México (138.933)
...

La economía mexicana del siglo xx: entre milagros y crisis (85.411)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores