Martes, 16 Julio 2019
Artículos relacionados
Química de los objetos perdidos
Cultura | Este País | Gabriel García Márquez | 03.10.2013 | 1 Comentario

Lucero tiene la virtud de hacer hablar a las cosas. Sobre todo las cosas que se quieren tirar a la basura, porque ya no sirven para nada, y a las cuales Lucero les infunde el soplo de la vida. Es con esta química de los objetos perdidos como ella consigue el milagro de mostrarnos un estilógrafo que nos pregunta con ojos clarividentes dónde dormimos la noche del sábado, un tablero de medallas heroicas que nos recuerdan la vanidad de la gloria y la brevedad de la vida, un ropero que nos cuenta por el ojo de la cerradura cuántos cadáveres han pasado en cien años por dentro de un mismo vestido, una estufa del siglo pasado que está cansada de freír huevos y ya sueña con ser una pantalla de televisión, un marco historiado con guirnaldas de oro que no nos muestra sino que nos esconde el retrato de un conde arrepentido, un reloj de péndulo que sabe qué hora es pero no sabe cuándo.
Quizás esta es la piedra filosofal que los antiguos mezcladores de veneno trataban de encontrar, y tratando de encontrarla descubrieron la poesía sin buscarla: por equivocación. Así que no la busquen más: Lucero la tiene.  ~

Una respuesta para “Química de los objetos perdidos
  1. Ernesto. dice:

    Sigue siendo una gran inspiración. Gracias por no dejarlo escapar.

Dejar un comentario



Cultura, mayo de 2015
Obra plástica de Beatriz Castañeda, poemas de Rafael Castillo Costa y un texto de Beatriz Espejo sobre Edmundo Valadés. Esto y más es lo que podrán encontrar en este número 116 del suplemento de cultura.
Vicente Leñero, sediento de Dios
No fue la primera vez que lo vi, pero sí la primera en que lo escuché hablar de su experiencia de fe. La reunión fue en un jardín en Cuernavaca de noche, tras la presentación en la Gandhi de un libro de Javier Sicilia. En torno a una de esas mesas largas y oscuras que […]
Cultura 113, febrero de 2015
En cultura, José María Martínez nos comparte su luminosa obra y reproducimos el discurso de Eraclio Zepeda al recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Entender lo extraño
Desconocemos nuestras propias tradiciones culturales —el origen de un símbolo tan común como el árbol de navidad, por ejemplo— pero, lo que es más grave, somos incapaces de entender otras culturas. Las miramos a través de la lente de nuestra cosmovisión, trastocándolas hasta la caricatura. Este ensayo es el prólogo de Entender lo extraño, el […]
Este País | Cultura 106
Este País | cultura presenta la obra plástica de Javier Carral y su colección de tintas sobre papel. Este mes disfruta de las columnas de Flavio González Mello, Cecilia Kühne, Claudio Isaac, Gregorio Ortega Molina, Bruno Bartra y Ricardo Ancira.
Más leídos
Más comentados
¿Por qué es un problema la lectura? (224.729)
Desarrollar el gusto por la lectura no es cuestión meramente de voluntad individual. El interés por los libros aparece sólo en ciertas circunstancias.

Jóvenes que no estudian ni trabajan: ¿Cuántos son?, ¿quiénes son?, ¿qué hacer?1 (128.573)
...

La distribución del ingreso en México (119.666)
...

Los grandes problemas actuales de México (114.638)
...

Perfil demográfico de México (71.639)
...

Presunto culpable: ¿Por qué nuestro sistema de justicia condena inocentes de forma rutinaria?
Bas­tan­te han es­cri­to y di­cho ter­ce­ros so­bre Pre­sun­to cul­pa­ble....

Los grandes problemas actuales de México
Se dice que el país está sobrediagnosticado, pero en plenas campañas y ante...

I7P5N: la fórmula
Homenaje al ipn con motivo de su 75 aniversario, este ensayo es también una...

La sofocracia y la política científica
Con el cambio de Gobierno, se han escuchado voces que proponen la creación...

China – EUA. ¿Nuevo escenario bipolar?
No hace mucho que regresé de viaje del continente asiático, con el propósito...

1
Foro de Indicadores